El 'Quijote' m¨¢s grande de la historia llega a Internet
La Real Academia Espa?ola y YouTube promueven una lectura universal de la novela de Cervantes
Una lectura completa y global del Quijote en Internet. Esa es la pretensi¨®n que ha llevado a la Real Academia Espa?ola y a YouTube a abrir un canal en la plataforma audiovisual de Google para que los internautas de todo el mundo cuelguen los v¨ªdeos de la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes. Esta ma?ana, en la sede de la RAE, su director, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, grab¨® las primeras l¨ªneas de la obra una vez se solucionaron los problemas con el ordenador. Pasa en las mejores familias. Tambi¨¦n, est¨¢ visto, en casa del herrero. Tom¨® el relevo Javier Rodr¨ªguez Zapatero, director general de Google para Espa?a, Portugal y Turqu¨ªa. El resto del libro queda a disposici¨®n de los lectores para que la lectura siga desde cualquier rinc¨®n del planeta y con cualquier acento, sea o no el espa?ol su lengua materna. Lo que sigue son algunas claves del proyecto.
?D¨®nde y c¨®mo? En www.youtube.com/elquijote . Cualquier usuario mayor de 14 puede entrar en esa p¨¢gina y hacer clic en el bot¨®n "participar" ("no s¨¦ si clic est¨¢ en el diccionario acad¨¦mico", se pregunt¨® Zapatero. S¨ª est¨¢, sin k). En ese instante se le asignar¨¢ autom¨¢ticamente un fragmento del Quijote y tendr¨¢ seis horas para preparar su v¨ªdeo y subirlo a YouTube. Si supera ese periodo de tiempo, el fragmento ser¨¢ asignado a otro lector.
?Qui¨¦n filtra? La selecci¨®n de los v¨ªdeos correr¨¢ a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos de Alcal¨¢ de Henares (Madrid). Como explic¨® Dar¨ªo Villanueva, secretario de la RAE, la labor del Centro se limitar¨¢ a comprobar que lo le¨ªdo se corresponde con el fragmento asignado y que su dicci¨®n no altera el significado del texto. Nada m¨¢s. No habr¨¢, pues, selecci¨®n por origen, acento, calidad, raza, religi¨®n u orientaci¨®n sexual.
?Qu¨¦ Quijote? El texto del Quijote de YouTube ser¨¢ el de la edici¨®n preparada por Francisco Rico y editada por la Real Academia y Alfaguara en 2004 con motivo del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la novela, celebrado al a?o siguiente. Esa edici¨®n lleva vendidos dos millones y medio de ejemplares y contin¨²a la tradici¨®n de quijotes acad¨¦micos. Fundada en 1713 (YouToube naci¨® en 2005), la RAE public¨® su primera edici¨®n de la obra cervantina en 1780. Luego vendr¨ªan cuatro m¨¢s, en 1782, 1787, 1819 y 2004. Esta ma?ana, en la biblioteca de la instituci¨®n pudieron verse esas ediciones y una rareza: los bustos de terracota con los personajes del libro -don Quijote ha perdido parte de su baciyelmo- que la Academia difundi¨® entre los ilustradores para unificar la apariencia de los personajes en la primera edici¨®n, que, por cierto, coment¨® Garc¨ªa de la Concha, alcanza en las librer¨ªas de viejo una cotizaci¨®n de 24.000 euros. Entre aquellos artistas estaba Goya, pero sus ilustraciones no llegaron a imprimirse.
?Cu¨¢nto tiempo? La RAE ha dividido el Quijote en 2419 fragmentos a raz¨®n de ocho l¨ªneas por fragmento, unos dos minutos de lectura. Es decir, 4.298 minutos en total, algo m¨¢s de 71 horas, casi tres d¨ªas. Parece mucho y lo es, aunque no tanto comparado con las cifras que Javier Rodr¨ªguez Zapatero record¨® en la Academia: a YouTube se suben alrededor de 24 horas de v¨ªdeo cada minuto. ?l mismo hizo la traducci¨®n a pel¨ªculas de extensi¨®n media: 140.000 a la semana.
?S¨®lo letras? No, la "lectura" del Quijote puede hacerse usando cualquier forma de expresi¨®n: lengua de signos, canci¨®n, ilustraci¨®n, banda sonora.... Solo hay que cumplir un requisito. Si el v¨ªdeo no tiene locuci¨®n del lector ante la c¨¢mara, tendr¨¢ que incluir subt¨ªtulos en espa?ol a trav¨¦s de la herramienta que ya existe en YouTube. A d¨ªa de hoy se han hecho unas 300 adaptaciones cinematogr¨¢ficas y televisivas de la novela, la primera, tan pronto como en 1898. El libro tiene adem¨¢s, de Dor¨¦ a Dal¨ª, una larga tradici¨®n de obra ilustrada.
?Una lengua global? Todos los participantes en la presentaci¨®n del nuevo Quijote insistieron en la importancia de impulsar el uso del espa?ol en Internet. "Todav¨ªa no tiene", dijo el director de la RAE, "la presencia que merece por el n¨²mero de sus hablantes ni por su aportaci¨®n a la cultura". Por su parte, el responsable de YouTube apunt¨® que se trata de la tercera lengua m¨¢s representada en la Red tras el ingl¨¦s y el chino.
?Un Cervantes chino? V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha empez¨® precisamente su intervenci¨®n recordando que en la dedicatoria de la segunda edici¨®n del Quijote (de 1615) Cervantes hablaba del gran ¨¦xito que hab¨ªa conocido la primera parte (publicada en 1605), y, medio en broma, contaba una petici¨®n que "el grande emperador de la China" le hab¨ªa hecho llegar d¨ªas antes mediante una carta "en lengua chinesa" entregada por "un propio". En ella el emperador le ped¨ªa un ejemplar de la novela y le ofrec¨ªa dirigir un colegio en el que se ense?ar¨ªa eso que hoy llamamos la lengua de Cervantes. Como el soberano olvid¨® enviar tambi¨¦n dinero, todo qued¨® ah¨ª. Ahora don Quijote podr¨¢ ir y venir por el lejano oriente sin problema. Siempre que el Gobierno chino no censure los alegatos del hidalgo manchego en defensa de la libertad.
?Qu¨¦ prepara la Academia? Despu¨¦s de este Quijote en la Red, la RAE ultima la aparici¨®n de la nueva edici¨®n de su Ortograf¨ªa y del tomo de Fon¨¦tica y Fonolog¨ªa de su Gram¨¢tica. Ser¨¢ parte del amplio legado de V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, que a finales de a?o dar¨¢ el relevo a un nuevo director de la casa. ?l la dirige desde 1998. En diciembre, elecciones.
Babelia
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