12 alumnos aprenden con Fito P¨¢ez en C¨®rdoba
El artista argentino afirma que "hacer m¨²sica es como respirar"
El cantante y compositor argentino Fito P¨¢ez ha dejado boquiabiertos a una docena de alumnos en una clase magistral impartida hoy en C¨®rdoba durante dos horas en la que, entre otras cuestiones, ha abordado el sentido del lenguaje musical, la metaf¨ªsica de las canciones y las contradicciones del ¨¦xito.
Con un extenso e interesante texto sobre el fundador del rock argentino, Charly Garc¨ªa, Fito P¨¢ez ha comenzado su intervenci¨®n y ha hecho sonar en su inseparable teclado algunas de las "culpables" melod¨ªas por las que decidi¨® dedicarse a la m¨²sica.
Antes de dar paso a la ronda de preguntas, Fito P¨¢ez, que presentar¨¢ esta noche su ¨²ltimo ¨¢lbum Confi¨¢ en el Festival de la Guitarra de C¨®rdoba, ha interpretado uno de los temas m¨¢s conocidos de Charly Garc¨ªa, Desarma y sangra y ha opinado que "solamente si te desarmas, te puedes desangrar y sentir que est¨¢s vivo".
Para este artista, que gan¨® dos premios Grammy Latino en el a?o 2000 y logr¨® vender 750.000 discos gracias a su ¨¢lbum El amor despu¨¦s del amor -el disco m¨¢s vendido en la historia del rock argentino- la m¨²sica sirve para liberarse y sentirse vivo, por ello asegura que es "muy importante" conocer el lenguaje musical.
"Para m¨ª hacer m¨²sica es como respirar", ha respondido Fito P¨¢ez a uno de los oyentes que le ha preguntado por qu¨¦ decidi¨® dedicarse a la m¨²sica en lugar de continuar la carrera que su padre quer¨ªa que estudiara.
Adem¨¢s, ha explicado que la casa de sus padres siempre estuvo llena de discos y que desde muy peque?o escuch¨® a grandes cl¨¢sicos como Frank Sinatra.
A los catorce a?os comprendi¨® qu¨¦ era la libertad cuando vio a Charly Garc¨ªa en un escenario con una rosa en la boca y tocando un piano, ya que seg¨²n ha contado este m¨²sico y compositor, "Garc¨ªa siempre ha sido un referente para m¨ª y para mi m¨²sica".
Despu¨¦s ha tocado Yo vengo a ofrecer mi coraz¨®n, uno de los temas que ha servido al artista para abordar la metaf¨ªsica del arte sonoro. "Siempre existen canciones que te llevan a otras", ha indicado P¨¢ez.
Durante el repaso que ha realizado sobre su trayectoria profesional, Fito P¨¢ez, quien ha definido el ¨¦xito como "estar en una habitaci¨®n con la sonrisa en la boca", ha confesado que si tuviera que elegir uno de sus trabajos, se decantar¨ªa por El amor despu¨¦s del amor y ha asegurado que no conoce otra forma de ganarse "el pan".
Antes de finalizar la clase, Fito ha mostrado a los alumnos, entre los que se encuentran profesores de m¨²sica, aficionados y estudiantes de piano, la importancia que tienen los conciertos y los ensayos para un artista.
"Un concierto no es s¨®lo un espect¨¢culo. La gente que asista a un concierto no puede salir igual que entr¨®", ha opinado Fito, quien cree que "en la m¨²sica no existe democracia".
En este contexto sobre democracia y la variopinta forma de concebir el arte musical, Fito ha hecho referencia a Enemigos ¨ªntimos, el disco que grab¨® con Joaqu¨ªn Sabina en 1998 y en el que seg¨²n ha asegurado se produjo un altercado porque para el artista argentino "las letras de las canciones no son poemas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.