"Un espa?olito, s¨ª que puede"
Hablamos con Sergio Pablos y Chris Meledandri, responsables del ¨¦xito internacional de Gru, mi villano favorito, una pel¨ªcula de animaci¨®n muy especial
Hacer una pel¨ªcula de animaci¨®n digital que siendo comercial sea capaz de conservar un m¨ªnimo de personalidad, digamos en alg¨²n lugar del tri¨¢ngulo Pixar-Ghibli-Dreamworks, es, para muchos, objetivo de toda una carrera. Pues bien, el espa?ol Sergio Pablos puede estar contento porque lo ha logrado con Gru, mi villano favorito. Una coproducci¨®n entre Estados Unidos, Francia y Espa?a que puede presumir de rentabilidad, su estreno en m¨¢s de tres mil salas de Estados Unios el pasado julio pill¨® por sorpresa a la mism¨ªsima Origen de Christopher Nolan, creatividad, con un arriesgado despliegue en su dise?o de producci¨®n, y, sobre todo, modelo productivo con un desenfadado uso de la coproducci¨®n internacional como punto de partida. Atenci¨®n trabajadores oxidados en su escritorio: otro mundo es posible. Por lo menos, en el mundo de la animaci¨®n.
Sergio Pablos fue uno de los muchos espa?oles que durante los noventa se fueron a Estados Unidos a probar fortuna en el mundo del cine. Animador inquieto, lo fich¨® la Disney para trabajar, entre otras, en sus producciones de H¨¦rcules y Tarzan. Pero Sergio decidi¨® regresar a Espa?a para continuar su carrera como animador. Varios a?os en el barbecho profesional despu¨¦s, debidos fundamentalmente a su voluntad de hacer un cine "lejos de la subvenciones, un cine creativo y comercial, un cine que no se hac¨ªa en Espa?a", decide crear su propia empresa de animaci¨®n, Animagic, y llamar a la puerta de Hollywood con un, literal, librito en el que se encontraba la esencia de Gru, mi villano favorito. (en ingl¨¦s un mucho m¨¢s sugerente despicable me)
"Llamamos a muchas puertas hasta que una nos hizo caso". En este caso, la puerta de Chris Meledandri, productor de, entre otras, Ice age I y II. "Mi objetivo es hacer pel¨ªculas que hablen a todo el mundo. Que trasciendan culturas pero que no las anulen" comenta Meledandri v¨ªa telef¨®nica desde Los ?ngeles. Y algo de eso hay en Gru, mi villano favorito con su efectivo uso de los mitos modernos (el villano, el bien, el superh¨¦roe...) pero, sobre todo, en su modelo de producci¨®n. Una vez que Meledandri comprara la idea de Sergio Pablos, la pel¨ªcula se desarroll¨® en entre un estudio franc¨¦s y otro americano con un objetivo muy claro: el p¨²blico ser¨ªa lo m¨¢s importante ?El resultado?
Lo pueden ver en sus pantallas a partir del d¨ªa de hoy y, en breve, seg¨²n anunci¨® el propio Meladandri entusiasmado ante la recepci¨®n de cr¨ªtica y p¨²blico de Gru, tambi¨¦n en una segunda parte. Eso mientras Sergio Pablos trabaja en un nuevo proyecto todav¨ªa top secret y rechaza ofertas venidas desde la India a Hollywood pasando por Espa?a. "Soy la prueba de que un espa?olito s¨ª que puede". Con esfuerzo y talento, s¨ª que puede en Hollywood.
Babelia
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