El arte de un violador pederasta
Viena muestra obra del controvertido artista del esc¨¢ndalo condenado por pederastia y violador Otto Muehl
El prestigioso museo Leopold de Viena muestra una exposici¨®n con el producto, 240 obras que algunos dudan de que sean realmente arte, del controvertido artista del esc¨¢ndalo Otto Muehl, quien estuvo 6 a?os y medio en prisi¨®n por pederasta y violador, y fue cofundador y principal representante del accionismo vien¨¦s, en el que la vida y la obra de los autores se mezclan como las substancias con las que se realizan, sangre, color, dolor y pintura.
Todas son producto de la vida y de la creaci¨®n de Muehl, quien sali¨® de la c¨¢rcel medio ciego y enfermo de Parkinson, y cuya muestra se presenta con ocasi¨®n de su 85 cumplea?os, el pasado 16 de junio. El accionismo vien¨¦s fue un fen¨®meno art¨ªstico de gran inter¨¦s en los a?os 60, un gesto colectivo de protesta contra la historia que dur¨® un corto espacio de tiempo y que protagonizaron artistas en esta capital, los hijos del espanto nacionalsocialista, quienes se expresaron de forma radical y transgresiva, de rechazo al arte est¨¢tico y tradicional, y en un contexto cultural marginal en el que la violencia reina bajo una falsa paz mundial. Fue el reencuentro agresivo del arte experimental con la destrucci¨®n.
Aunque el accionismo vien¨¦s nunca existi¨® como grupo y sus participantes trabajaban sobre conceptos diferentes, usaban el propio cuerpo como elemento central de sus obras. Es considerado como uno de los movimientos m¨¢s extra?os y radicales de la historia del arte. Tanto las obras que se pueden ver ahora, entre las que hay varias de explicitas relaciones sexuales, hasta otras mas conocidas como las fotograf¨ªas de org¨ªas, incluso con menores, y otras que exhiben escenas de lo que parecen mutilaciones sexuales, as¨ª como algunas en las que sus protagonistas realizan actos carnales en medio de ba?os, de lo que parece, sangre, retratan a miembros de la comuna experimental que cre¨® en 1971 en Viena y que traslad¨® en 1974 a Friedrichshof, al este de la capital.
Por ella pasaron unos 600 participantes en 10 a?o, se viv¨ªa con el objetivo de "reemplazar las relaciones de dos personas" y en la que todo val¨ªa, especialmente con ni?os. La ley del amor libre se convirti¨® en dictado que deriv¨® pronto en un sistema jer¨¢rquico y cerrado, "en una secta total", seg¨²n el antiguo miembro Schlomo Skopik, en el que Muehl pintaba bajo el efecto de las drogas y de la borrachera que le originaban las org¨ªas sexuales. Su producci¨®n de cuatro d¨¦cadas es heterog¨¦nea, a veces abstracta, otras, realista o expresionista, a veces con tanta pintura que se eleva varios cent¨ªmetros sobre el lienzo.
Ahora, por primera vez tras las exhibiciones de 1998 y 2004 en el Museo de Artes Aplicadas (MAK, en sus siglas en alem¨¢n) en Viena - muy protestadas de forma masiva y p¨²blica - , con ocasi¨®n de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n vienesa, Muehl ha pedido perd¨®n en un carta p¨²blica, que era esperada desde hacia d¨¦cadas, y que ha enviado desde su auto exilio en una peque?a comuna donde vive con su esposa, seguidores y sus hijos, en una localidad cercana a Faro (Portugal).
"Los testimonios de los j¨®venes en el juicio me dejaron perplejo. Quise liberarles, pero les arroll¨¦ y delinqu¨ª al romper barreras sexuales. Conf¨ªo en que me perdonen. El que me disculpe ahora es porque en Portugal me he dado cuenta de que no deseo que se crea que me es indiferente haber hecho da?o a gente". La disculpa que contiene la misiva le¨ªda por su agente y miembro de su actual comuna, Daniele Roussel, en la rueda de prensa de apertura de la exposici¨®n allana el camino para que su producci¨®n pueda considerarse art¨ªstica. Ese texto contradice al que aparece a¨²n en la p¨¢gina Web de su archivo "no soy consciente de ser culpable de algo".
Muehl ha definido su accionismo como "la presentaci¨®n de la sexualidad reprimida. Si la sexualidad se encuentra muy prohibida, entonces la v¨ªa natural es imposible y se buscan otros caminos". El m¨¦dico oftalm¨®logo Rudolf Leopold y su esposa Elisabeth, cuyo apellido da su nombre al museo que exhibe las creaciones de Muehl, fue creado con la colecci¨®n que reunieron durante d¨¦cadas desde los a?os 50 comprando las obras con sus ingresos.
En la comuna reinaba, con el l¨ªder entre rejas, el caos, que el coleccionista aprovech¨® para comprar unas 240 obras, de las que ahora pueden verse 80, en gran formato y realizadas en ¨®leo y en acr¨ªlico, y otras 20 en papel, tras haberse descartado una decena. Dada su procedencia se pueden ver en ellas v¨ªctimas de abusos sexuales pintadas por el l¨ªder de la comuna, cuyo per¨ªodo de su producci¨®n abarca desde 1962 hasta el a?o 2000. Al igual que su esfera privada, Muehl nunca se defini¨® y por ello su obra es valioso popurr¨ª y su vida, la pose de un buscador del dolor ajeno, aseveran los cr¨ªticos.
El Leopold museo de Viena es uno de los m¨¢s importantes de Austria al reunir centenares de obras maestras del Modernismo austr¨ªaco - desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX -. Alberga la mayor y m¨¢s importante colecci¨®n de Egon Schiele del mundo y obras maestras del fundador de la Secesi¨®n, Gustav Klimt, a los que suma ejemplares ¨²nicos de los talleres vieneses, desde Josef Hofman hasta Koloman Moser, considerados obras de arte ¨²nicas en la historia internacional del dise?o.
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