Eduardo Mendoza: "Me interesaba la trastienda, c¨®mo se gener¨® la guerra civil"
"Me gusta mucho el g¨¦nero del espionaje, lo de los agentes y las intrigas y las corrientes subterr¨¢neas de las cosas y, sin duda, los meses previos a la guerra civil propiamente dicha son un buen escenario para ello". Ah¨ª justifica Eduardo Mendoza la ubicaci¨®n y la tem¨¢tica de su ¨²ltima novela, Ri?as de gatos. Madrid, 1936, con la que hace apenas 12 horas obtuvo el 59? premio Planeta .
Feliz y mucho m¨¢s tranquilo -"parece mentira, pero estaba nervioso, el Planeta tiene su ritual, con esa cantidad de gente notable y notoria"-, articula un discurso sobre su primera visita, ni que sea tangencial, al conflicto b¨¦lico de 1936. "Me interesaba la trastienda, el inicio, c¨®mo se genera un hecho as¨ª", apunta (ver v¨ªdeo). El t¨ªtulo ya da pistas de c¨®mo analiza el autor de La verdad sobre el caso Savolta el conflicto civil. "Me gustan los t¨ªtulos inc¨®modos, dobles, como ¨¦ste; lo de la ri?a me sugiere una imagen fuerte: los gatos sacan unas u?as que dan miedo, gritan, generalmente en un callej¨®n oscuro por la noche y su lucha es breve y violenta".
El joven experto en arte ingl¨¦s que tendr¨¢ la desdicha de venir a tasar un supuesto Vel¨¢zquez en la primavera de 1936 ("es un personaje t¨ªpico m¨ªo: gente que est¨¢ fuera y, de repente, se encuentra metida en un mundo del que desconoce muchas cosas, pero no todas, y con las pocas que conoce, se adapta y tira adelante", dice el autor), se cruzar¨¢ en la novela (que aparecer¨¢ en las librer¨ªas el pr¨®ximo 5 de noviembre) con la figura de Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera, "interesant¨ªsimo, aunque un perfecto memo", con "una bibliograf¨ªa escasa fuera de la hagiograf¨ªa del momento". Las peripecias de ambos acabar¨¢n creando una trama de suspense pero, a la vez, conformando las grandes l¨ªneas de una guerra civil a la que, seg¨²n el escritor, "hay que empezarle a buscar un sitio entre el olvido y la presencia constante que se empe?an algunos en mantener".
La valenciana Carmen Amoraga se toma su posici¨®n de finalista tras Mendoza como una recompensa m¨¢s del premio. Su El tiempo, mientras tanto es, afirma, "una novela sobre las segundas oportunidades en la vida, sobre lo f¨¢cil que es dejarse llevar por los errores y lo f¨¢cil que es rectificar". ?Est¨¢ segura de lo segundo? "No soy soci¨®loga y por lo tanto mis verdades no son universales sino literarias, pero creo que lo importante en la vida es la voluntad de cambiar y de dar el primer paso en esa direcci¨®n; la tragedia de una de las protagonistas de la obra [una madre repasa las tormentosas relaciones con su hija, en coma tras un accidente] no es que se est¨¦ muriendo sino que no ha vivido bien la vida hasta entonces". S¨ª, quiz¨¢ es m¨¢s grave.
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