El artista cubano Carlos Garaicoa entiende su obra como un di¨¢logo con el espacio urbano. Dentro de BabeliAm¨¦rica, el artista ha respondido a las preguntas de los lectores sobre su visi¨®n del arte latinoamericano.
Especial BabeliAm¨¦rica
Art¨ªculo sobre Carlos Garaicoa
Agenda de VivAm¨¦rica
1N¨²ria06/10/2010 06:11:43
? Qu¨¦ destacar¨ªas del arte latinoamericano?
Destacar¨ªa su inter¨¦s en su aspecto social y pol¨ªtico. Su capacidad de encontrar nuevas formulaciones al lenguaje. Sus posibilidades como un referente y una nueva alternativa al tan llevado y traido maistream que nos deja siempre abocados a lo que sucede en el "norte" del mundo. Me interesan voces del arte y la literatura como son Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Antonio Jos¨¦ Ponte, Roberto Bola?o, etc.. Artistas como Cildo Meireles, Jorge Macchi, Felix Gonz¨¢lez Torres, Los Carpinteros, Wilfredo Prieto, Tania Bruguera, Iran do Espirito Santo, Helio Oiticica, Allora y Calzadilla..
2Mar¨ªa R¨ªos06/10/2010 06:16:08
Hola Carlos! Me encant¨® "Fin de silencio" en Matadero, me pareci¨® espectacular el trabajo. He o¨ªdo que pronto viajar¨¢ a Beijing a presentar una nueva obra. ?Puede contarnos en qu¨¦ consiste este nuevo trabajo? Gracias!
muchas gracias! pues el nuevo trabajo se llama "El Cuarto oscuro/Dark Room" y es una sala de lectura donde el espectador podr¨¢ tener un acceso "mediado" a los peri¨®dicos de los ¨²ltimos tres a?os (Espa?a_El Pa¨ªs; Cuba_Granma; China-Daily news, Beijing Today, entre otros). Consiste en una selecci¨®n amplia de imagenes de la prensa diaria donde algunas de mis obsesiones est¨¢n presentes.
3Antonio06/10/2010 06:24:39
?Hace cu¨¢nto tiempo no visita Cuba? Son tan libres los artistas all¨ª para crear? muchas gracias
Visito Cuba dos o tres veces al a?o. Desgraciadamente los artistas siempre tenemos que sortear muchos obst¨¢culos a la tan buscada "libertad para crear que mencionas". Posiblemente lo que diferencie a un artista cubano de tantos otros lugares "m¨¢s"libres, es que nosotros tenemos que enfrentar una burocracia civil y pol¨ªtica mucho m¨¢s concreta. En lo que a m¨ª respecta he podido encontrar un ambiente para crear en Cuba sin muchas restricciones, al no ser en el ¨¢mbito ec¨®nomico donde siempre tenemos muchas carencias. Esto no implica que para todos los artistas sea igual. Muchos amigos y colegas han sufrido y sufren censuras y controles sobre su producci¨®n.
4Pilar06/10/2010 06:34:03
Carlos, ?c¨®mo explicas que grandes artistas cubanos como Ezequiel Su¨¢rez, Jorge Luis Marrero o Alberto Casado no se conozcan fuera de Cuba?
Realmente esto es lamentable, estos nombres que mencionas son tres grandes artistas que merecen mucho m¨¢s espacio ciertamente. Pienso que el sistema del arte funciona con una serie de filtros muy excluyentes y que nunca reflejan lo que est¨¢ sucediendo verdaderamente en el arte contempor¨¢neo. Por otra parte el estrecho espacio para la promoci¨®n de las artes pl¨¢sticas cubanas con acceso internacional (le¨¢se La Bienal de La Habana y dos Galerias comerciales, como Galer¨ªa Habana y La Casona), nunca van a lograr proyectar % la producci¨®n de arte que se hace hoy en Cuba. Esto no es un fen¨®meno s¨®lo cubano, sucede en todas partes y pa¨ªses que he visitado.
5Lester Cano Alvarez06/10/2010 06:39:42
Hola Carlos, conozco tu obras desde Cuba. La he seguido e incluso estudiado. Qu¨¦ diferencias, dificultades, exigencias ves como artista el hecho de que tu obra se contextualice en Cuba y t¨² vivas en Madrid? Es un problema? O una ganancia? O simplemente una casualidad?
Es algo con lo que he estado luchando desde mi obra constantemente, c¨®mo poder articular un discurso que no sea s¨®lo le¨ªdo como perteneciente a un contexto espec¨ªfico. Un buen ejemplo es esta obra que est¨¢ present¨¢ndose hoy en El Matadero, que aunque remita a los suelos de los comercios de La Habana, es fruto de una reflexi¨®n de mis ¨²ltimos tres a?os de vida en Madrid, y adem¨¢s se ha valido de mi acceso reciente a nuevas posibilidades de producci¨®n artistica.
6elpidio06/10/2010 06:44:11
Como ha influido estar dentro de un regimen comunista sin libertades de expresion en su vuelo poetico de la creatividad
?Piensas t¨² que es posible encerrar y controlar absolutamente el pensamiento de un individuo? ?Piensas t¨² que es posible acotar la creatividad en ning¨²n regim¨¦n pol¨ªtico, o ideol¨®gico? Yo estoy seguro que no.
7Guajiro06/10/2010 06:56:52
?Es posible, con un arte militante como veh¨ªculo, transitar hacia formas de vida m¨¢s "suaves" socialmente, alejadas de este crudo noeliberalismo que nos destruye?
No estoy seguro de eso que llamas un arte militante como veh¨ªculo, pero si creo en un arte que se tome en serio la realidad y el contexto en el que se desarrolla; creo en la creaci¨®n que ponga ¨¦nfasis en el espacio social y que no sea simplemente objetos que vendemos y compramos en ferias y galer¨ªas de arte. Creo en un arte con un v¨ªnculo fuerte con la sociedad, porque crear objetos "bellos" es tambi¨¦n un acto de responsabilidad. Pienso en el arte y el lenguaje como herramientas que logren desarrollar un individuo m¨¢s educado y por ende m¨¢s libre. Creo que el arte todav¨ªa puede confrortarse con otras esferas de la sociedad, y de alguna manera ayudar a encausarla, creando individuos m¨¢s sensibles y librepensadores. Creo en la capacidad transformadora y educadora del lenguaje art¨ªstico.
8David06/10/2010 07:01:32
Un saludo, me gustar¨ªa que comentaras un poco justamente la obra junto la que est¨¢s retratado en la foto de esta entrevista. Muchas gracias.
Hola, se trata de tapices dispuestos sobre el suelo que muestran los nombres de tiendas y comercios famosos en el centro de La Habana. Hicimos una documentaci¨®n de muchos de estos espacios ?que puede verse en sendos videos en sala- y luego seleccionamos un peque?o grupo al que realic¨¦ intervenciones gr¨¢ficas. Es decir los nombres de las tiendas fueron alterados coscientemente por mi para transmitir mensajes, algunos c¨¢usticos, otros po¨¦ticos, pero para nada privativos al p¨²blico habanero, mi intenci¨®n es que funcionen en tanto lenguaje de una manera mucho m¨¢s universal. De alg¨²n modo se trata de crear un espacio personal, privado (que es el espacio de la escritura y la palabra po¨¦tica) que a la vez se superpone a situaci¨®n urbana concreta como son estos terrazos en una zona comercial altamente transitada. Es como si este juego de palabras e intervenciones pudiese reinventar la realidad.
9Sebasti¨¢n06/10/2010 07:11:50
Querido Carlos: ?Qu¨¦ tanta acogida tiene el arte latinoamericnao contempor¨¢neo en los museos?
Es bastante pobre en realidad y por lo general muy mediada por una mirada bastante neocolonial. Me sorprende como a¨²n hoy despues de tantos a?os donde el arte Latinoamericano ha estado apreciado en grandes muestras y exhibiciones internacionales en Londres, Nueva York, Madrid o Berl¨ªn, seguimos siendo "redescubiertos" , y sobre todo, c¨®mo a¨²n tenemos que circular con la clasificaci¨®n de Arte Latinoamericano, sin que al parecer nos hayamos ganado el nombre, menos exotico, de Arte. Esto es algo que est¨¢ cambiando muy paulatinamente, espero que sea pronto.
10Alberto 06/10/2010 07:12:57
En Espa?a conocemos mucho de la m¨²sica cubana y poco de su arte. ?A qu¨¦ compatriotas artistas no deber¨ªamos perder la pista? Muchas gracias
11Luis 06/10/2010 07:14:48
En su obra usted establece un di¨¢logo con el espacio urbano. ?C¨®mo ve Madrid?
Madrid es una ciudad muy inspiradora y contradictoria adem¨¢s. Es por eso que me apasiona tanto. Por otra parte hay tantas cosas que podr¨ªan ser diferentes aqui tambi¨¦n, que espero sean fruto de nuevas obras y reflexiones dentro de mis pr¨®ximos a?os.
12Ram¨®n06/10/2010 07:18:11
Carlos, usted retrat¨® edificios que quedaron abandonados o a medio hacer tras la Revoluci¨®n de 1959. ?Se ha restaurado alguno? ?Se plantea volver a fotografiarlos? Saludos
Trabajo constantemente con archivos de La habana, de los cuales espero se pueda hacer algo con ellos en alg¨²n momento, m¨¢s all¨¢ que obras de arte.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por escribir, perdonen a los que no pude contestar, lamentablemente mis dedos van mucho m¨¢s lentos que mi pensamiento y una hora no da tiempo para mucho, espero que puedan visitar la expo del Matadero y aprovecho para agradecer a todos los implicados en este chat, y desde El Pa¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.