Cuando la m¨²sica entra por los ojos
La octava edici¨®n del In-Edit Beefeater llega con 68 documentales a Barcelona y tendr¨¢ a internet como segunda plataforma de exhibici¨®n
Como cada oto?o desde hace ocho a?os, los mejores documentales musicales se proyectan en Barcelona de la mano del festival In-Edit Beefeater. El que comenz¨® siendo un evento minoritario que seduc¨ªa b¨¢sicamente a los gafapastas de la capital catalana, super¨® el a?o pasado los 21.000 visitantes. No queda muy claro si los barceloneses se han vuelto m¨¢s cin¨¦filos, m¨¢s mel¨®manos o m¨¢s festivaleros, o sise han contagiado de la fiebre por el biopic. Sea como sea, ha llegado el momento de frotarse las manos con emoci¨®n, coger el subrayador fosforito y escoger entre las 68cintas que ofrece el festival.
El estreno del documental Barcelona era una fiesta (Underground.1970-1983), un retrato del grupo contracultural de los setenta explicado por algunos de los que lo formaron, como Mariscal o Pau Riba, inaugurar¨¢ esta noche el festival, que se alargar¨¢ hasta el 7 de noviembre.
El rapero Lil Wayne, las reflexiones del gur¨² del rock intelectual Brian Eno; la cotidianeidad del cantautor suecoargentino Jos¨¦ Gonz¨¢lez, o la presentaci¨®n en Espa?a del di¨¢logo a tres guitarras de Jack White, The Edge y Jimmy Page en It might get loud son algunos de los reclamos de esta octava edici¨®n.
Por otra parte, este a?o se rinde homenaje a dos pioneros del cine documental, Donald A. Pennebaker y Chris Hegedus, con la proyecci¨®n de Don't look back, siguiendo a Dylan en su primera gira inglesa, el "rockumentary" Monterey Pop (el primer gran festival de la historia) o el fen¨®meno fan de David Bowie en Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
Otra de las noveades de este a?o es que algunos de los t¨ªtulos se podr¨¢n ver a trav¨¦s del portal de cine Filmin . Los documentales, de pago, s¨®lo se podr¨¢n ver en tiempo real desde Espa?a, con una limitaci¨®n de 500 proyecciones por t¨ªtulo. El periodo para ver las cintas va desde el d¨ªa siguiente del estreno en el festival hasta el domingo 14 de noviembre.
Una de les novedades de este a?o es que el Taxidermista, en la plaza Reial, ser¨¢ el bar oficial del festival, donde podremos disfrutar de Jos¨¦ Gonz¨¢lez como discjoquei o de una noche dedicada al sello Creation, motivo del documental Upside Down: The Story of Creation Records, que repasa la trayectoria de la discogr¨¢fica que fich¨® a los Oasis cuando eran unos desconocidos y que luegole vendi¨® elalma a Sony.
Propuestas
Brian Eno: Another green world
Un sobrio documental de la BBC donde vemos a Eno reflexionando sobre m¨²sica, pero tambi¨¦n discutiendo sobre ciencia, historia o cibern¨¦tica.
Who Is Harry Nilsson (and Why Is Everybody Talkin' About Him?)
?Qui¨¦n hab¨ªa detr¨¢s del hombre que cantaba en Cowboy de medianoche? Un documental repasa la biograf¨ªa de este one hit Gonder, que pese a ser uno de los m¨²sicos m¨¢s talentosos del siglo XX, solo le recordamos por una canci¨®n.
Lemmy
Lemmy, el abuelo del heavy metal retratado por dos fans que, con los a?os, se han convertido en fot¨®grafos y cineastas que debutan con este documental.
Tom Z¨¦, astronauta libertado
En 2008 el iluminado multiinstrumentista brasile?o visit¨® Asturias para ofrecer un taller de m¨²sica. Su viaje nos trae a otro: el de su carrera.
A prop¨®sito de Rodr¨ªguez
El l¨ªder de los oscuros Madee, Ram¨®n Rodr¨ªguez, se reinvent¨® hace dos a?os como The New Raemon. Ahora explica los miedos y miserias cotidianas con las que ha tejido las cercanas letras de las canciones que han conquistado al p¨²blico indie nacional.
Strange Powers: Stephin Merritt and the Magnetic Fields
Merritt ¨¦s el cantante y compositor de The Magnetic Fields, un creador compulsivo y un hombre rodeado de instrumentos raros. Tiene fama de antip¨¢tico pero en este documental invita a la c¨¢mara a entrar en su d¨ªa a d¨ªa.
Limbo Starr: diez cuenta atr¨¢s
La discogr¨¢fica indie madrile?a -hogar de Nacho Vegas, Cuchillo, Tachenko- que erigieron Fernando Alfaro y David L¨®pez cumple diez a?os. Las grandes voces del indie (y del periodismo) espa?ol se unen aqu¨ª para celebrar su existencia y reconstruir su trayectoria, ¨¦xitos y baches.
La d¨¦cada de la espontaneidad
"Nuestra revoluci¨®n fue hacer lo que se nos pasaba por la cabeza", explic¨® ayer el m¨²sico Oriol Tramv¨ªa durante la presentaci¨®n a los medios de Barcelona era una fiesta (Underground. 1970-1983), el documental sobre la contracultura de los setenta, realizado por Morrosko-Vila San Juan, que se estrena hoy en el In-Edit. La cinta recoge las reflexiones deJavier Mariscal, Pau Riba, Quim Monz¨® o Miguel Gallardo sobreuna ¨¦poca en la que era posible ocupar els carrers del Born y el Teatre Grec, que se serv¨ªa hero¨ªna en bandejas en el Zeleste y que Oca?a paseaba por las Ramblas con el trasero al aire. "Yo era un ni?o, aunque me enteraba de algo pormi hermano mayor. Siempre he estado fascinado por la que creo que es la d¨¦cada m¨¢s interesante de nuestra historia reciente", explic¨®el director. Entre otros documentos, Vila-San Juan ha usado las cintas que grab¨® el colectivo Videonou (del que formaba parte Pau Maragall)y las fotograf¨ªas de Marta Sent¨ªs, que recogen desde noches emblem¨¢ticas en la Zeleste ¡ª"el local donde lo hac¨ªamos todo", seg¨²n Tramv¨ªa¡ª a encuentros en los pisos que compart¨ªan los artistas, que sol¨ªan acabar en "org¨ªas de juguete", como las define el m¨²sico. "Nos interesaba m¨¢s la b¨²squeda de la sensualidad y la libertad sexual que elsexo en si mismo", dijo.
El underground de esa ¨¦poca queda reflejado en los 56 minutos de ingenuidad, hippies en Formentera y j¨®venes extasiaados en el Canet Rock, todo ello tamizado conun croma con las im¨¢genes de los fanzines como Star y Ajoblanco.
Babelia
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