Europa en Puerta del ?ngel
M¨²sicos espa?oles, h¨²ngaros y belgas se mezclan en concierto como conclusi¨®n de la presidencia espa?ola de la UE
La Granja de San Ildefonso, anta?o sitio de reyes y nobleza, se ha convertido durante tres d¨ªas en laboratorio de melod¨ªas populares europeas. Un grupo de m¨²sicos h¨²ngaros, belgas y espa?oles, se han reunido, invitados por el Gobierno espa?ol, para trabajar juntos. La idea, seg¨²n explica Concha Hern¨¢ndez, responsable de la iniciativa, es dignificar la m¨²sica de ra¨ªz a la vez que se simboliza, con el intercambio musical, el entendimiento entre los pa¨ªses europeos, como broche de la presidencia espa?ola de la Uni¨®n. Esta noche, en el escenario de Puerta del ?ngel de la Casa de Campo, se ver¨¢ el resultado de estos talleres de varios d¨ªas.
La estampa no puede ser m¨¢s id¨ªlica la tarde del jueves en la Casa de las Flores de La Granja. Ni?o Josele toca la guitarra bajo un ¨¢rbol con un cigarrillo en los labios mientras las tres componentes del grupo La?s, de m¨²sica tradicional belga, hacen volar sus voces por encima. Un poco m¨¢s all¨¢ juegan los hijos de Josele. El marido de una de las cantantes de La?s observa con su beb¨¦ reci¨¦n nacido en los brazos y hace de traductor improvisado. Tambi¨¦n observa, un poco m¨¢s lejos, M¨¢rta Sebesty¨¦n, cantante h¨²ngara, que trabaja en este proyecto con el grupo gallego La Musga?a. Despu¨¦s del ensayo, Sebesty¨¦n me confiesa que las notas flamencas de Josele le trasladan a Transilvania. Hay una canci¨®n popular, de duelo, que encajar¨ªa muy bien con ¨¦l.
El de hoy ser¨¢ un concierto gratuito por el que pasar¨¢n Estrella Morente y Philip Catherine, Ni?o Josele y La?s, M¨¢rta Sebesty¨¦n y La Musga?a, Mercedes Pe¨®n, Panta Rhei, Pastic Septet y Cimbaliband. "Hemos elegido estos artistas porque son de los tres pa¨ªses que, por primera vez, han decidido unir sus periodos de presidencia de la Uni¨®n Europea", explica Hern¨¢ndez, responsable tambi¨¦n del festival Ellas Crean. Todos son, adem¨¢s, representantes de la m¨²sica m¨¢s tradicional de sus lugares de origen, lo que no significa que est¨¦n anclados en la m¨²sica antigua. "Sabemos que son m¨²sicos que entienden bien lo que significa trabajar con m¨²sicos de otros estilos, de otros idiomas".
"La m¨²sica tradicional tiene el poder para conectar, para engancharte por el coraz¨®n", explica M¨¢rta Sebesty¨¦n. Ella lo sabe mejor que nadie. Lleva 35 a?os dedicados a la m¨²sica h¨²ngara, a la que a?ade elementos de otras culturas centroeuropeas. En 1995 le lleg¨® el reconocimiento m¨¢s internacional gracias a su participaci¨®n en la banda sonora de El paciente ingl¨¦s. Ella ya conoc¨ªa al grupo de folklor gallego La Musga?a, as¨ª que fue una alegr¨ªa que le invitaran a trabajar con ellos en este laboratorio. "Les conoc¨ª hace 20 a?os, en un festival, tengo sus discos y s¨¦ que son mi tipo de gente, en el sentido de que respetan la tradici¨®n con conocimiento, estilo y cultura", explica. "Adem¨¢s, vienen de Galicia, y tienen la gaita, y el acorde¨®n, que son instrumentos que tambi¨¦n tenemos en Hungr¨ªa. Sab¨ªa que ¨ªbamos a conectar bien".
Improvisaci¨®n en el escenario
A pesar de las buenas intenciones, no todos los m¨²sicos lo tienen tan f¨¢cil en La Granja. A Ni?o Josele le cuesta conectar con el tr¨ªo La?s, procedente de un municipio de Amberes (y compuesto por Jorunn Bauweraerts, Annelies Brosens y Nathalie Delcroix). Despu¨¦s de una primera sesi¨®n bajo el ¨¢rbol, en el que se dejan llevar e improvisan, en el ensayo con p¨²blico les cuesta. Ellas buscan empastar sus voces entre el folk, la m¨²sica medieval y el blues, y les cuesta entrar al comp¨¢s de la guitarra flamenca. Josele les pide, con se?as, que se dejen llevar, que dejen fluir las melod¨ªas.
Despu¨¦s de algunos intentos, el Ni?o Josele prefiere dejar que el duende les acompa?e en el concierto e improvisar un poco. "Yo creo que puede ser mejor as¨ª, si te metes m¨¢s cosas en la cabeza se l¨ªa m¨¢s. Un poco de ensayo y al escenario. T¨² canta, les digo, que yo te sigo", explica. Lo dice alguien acostumbrado a compartir tablas con m¨²sicos de otras disciplinas en otros idiomas. "He estado hace poco en Nueva York grabando con Chick Corea un par de temas en un disco de homenaje que le han hecho a Miles Davis", explica con toda la naturalidad.
Para Estrella Morente, la ocasi¨®n es ¨²nica. A ella le toca compartir escenario y taller con Philip Catherine, guitarrista belga de jazz. "Me quedan tantas cosas por hacer que de pronto, encontrarme con un monstruo como este, con esta visi¨®n, con su trayectoria, me parece fundamental", dice ella. Catherine le devuelve el cumplido. Admite que antes de que le invitasen a participar en esta iniciativa no conoc¨ªa nada de la granadina, pero le emociona trabajar con ella. "La primera vez que le o¨ª, en seguida se me puso la piel de gallina, instant¨¢neamente. La encontr¨¦ formidable desde la primera nota", dice ¨¦l. "Escuch¨¢ndole me siento muy humilde, me conmueve". Ellos trabajaron el viernes sobre dos propuestas de Estrella: el bolero Nostalgia y el tango Volver. "Son temas universales, cuando te encuentras con un genio as¨ª es mejor escoger un cl¨¢sico", se justifica la cantaora.
Esta noche, todos ellos tratar¨¢n de demostrar que la m¨²sica de ra¨ªz, popular, puede encajar, no importa su origen. "Es importante para la gente joven aprender y comprender lo especial y particular que es la tradici¨®n local", insiste Sebesty¨¦n, recientemente nombrada Artista para la Paz por la UNESCO (una distinci¨®n que le obliga a promover el di¨¢logo, algo que, dice, ha hecho toda su vida). "Puedes conectarte con las tendencias del resto del mundo, pero es importante no perder la identidad del lugar en el que vives. Si no respetas tus valores propios ?c¨®mo vas a respetar los del resto del mundo?".
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