Los ratones del holocausto
El c¨®mic 'Maus', de Art Spiegelman, refleja a trav¨¦s de los ojos de su padre la historia de un superviviente a los campos de concentraci¨®n nazis durante la Segunda Guerra Mundial
No solo de novelas vive el hombre. En nuestra lista de recomendaciones literarias para el verano se ha colado un c¨®mic considerado por la cr¨ªtica como uno de los mejores de la historia, Maus (Mondadori) de Art Spiegelman (Estocolmo, 1948). Ganador de un premio Pullitzer en 1992, Maus cuenta la experiencia de un superviviente de los campos de concentraci¨®n nazis. Este h¨¦roe no es otro que el padre del autor, Vladek Spiegelman, un jud¨ªo polaco que cuenta a su hijo c¨®mo fueron los d¨ªas que pas¨® en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
La escritora gallega Luisa Castro (Lugo, 1966) ha sido la voz innovadora entre los escritores consultados y admite que fue su hijo quien le dio a conocer este c¨®mic. Precisamente la relaci¨®n paterno-filial entre Spiegelman y su padre ocupa un papel principal en la historia que cuenta Maus. El autor indaga en la psicolog¨ªa de su progenitor como superviviente de una guerra y adereza los flashbacks de este con escenas que muestran la dif¨ªcil relaci¨®n entre ambos.
Maus es un c¨®mic monocromo. Spiegelman eligi¨® el blanco y negro para pintar su mejor obra de forma que la dureza de la realidad se viera fielmente reflejada en el papel. Adem¨¢s, un rasgo peculiar de esta historia es que los personajes est¨¢n caracterizados como personas con cabeza de animal en funci¨®n de su nacionalidad. As¨ª los jud¨ªos son ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas, los suecos ciervos, los estadounidenses perros y los ingleses peces. Todas estas correspondencias no son, ni mucho menos, casualidad. Se trata de una met¨¢fora a trav¨¦s de la cual se intenta expresar el sentimiento de los jud¨ªos por la persecuci¨®n a la que se vieron sometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los padres de Spiegelman, Vladek y Anja, perdieron a uno de sus hijos en un campo de concentraci¨®n. Cuando consiguieron huir se instalaron en Estocolmo, donde naci¨® Art, y poco despu¨¦s se trasladaron definitivamente a Nueva York. En 1968 Anja se suicid¨®. Con 18 a?os y tras estudiar dise?o, Spiegelman comenz¨® a colaborar con varias revistas, dibujando desde cromos hasta peque?os c¨®mics. En 1980 fund¨® con su mujer la revista Raw y fue en esas p¨¢ginas donde public¨® por primera vez Maus. Uno de sus trabajos m¨¢s recordados es la portada para el especial de la revista The New Yorker sobre los atentados del 11-S. En 2005, Time le incluy¨® en su lista de las 100 personas m¨¢s influyentes del mundo.
Maus, Art Spiegelman (Mondadori)
Luisa Castro: "'Los archivos griegos' es lo mejor que he le¨ªdo ¨²ltimamente"
Luisa Castro (Lugo, 2966) es poeta y novelista. Comenz¨® a escribir con 17 a?osy ha ganado, entre otros, el Premio Azor¨ªn en 2001 por El secreto de lej¨ªa. Adem¨¢s del c¨®mic de Spiegelman, recomienda varias novelas y un libro de poes¨ªa:
Compa?eras de viaje, de Soledad Pu¨¦rtolas (Anagrama)
"Me gusta la claridad y la limpieza de su escritura, un libro de relatos que ense?a a mirar y a sosegarse. Una rareza en el panorama apresurado de la literatura actual. Una delicia".
Si un ¨¢rbol cae (Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes), de Isabel N¨²?ez (Alba)
"Es un libro de entrevistas con escritores bosnios, servios y croatas hablando de lo que pasaba en sus vidas durante la guerra de la ex Yugoslavia. Su autora se lo plante¨® como una aventura personal, viajando al lugar del conflicto por su cuenta y riesgo".
Proyecto Lazarus, de Aleksandar Hemon (Duomo)
"Me hablaron de este libro en C¨®rdoba y luego descubr¨ª a su autor en el libro de entrevistas de Isabel N¨²?ez. Me encant¨®".
Los archivos griegos, de Blanca Andreu (Vandalia)
"He disfrutado much¨ªsimo con este libro de poes¨ªa, lo mejor que he le¨ªdo ¨²ltimamente, una gran lecci¨®n de escritura y un gran viaje".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.