Una televisi¨®n de zombis gracias a la Comic Con
La ciudad californiana de San Diego acoge hasta el domingo el mayor encuentro centrado en la cultura popular
"?En qu¨¦ est¨¢s pensando? ?Zombis en televisi¨®n?", bromea Frank Darabont, director de La milla verde y The Shawshank Redemption delante de miles de aficionados presentes en la Comic Con, el mayor encuentro centrado en la cultura popular que hasta el domingo se celebra en San Diego (EEUU). Sus palabras no son ninguna broma. Dicho y hecho The Walking Dead es una realidad que el ha producido, una serie de la cadena AMC, creadores de ¨¦xitos fuera de lo com¨²n como Mad Men y Breaking Bad (y que la cadena Fox emitir¨¢ este oto?o en Espa?a) centrada en el mundo de los muertos vivientes. Una apuesta arriesgada dada la casi total ausencia de series de g¨¦nero en el campo de la televisi¨®n, m¨¢s volcada en las menos costosas comedias de situaci¨®n o sitcom o esas otras series polic¨ªacas investigativas tambi¨¦n llamadas "procedurales".
Pero como se comenta estos d¨ªas en los pasillos del centro de convenciones de San Diego, The Walking Dead es un claro ejemplo de c¨®mo la influencia de la Comic Con y de sus cientos de miles de asistentes capaces de crear tendencias medi¨¢ticas tambi¨¦n llega a la televisi¨®n. "Si la serie tiene ¨¦xito abrir¨¢ la puerta a m¨¢s y yo siempre estoy a favor de cualquier material televisivo que trate el horror con respeto", confirm¨® desde el mismo foro el realizador Guillermo del Toro echando de menos esos telefilmes de terror que vio en su infancia como Don't Be Afraid of the Night, del que ahora ha hecho un remake al cine.
Basado en el c¨®mic del mismo t¨ªtulo, The Walking Dead puede que sea la primera serie que traiga el horror a la peque?a pantalla pero no la ¨²ltima. Como asegura el autor del c¨®mic, Robert Kirkman lo bueno del formato televisivo es que permite ahondar en la mitolog¨ªa de los personajes, algo que est¨¢ muy de acuerdo con la narrativa de los c¨®mics. "Y cualquiera se puede dar cuenta de que el formato serializado televisivo es perfecto para un medio como el c¨®mic, que sale peri¨®dicamente en tebeos", a?adi¨® Kirkman. De ah¨ª que en la 41 edici¨®n de la Comic Con ha aumentado el n¨²mero de series presentadas en estos cuatro d¨ªas a unas 40. Entre ellas hay t¨ªtulos veteranos como True Blood, drama que ofrece una versi¨®n m¨¢s actual del mundo de los vampiros, o la comedia The Big Bang Theory, centrada en las tribulaciones de un grupo de frikis universitarios que podr¨ªan ser cualquiera de los m¨¢s de 130.000 aficionados que pululan por los pasillos de la convenci¨®n.
Pero tambi¨¦n est¨¢n en programaci¨®n otras series cuya presencia genera sorpresa. ?Qu¨¦ tiene de c¨®mic Hawai 5-0? Hay que hilar fino para encontrar la conexi¨®n, como por ejemplo que uno de sus protagonistas -Daniel Dae Kim- trabaj¨® en Perdidos y que los productores de la nueva versi¨®n del cl¨¢sico policiaco Alex Kurtzman y Roberto Orci son los guionistas de Star Trek. La organizaci¨®n de la Comic Con asegura que vetaron la presencia de series en la Comic Con que no guardaban ninguna relaci¨®n con este universo. Pero cada vez son m¨¢s las cadenas que buscan en la Comic Con la perfecta plataforma de marketing para sus producciones, un grupo de aficionados r¨¢bidos que saben c¨®mo poner en marcha una campa?a viral mediante la Internet y las redes sociales simplemente llevados por la pasi¨®n. Como reconoce George Schweitzer, presidente del departamento de marketing de CBS, la Comic Con fue fundamental en el lanzamiento de series como The Big Bang Theory. Y David Glazer, portavoz de la Comic Con, admite que este foro siempre ha hecho hueco a todas las formas de expresi¨®n de la cultura popular. "Son muchos los que se olvidan del efecto global que tienen los c¨®mics", subraya Kirkman. ?Y la presencia de Glee? ?C¨®mo se justifica? Como dicen los encargados de la serie, sus personajes se sentir¨ªan en la convenci¨®n anual como en casa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.