Hollywood bulle en la peque?a pantalla
Las cadenas (de cable) estadounidenses reclutan a destacados nombres de la meca del cine
Un s¨ªntoma para evaluar la salud de la carrera de un actor era ver de d¨®nde surg¨ªan sus ofertas. Mientras recibiera proposiciones en el cine no hab¨ªa problemas pero en el momento que decid¨ªa embarcarse en un proyecto en televisi¨®n su carrera pod¨ªa entrar en un camino sin retorno. Para la industria de Hollywood se convert¨ªa casi en un apestado, en un actor quemado, en una cara de segunda fila. La edad de oro que han vivido las series durante los ¨²ltimos a?os y el auge de las cadenas de cable, menos sujetas al inmovilismo de las grandes, parece haber dado la vuelta a esta norma no escrita.
La temporada 2010-2011 se presenta cuajada de destacadas figuras de Hollywood se que han unido a los repartos de las series de estreno, la mayor¨ªa de ellas en las cadenas de cable. Canales como HBO , AMC y Showtime que a diferencia de las cadenas en abierto, como CBS , ABC o NBC , apuestan por formatos reducidos, temporadas de 12 cap¨ªtulos frente a los 22 o 24 habituales, con mayor despliegue de medios y propuestas m¨¢s arriesgadas.
Como a?os anteriores se sigue llevando la palma HBO. La cadena, propiedad de Time Warner, se ha ganado su prestigio a pulso con la emisi¨®n de algunas de las series mejor valoradas de los ¨²ltimos a?os como Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra y m¨¢s recientemente True Blood o Trem¨¦ . En la nueva temporada la cadena ha incorporado a su parrilla a grandes nombres de Hollywood, que adem¨¢s no suelen prodigarse en la peque?a pantalla.
Martin Scorsese estrena el 19 de septiembre Boardwalk Empire , que retrata la vida de Atlantic City durante la ley Seca, y prepara junto a Mick Jagger una serie sobre que har¨¢ un recorrido por la m¨²sica del siglo XX. Dustin Hoffman protagonizar¨¢ Lucky , producida adem¨¢s por Michael Mann, y Susan Sarandon acaba de confirmar su presencia en Miraculous Year, que cuenta entre su n¨®mina de directores con la oscarizada Kathryn Bigelow.
La cadena seguir¨¢ apostando tambi¨¦n por las miniseries, que se han convertido en marca distintiva de la casa, y ha anunciado un nuevo proyecto de la productora de Tom Hanks, que viene avalada por el ¨¦xito de Bands of Brothers y The Pacific . La nueva miniserie deja atr¨¢s la II Guerra Mundial y se centrar¨¢ en la visita que hizo el presidente sovi¨¦tico Nikita Khrushchev a EE UU en 1959.
El ¨¦xito de HBO y la fragmentaci¨®n de audiencias han impulsado en los ¨²ltimos a?os el crecimiento de otras cadenas de cable como AMC y Showtime. Proyectos m¨¢s arriesgados, m¨¢s presencia en los premios y aumento de espectadores. La primera es responsable de alguna de las series revelaci¨®n de los ¨²ltimos a?os como Mad Men o Breaking Bad . Para esta nueva temporada presenta una historia de supervientes en medio de un holocausto zombi, The Walking Dead . El proyecto del director Frank Darabont, nominado al Oscar por Cadena Perpetua y La Milla verde, ha sido uno de los fen¨®menos de la Comic Con de este a?o.
Showtime por su parte, ha anunciado la participaci¨®n de Liam Neeson en una de sus nuevas series The Big C , el papel protagonista de William H. Macy, uno de los secundarios de lujo de Hollywood, en Shameless, la adaptaci¨®n estadounidense de la serie brit¨¢nica del mismo nombre. Jeremy Irons protagonizar¨¢ The Borgias, drama hist¨®rico que toma el relevo de The Tudors y que est¨¢ producido por Neil Jordan.
Menos riesgo en abierto
Los presupuestos austeros, la competencia de Internet y la dictadura de las audiencias sigue condicionando los estrenos de las grandes cadenas (ABC, NBC, CBS y FOX). La ABC sigue buscando a la heredera de Lost, tras el estrepitoso fracaso de Flash Forward, y sus principales competidoras apuestan por la continuidad, cubrir tambi¨¦n el hueco de algunas despedidas, como Fox con el final de 24 o la veterana Law&Order en la NBC, o con la esperanza de descubrir a la revelaci¨®n de la nueva temporada como el caso de ABC con Modern Family o FOX con Glee . Propuestas que siguen seduciendo a la mayor parte de la audiencia pero que han acusado cierto desgaste en los ¨²ltimos a?os frente a la competencia del cable e Internet.
La industria se mueve y la pasada Comic Con volvi¨® a poner de manifiesto el tir¨®n de las series. Mayor expectaci¨®n entre los asistentes, y mayor despliegue de las cadenas, tanto en presencia de actores como en el mimo con el que han tratado las presentaciones de los nuevos proyectos.
Y la temporada de premios acaba de arrancar. Los TCA Awards , entregados el pasado fin de semana respaldaron a Glee y Modern Family pero tambi¨¦n premiaron a Breaking Bad, mejor drama junto con la despedida de Lost, y The Pacific en el apartado de miniserie. La pr¨®xima cita son los Emmy , m¨¢s igualados que nunca en las nominaciones para series de las grandes cadenas y las de cable, en los que parten como favoritas The Pacific (HBO), Glee (Fox) y Mad Men (AMC).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.