Muere el cineasta Claude Chabrol, que abri¨® en canal el alma de la burgues¨ªa
El carism¨¢tico director de 'No va m¨¢s' y 'Los primos', de 80 a?os e integrante clave de la 'nouvelle vague', ha fallecido en Par¨ªs
El cineasta Claude Chabrol, que abri¨® en canal el alma de la burgues¨ªa, ha fallecido hoy en Par¨ªs a los 80 a?os, seg¨²n han informado fuentes municipales. Considerado una de las figuras clave de la nouvelle vague, el movimiento que revolucion¨® el cine franc¨¦s en los a?os sesenta, con la deslumbrante generaci¨®n de cineastas franceses que incluye a Jean-Luc Godard, Fran?ois Truffaut, ?ric Rohmer (fallecido en enero), Louis Malle, Agn¨¨s Varda y Alain Resnais, entre otros. Su desaparici¨®n ha conmocionado al mundo cultural franc¨¦s y ya se suceden las muestras de duelo. "Cada vez que desaparece un director, una manera particular de mirar el mundo y una expresi¨®n de nuestra humanidad se pierde para siempre", se?ala en un comunicado la Asociaci¨®n de Directores de Cine de Francia.
Chabrol comenz¨® como cr¨ªtico de la prestigiosa revista Cahiers du cinema, hasta que una herencia de la que se benefici¨® su mujer le permiti¨® llevar a cabo su primer film, El bello Sergio, estrenada en 1958, en la que un joven regresa a casa para encontrar a su h¨¦roe de infancia convertido en un alcoh¨®lico sin remedio. Luego llegaron Los Primos (1958), Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn y Una doble vida (1959). Estas tres pel¨ªculas, junto con Los 400 golpes, de Truffaut, y Al final de la escapada, de Godard, entre otras, est¨¢n consideradas como el inicio de la nouvelle vague (nueva ola).
Ecl¨¦ctico, prol¨ªfico, cult¨ªsimo, lector omn¨ªvoro, adicto al trabajo, muy amigo de sus actores, Chabrol elabor¨® desde entonces m¨¢s de 80 pel¨ªculas, entre cintas para el cine y para la televisi¨®n. Ha sabido diseccionar la peque?a burgues¨ªa de provincias de Francia, describiendo sus peque?as miserias, pero tambi¨¦n, aficionado a la novela negra y a las historias truculentas, fue autor de muchas pel¨ªculas polic¨ªacas.
Precursor de la nueva ola
Cineasta, productor, montador, Chabrol fue una especie de precursor de la nouvelle vague. Ya hab¨ªa firmado sus dos primeros t¨ªtulos, El bello Sergio y Los primos, cuando el galard¨®n de mejor director a Fran?ois Truffaut en el Festival de Cannes de 1959, por Los 400 golpes, marc¨® la fecha inaugural del movimiento cinematogr¨¢fico que iba a romper con el cine cl¨¢sico franc¨¦s. Al a?o siguiente, ya le consideraban un veterano con fuste suficiente como para dar consejos t¨¦cnicos al mism¨ªsimo Godard en el rodaje de Al final de la escapada.
Simp¨¢tico y accesible, era un excelente gourmet amante de comer mucho y bien. En los rodajes de sus pel¨ªculas estaba prohibido alimentarse a base de bocadillos y era obligatorio contar con un servicio de comidas acorde con el apetito y el paladar del director del que gozaban todos los actores y los miembros del equipo. La muerte de este coloso del cine, considerado por algunos una suerte de "Balzac con c¨¢mara", ha consternado a Francia.
Una vocaci¨®n temprana por la gran pantalla
Nacido en Par¨ªs en 1930, Chabrol estudi¨® Letras y Farmacia y acab¨® desempe?ando las principales facetas de la creaci¨®n cinematogr¨¢fica. Descubri¨® su vocaci¨®n por las pel¨ªculas siendo un quincea?ero, pero sus padres no estaban dispuestos a dejar que se perdiera de esa manera. "Mi madre dec¨ªa que el cine estaba lleno de homosexuales", explic¨® el director en una entrevista con el diario The Guardian en 2000, con motivo de la presentaci¨®n de Merci pour le chocolat. "Por lo que a m¨ª respectaba, yo o era homosexual o no lo era, as¨ª que rodar pel¨ªculas no iba a cambiar mucho las cosas". Respuesta que casa bien con un car¨¢cter reacio a tomarse las cosas a la tremenda.
Chabrol ven¨ªa a ser lo que los franceses llaman un je m'en-foutiste (algo as¨ª como, un me importa un bledo): un talante desenfadado con tendencia a relativizar tanto el ¨¦xito como el fracaso que le permiti¨® salir adelante tanto durante los alborotos del mayo franc¨¦s, en 1968, como de la inseguridad en sus inicios. Uno de sus axiomas m¨¢s citados es el de que "quer¨ªa hacer pel¨ªculas, cualquier tipo de pel¨ªculas". Por eso no se le cayeron los anillos cuando las estrecheces econ¨®micas le obligaron a rodar pel¨ªculas comerciales.
En 1997 obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebasti¨¢n con No va m¨¢s y en 2001 presidi¨® el jurado oficial del certamen. Entre sus principales pel¨ªculas son El bello Sergio (1958); Los primos (1958), Landr¨² (1962), La mujer infiel (1968), Accidente sin huella (1969), El carnicero (1969), Al anochecer (1971), La d¨¦cada prodigiosa (1971), Relaciones sangrientas (1972), Inocentes con manos sucias (1974), Locuras de un matrimonio burgu¨¦s (1976), Violette Nozi¨¨re (1979) y El caballo del orgullo (1980), Merci pour le chocolat (2001) y Bel ami (2009).
Babelia
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