Freakmind, con sonido metalero, buscan su sitio en el mundo
El grupo musical madrile?o reconoce que sus canciones no son para todo el mundo, su sue?o es grabar un v¨ªdeo y abrirse camino en el mundo de la m¨²sica
Freakmind es un grupo madrile?o con sonido metalero y grandes canciones que muestran la rabia o el amor de una manera aut¨¦ntica. Sin grandes oportunidades de promoci¨®n, por tocar un tipo de m¨²sica que no es de grandes masas, intentan abrirse camino en el mundo de la m¨²sica.
Sus canciones tienen un poco de todo. Hay bastante ca?a, pero tambi¨¦n hay partes muy tranquilas y melod¨ªas que pueden enganchar. Su primer disco, Six degrees of separation, fue "duro", como ellos lo definen, estaba cantado en ingl¨¦s, y cuando hicieron 42 d¨ªas, el segundo, pensaban que iba a ser mucho m¨¢s accesible, por ser m¨¢s mel¨®dico y estar cantado en espa?ol. La reacci¨®n fue contraria. Para la mayor¨ªa de los medios es un disco mucho m¨¢s dif¨ªcil de promocionar, m¨¢s denso, pero que gana mucho con las escuchas. Aunque reconocen que con el tiempo han madurado y hacen temas mucho m¨¢s elaborados.
Sus canciones tienen un poco de todo. Hay ca?a, pero tambi¨¦n partes tranquilas y mel¨®dicas
Su punto com¨²n son Tool o A perfect circle, y bandas como Chevelle, Unjust, Sevendust o 36 crazy fists
"Espa?a es un pa¨ªs poco preparado para grupos de nuestro estilo, no hay un circuito en condiciones"
"Sacar un disco, para un grupo como nosotros, cuesta mucho, pero merece la pena"
Cuatro integrantes son suficientes para hacer una m¨²sica sin artificios. Alberto Llorente es el cantante y alma del grupo. Inform¨¢tico de profesi¨®n, se encarga de las voces y de las letras. De la parte instrumental, todos. "Javi suele traer al local l¨ªneas de guitarra, a partir de las cuales vamos metiendo la bater¨ªa y el bajo y construyendo la estructura de los temas", asegura Daniel Castresana, periodista y bater¨ªa del grupo. Rub¨¦n Ortiz, bajista e inform¨¢tico, y Javier Pel¨¢ez, guitarrista y profesor de matem¨¢ticas en un instituto de Madrid, completan y dan forma a Freakmind. Todos rondan la treintena: "unos por arriba y otros por abajo".
La formaci¨®n del grupo comenz¨® puntual. Alberto y Daniel tocaban juntos en Only For, una banda que desapareci¨® a finales de 2001. Inmediatamente empezaron a buscar gente para formar otro grupo y poco despu¨¦s, ya con Javi en sus filas, montaron FreakMind.
A finales de 2002, grabaron su primera demo, que fue producida por Luis T¨¢rrega, guitarrista de Hamlet. En 2005 sali¨® a la luz su primer ¨¢lbum, Six degrees of separation. El disco lo produjo Sim¨®n Echevarr¨ªa, "un grande del metal en Espa?a, que desgraciadamente falleci¨® un a?o despu¨¦s", comenta Daniel, el bater¨ªa. En 2007, entr¨® en el grupo Rub¨¦n y con ¨¦l grabaron el a?o pasado 42 d¨ªas, su nuevo disco, que fue producido por Carlos Santos.
Suelen ensayar en los Papi, locales m¨ªticos de Madrid, por los que han pasado todos los grandes del rock de la capital en los ¨²ltimos 40 a?os. No se dejan intimidar por el hecho de tocar en salas legendarias de la capital como Sirocco o Barracudas. Al rev¨¦s, les gusta, "son salas que tienen mucha historia, por las que han pasado grupos importantes".
Aunque suene a t¨®pico, dicen escuchar de todo. Cada uno tiene sus propias influencias y eso se nota a la hora de componer. Les gusta desde el jazz hasta el death metal. Su punto com¨²n son Tool o A perfect circle, y un mont¨®n de conjuntos musicales de metal mel¨®dico, la mayor¨ªa estadounidenses, como Chevelle, Unjust, Sevendust o 36 crazy fists.
No est¨¢n obsesionados con tener ¨¦xito. Adoran ir a su aire, marcarse su propio tiempo y su ritmo. "No somos m¨²sicos profesionales y tampoco hacemos una m¨²sica que sea especialmente accesible para la mayor¨ªa de la gente. L¨®gicamente, nos gusta darle toda la salida posible a lo que hacemos, pero no creo que se den las condiciones para que nos llegue una gran fama y tampoco la esperamos".
Conociendo un poco m¨¢s a Freakmind
Amantes de lo que hacen, es una placer hablar con ellos. Daniel Castresana concede la entrevista en nombre del grupo.
Pregunta. ?Como fue vuestra primera actuaci¨®n?
Respuesta. Fue m¨¢s o menos a los seis meses de habernos formado. Tendr¨ªamos solo cinco o seis temas compuestos, no ten¨ªamos nada grabado. Tocamos en Ritmo y Comp¨¢s con unos colegas, Second Silence. Fue bastante gente, lo pasamos bien. En aquella ¨¦poca ¨¦ramos bastante m¨¢s bestias, era la ¨¦poca de los primeros Slipknot, de Mudvayne...
P. El mejor concierto...
R. T¨¦cnicamente, los ¨²ltimos son los mejores, sin duda, hemos madurado y nos centramos m¨¢s en tocar mejor y menos en hacer el bruto sobre el escenario. Pero el m¨¢s divertido fue uno que dimos en una rave que montaron unos colegas en un chalet en El Vell¨®n. Hab¨ªa much¨ªsima gente y estaban todos bastante desfasados. No nos conoc¨ªan de nada, pero se entregaron a fondo.
P. El peor...
R. El ¨²ltimo que dimos, en un bar de Tres Cantos. No estaba nada acondicionado para un grupo de ca?a y nos cortaron el sonido a mitad del concierto. Desgraciadamente, Espa?a es un pa¨ªs muy poco preparado para los grupos de nuestro estilo, no hay buenas salas, no hay un circuito en condiciones. No lo digo solo por bandas de nuestro nivel. No hay m¨¢s que echarle un vistazo al n¨²mero de fechas que los grupos de fuera hacen en Espa?a cuando giran y a las que hacen en pa¨ªses como Alemania, Francia o Reino unido.
P. Una an¨¦cdota graciosa...
R. Una vez me dieron para tocar el t¨ªpico sill¨ªn plegable de cocina, que no se agarraba nada al suelo. Era un escenario en alto y durante una canci¨®n me ca¨ª de espaldas por detr¨¢s del escenario. Fue gracioso, primero porque no me pas¨® nada y segundo porque, no nos vamos a enga?ar, el que lo viera desde el p¨²blico se tuvo que descojonar.
P. Ahora llegan las preguntas duras... ?cu¨¢n dif¨ªcil es grabar un disco?
R. Pues la verdad es que, hoy en d¨ªa, grabarlo es tan dif¨ªcil como reunir el dinero para pagar el estudio. Lo realmente dif¨ªcil es editarlo y distribuirlo. Es decir, es dif¨ªcil hacerlo a la manera tradicional, con una discogr¨¢fica que lo ponga en las tiendas. Por Internet es tan f¨¢cil como comprimir, colgar y publicitarlo en todos los sitios posibles.
P. ?Os ha costado mucho?
R. La verdad es que s¨ª, mucho dinero, mucho tiempo y mucho trabajo. Lo mires por donde lo mires, sacar un disco, para un grupo como nosotros, cuesta mucho, pero tambi¨¦n merece la pena, sin ninguna duda.
P. ?C¨®mo fue llegar a casa con un primer disco debajo del brazo? ?C¨®mo fue grabarlo?
R. Pues es una gran experiencia. Hay muchos m¨²sicos que dicen que no les gusta escuchar sus propias canciones. Yo s¨ª que lo hago, de hecho quemo much¨ªsimo nuestros discos, con todo lo que tienen detr¨¢s, nadie lo va a disfrutar m¨¢s que nosotros mismos. El proceso de grabaci¨®n tambi¨¦n es algo incre¨ªble. Es importante estar a gusto con las personas con las que vas a trabajar. Nosotros siempre acabamos de cervezas con nuestros productores, viendo partidos de f¨²tbol... Est¨¢s m¨¢s de un mes yendo al estudio casi cada d¨ªa. Vas viendo c¨®mo crece el disco paso a paso, desde que solo hay una bater¨ªa con una pista gu¨ªa de guitarra y una claqueta, hasta que te sientas a escucharlo finalizado, son sensaciones indescriptibles. Adem¨¢s, nunca vuelves a escucharlo tan bien como en el estudio.
P. ?Lo malo y bueno de saltar a la fama en un futuro?
R. Nunca nos ha obsesionado el ser un grupo exitoso. Nos gusta ir a nuestro aire, nos marcamos nuestro propio tiempo, nuestro ritmo. No somos m¨²sicos profesionales y tampoco hacemos una m¨²sica que sea especialmente accesible para la mayor¨ªa de la gente. L¨®gicamente, nos gusta darle toda la salida posible a lo que hacemos, pero no creo que se den las condiciones para que nos llegue una gran fama y tampoco la esperamos.
Su sue?o es tocar en alg¨²n festival. Su siguiente paso es dar conciertos todo lo que puedan y empezar a componer el siguiente disco. Entre los dos que han sacado han pasado cinco a?os. No tienen ninguna prisa, as¨ª que no se ponen fecha. "Cuando veamos que tenemos material suficiente y nos sintamos preparados para entrar otra vez al estudio, lo haremos", se?ala Dani.
Un videoclip es su tarea pendiente. Es algo que quieren hacer desde hace mucho tiempo, muchas veces han estado en contacto con gente que pod¨ªa hacerlo, y al final siempre se ha quedado en nada.
Influencias para un videoclip
Hay muchos v¨ªdeos con los que se pueden sentir identificados, que est¨¢n en la l¨ªnea de lo que les gustar¨ªa hacer alg¨²n d¨ªa. "Seguramente nunca tendremos los medios, pero los v¨ªdeos de Tool siempre nos han gustado a todos", explica Dani. Son como peque?as historias de ciencia ficci¨®n. "El de Schism, por ejemplo, es buen¨ªsimo. Y el v¨ªdeo So close, so far de Coilbox, que fue una de las mejores bandas de metal de este pa¨ªs". "No tuvieron suerte, pero siempre iban un paso por delante de todos", a?ade.
Es un poco la idea de c¨®mo podr¨ªa ser su v¨ªdeo, combinando una historia con im¨¢genes del grupo haciendo el cafre, que nunca queda mal. "Y como mezcla de los dos anteriores y homenaje a nuestros or¨ªgenes, el m¨ªtico v¨ªdeoclip de Freak on a leash, de Korn.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.