Rosvita, surrealismo musical inclasificable
Este a?o han sacado su tercer ¨¢lbum, 'Grandes Tormentos', con el sello independiente Everlasting Records, y acaban de volver de su cuarta gira europea
Rosvita es el "tr¨ªo madrile?o de los calcetines rojos y los cordones desatados". As¨ª se presentan en su p¨¢gina en Myspace los treinta?eros Manolo Campos, Manuel Arija y Nacho Vera, que llevan casi once a?os creando una m¨²sica inclasificable que fluye por momentos, ruidosa y surrealista, entre estilos como el pop indie psicod¨¦lico o el rock electr¨®nico. "La gente que sabe de etiquetas no sabe cual ponernos", explica Vera (bater¨ªa, trompetista y voces) y ellos mismos evitan encasillarse cuando se les pregunta, mientras disfrutan de un aperitivo en la plaza de Tirso de Molina. Arija (bajista), propone consultar por tel¨¦fono a un experto al azar. Al otro lado de la l¨ªnea, Carmelo, bater¨ªa de Decapante y Ameba, otros grupos de la escena independiente espa?ola, sentencia que su estilo es "punki-fiesta progresivo". Rosvita acata, pero Vera a?ade que adem¨¢s hacen "rock-deportivo", por la energ¨ªa que gastan cuando se suben al escenario.
El directo es el medio natural del grupo, con los decibelios por las nubes. Vera, que es tambi¨¦n actor, se calza sus "calcetines de la suerte", pantalones cortos, camiseta de lentejuelas y una cinta luminosa en la frente, y si hay espacio, se llevan una armadura. Sus actuaciones son explosivas y la excitaci¨®n y la fuerza que desprenden mientras se contorsionan y se retuercen r¨ªtmicamente sobre los instrumentos contagia al p¨²blico. "La gente se queda muy contenta despu¨¦s de un concierto por lo que hemos transmitido, la energ¨ªa que damos. Despu¨¦s siempre quieren beber muchas copas m¨¢s. Le venimos muy bien a los bares", bromea Vera.
El primer ¨¢lbum de Rosvita ten¨ªa melod¨ªas y letras m¨¢s pausadas. Despu¨¦s, Campos (guitarra y voces hasta entonces), se hizo cargo de los teclados y dieron un giro radical hacia el desenfreno l¨²dico que se plasm¨® en su segundo disco y que ha continuado en el tercero -Grandes Tormentos, Everlasting Records (2010)-, al que han incorporado algunas letras m¨¢s que al anterior. Sobre su proceso de creaci¨®n, Campos explica que en general trabajan con improvisaciones y a partir de ah¨ª estructuran todo. Vera aclara que como son muy exigentes son "bastante lentos, pero no vagos". Hasta que un tema no les gusta a los tres, no paran. "Ensayamos mucho, m¨¢s que ning¨²n grupo de los que conocemos. Si podemos, todos los d¨ªas", insiste el bater¨ªa.
En sus temas "hay surrealismo, sketches, letras que no cuentan una historia en orden pero te dan ciertas im¨¢genes sugerentes", como expone Campos. Arija desarrolla la misma idea detallando que sus canciones tienen siempre "diversi¨®n y una descarga energ¨¦tica bastante importante, con mucho impacto; son agresivas sin hacer da?o, muy r¨ªtmicas". Su padre, cuenta bromeando, le recrimina que las letras del grupo "est¨¢n mal", como cuando dicen "en el curro el trabajo me amontona" en su tema No valgo un penique. "Nuestras canciones no cuentan historias lineales, pero si te quedas parado y las procesas, te dejan pensando en frases como esa y todo lo que evoca", arguye el bajista.
En su cuarta gira europea, de la que acaban de volver, han estado en Reino Unido, Francia y B¨¦lgica, donde cuentan que han sido muy bien acogidos. "A los espa?oles se nos est¨¢n quitando los complejos y eso se nota tambi¨¦n en la m¨²sica. No tenemos que copiar lo que se hace en otros lados, podemos hacer cosas m¨¢s personales, que adem¨¢s son mejor recibidas", declara Vera. Para Campos, aqu¨ª "salen grupos cada vez m¨¢s desenfadados, m¨¢s frescos, m¨¢s suyos".
Lo pr¨®ximo que har¨¢ la banda es montar un videoclip que han grabado en superocho ellos mismos. Arija adelanta algunas de las im¨¢genes que estar¨¢n listas en septiembre: "Una armadura, un pueblo abandonado, ovejas saltando, gallinas, jugadores de ajedrez, flores muy bonitas, mucho sol, amaneceres nocturnos, ni?as levitantes, lo t¨ªpico, ya sabes". A medio plazo, se ven haciendo espect¨¢culos musicales para ni?os, y a largo, en el primer concierto ingr¨¢vido de la historia, tocando en una nave espacial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.