El Tonto que hac¨ªa canciones para no olvidar
A punto de sacar su primer disco, esta banda madrile?a reivindica el pop-rock de los 80 y 90 apostando por las letras y no la pose
El local de ensayo de Tonto es como la torre de Creta en la que encerraron a ?caro y su padre D¨¦dalo. Una prisi¨®n para tramar la melod¨ªa perfecta y as¨ª vencer al laberinto en el que se ha convertido la industria musical en Espa?a. Esta banda madrile?a de "pop-rock fresco", como sus cuatro integrantes la definen, lleva desde 2007 buscando una alternativa a la cera para que sus alas no se derritan con el sol abrasador del mercado.
En el sal¨®n de la casa de Gustavo Castellote, consultor inform¨¢tico de 28 a?os y bajo de Tonto, tratan de descifrar el galimat¨ªas empezando con una palabra clave: canciones. "En el rock espa?ol hay demasiada pose y poca m¨²sica", dice Sergio Keusses, voz y guitarra, de 29 a?os y educador social en un piso de acogida. "Nadie se ha olvidado de las canciones de pop-rock de los 80 y 90. Ahora, le pides a alguien que te cante alguna y como mucho la tararean. Eso no pasar¨¢ con nosotros si nos dan una oportunidad, porque hacemos canciones", apostilla Jaime Rodr¨ªguez de 28 a?os y responsable de marketing cuando no est¨¢ con la guitarra. Para ello cuentan con "el talento depresivo" de Keusses. "Soy un idiota en el amor. Lo positivo de esto es que he encontrado algo de lo que hablar en mis canciones. El desamor es m¨¢s inherente al ser humano que la pol¨ªtica", dice.
El primer disco del grupo, previsto para finales de a?o, viene precedido por dos EPs (www.erestonto.info y El verano de Rosaura). "Seguimos apostando por la autogesti¨®n, aunque no nos compense econ¨®micamente. Estamos grabando en el local donde ensayamos y en el peque?o estudio en el que hemos convertido el cuarto de Gustavo", dice Marta ?balos, la bater¨ªa de 24 a?os. "No vamos a pagar 10.000 euros por alquilar el mejor estudio de Madrid".
En las nueve canciones que incluir¨¢ su nuevo trabajo seguir¨¢n mandando los estribillos para bailotear, las guitarras, y una apuesta firme por reducir las segundas personas del singular. "Me he prometido escribir menos t¨² y ti", r¨ªe Keusses. No se desanimen, en sus directos -se han hecho con el carn¨¦ de banda de local madrile?o y una vez al mes hacen acto de presencia en alg¨²n bar de la capital- suenan temas como Sorprenderte o Lujo en los que poder recordar amores plat¨®nicos; pero tambi¨¦n chirr¨ªan las guitarras en otros como El Caballo ganador o Tutu, para compensar suspiros y gastar un poco de suela.
El ¨²ltimo proyecto de la banda es vencer al protagonista de sus canciones rendido al arrepentimiento y el "y si hubiera...", aunque su f¨®rmula se antoje ingenua: tres chicos y una chica de Madrid envidando a sus canciones al grito de Tonto en un momento en el que lo ¨²ltimo en la m¨²sica espa?ola es un buen flequillo, unos pitillo y el gesto cabizbajo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.