Zombis cada vez m¨¢s populares.. y r¨¢pidos
Autores y fan¨¢ticos de la ola zombi explican sus causas y la evoluci¨®n del personaje
Los zombis pueden aparecer por muchas razones. Pero, cuando lo hacen, siempre es en multitud: ser¨¢ por eso que se ha producido una invasi¨®n de productos que incorporan la seres de ultratumba a su mundo. Hoy se estrena Zombis nazis, un t¨ªtulo que mete miedo en el cuerpo por partida doble. No es lo mismo que te ataque el cad¨¢ver del panadero que el de fan¨¢tico hitleriano. Pero, ante tanta oferta, ?ha tocado techo el boom zombi?
Jos¨¦ Manuel Serrano Cueto es el autor de Zombie Evolution, uno de los muchos t¨ªtulos dedicados al g¨¦nero que pueden verse en las librer¨ªas. "Hay muchas publicaciones y est¨¢n previstas m¨¢s, lo que significa que funciona bien... pero creo que la moda est¨¢ empezando a pasar", comenta este apasionado. Fernando Vald¨¦s, de zombieblogia, se sigue sorprendiendo: "Hoy estaba en una librer¨ªa, y estaba casi dedicada por entero a los muertos vivientes. El personaje que mejor a¨²na todos los fantasmas que nos atenazan no es otro que el podrido antrop¨®fago que aporrea nuestras ventanas":
Joan Bentall¨¦ (actor en series como Hospital central, La Escobilla Nacional y partedel equipo de Los Lunnis o Barrio S¨¦samo) acaba de terminar el falso documental D¨¦jate morder. Y no le molesta esta avalancha de productos: "Al contrario, creo que estamos en un periodo de renovaci¨®n. Se ha producido un cierto avance: al principio, los Zombies de George A. Romero se mov¨ªan muy lento. Luego empezaron a hablar..". El siguiente paso es que fueran capaces de recordar". En su corto, un zombi forma un partido pol¨ªtico y anima a los ciudadanos a convertirse en muertos vivientes. "En una ¨¦poca de crisis, de miedo, de p¨¦rdida de la identidad...la existencia zombi implica comer, correr. El final de las preocupaciones", comenta.
La vuelta de los zombis:
Los zombis siempre han ido asociados al terror y, a veces, al humor y a punto gore. Pero sobre todo, han servido representado de forma m¨¢s o menos expl¨ªcita los miedos y ansiedades de la sociedad de cada momento. "Cada una de mis pel¨ªculas es el espejo de la d¨¦cada que rod¨¦", explic¨® en una entrevista a EL PA?S el director y padre del cine de zombis, George A. Romero. La noche de los muertos vivientes (1968) trasluce la preocupaci¨®n por la guerra de Vietnam y en su continuaci¨®n Zombie (1978) hay una cr¨ªtica al consumismo.
El amanecer de los muertos es un remake de 2004 de Zombie. A pesar de ser un homenaje a Romero, el p¨²blico se encontr¨® con una nueva visi¨®n del personaje que ya se hab¨ªa consiolidado con 28 d¨ªas despu¨¦s(2002): Nada de movimientos lentos y penosos. Aquellos seres eran capaces de correr. "No son realmente zombis, hablamos de infectados", comenta Serrano Cueto. La resurrecci¨®n inexplicable y el tono apocal¨ªptico se pierde. "Hay que tener en cuenta el miedo a la gripe A, el sida...", argumenta Bentall¨¦.
Desde entonces, ha habido oferta de todo tipo de productos. Incluso comedias, con t¨ªtulos como Zombe Party (2004) o Bienvenidos a Zombieland (2009). Desde p¨¢ginas como zombieblogia.blogspot.com o Viruete.com, recomiendan Guia de supervivencia (de Max Brooks, un pr¨¢ctico manual para sobrevivir en caso de un improbable ataque), el c¨®mic Walkin of dead o Apocalipsis Z, ambientado en Espa?a. Walking Dead es publicado en Espa?a por Planeta deAgostini con el t¨ªtulo de Los muertos vivientes. Ya se prepara la serie de televisi¨®n.
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