Por amor a la realidad
Llega a los cines las espa?olas Planes para ma?ana y 18 comidas. Entrevista en paralelo a sus directores
Hoy coinciden dos pel¨ªculas espa?olas de parecido tama?o, amor por el aqu¨ª y ahora, con buenos int¨¦rpretes y directores nacidos en el mismo a?o, 1971. Planes para ma?ana, de la madrile?a Juana Mac¨ªas (Goya por el corto Siete caf¨¦s por semana), y 18 comidas, del gallego Jorge Coira (responsable de El a?o de la garrapata, y curtido en la televisi¨®n), llegan hoy a las carteleras espa?olas apostando por un realismo y un reparto coral que pocas veces se ve en el cine patrio. A ambos les hemos hecho las mismas diez preguntas para que nos hablen de sus trabajos, rodados los dos fuera de Madrid.
1.- ?Le gusta que califiquen su filme de "pel¨ªcula espa?ola peque?a"?
JORGE COIRA. Pues s¨ª, tiene esa vocaci¨®n. Y no me parece mal. Nuria Vidal las define como cine de c¨¢mara, porque no necesita nada m¨¢s.
JUANA MAC?AS. Lo importante no es el tama?o, que no me parece un baremo, sino si son buenas o malas.
2.- ?C¨®mo logr¨® conjugar a todo este grupo de actores?
JORGE COIRA. Primero habl¨¦ con actores amigos, todos ellos grandes int¨¦rpretes, y luego fuimos a por el resto. Si dad libertad creativa a los actores se apuntan corriendo felices.
JUANA MAC?AS. Al principio busqu¨¦ a las actrices, fui muy ambiciosa. Pens¨¦ en qui¨¦n encajaba en cada papel, y todas se involucraron en el proyecto. Los adolescentes me daban m¨¢s miedo, tuve suerte en el casting.
3.- ?Les dej¨® improvisar?
JORGE COIRA. En realidad gran parte de la pel¨ªcula se basa en la improvisaci¨®n. Sab¨ªamos de d¨®nde surg¨ªa el personaje y hacia d¨®nde iba, y el espacio esc¨¦nico en el que se mov¨ªa. A los debutantes les explicamos el proceso, descubrieron poco a poco qu¨¦ es improvisar.
JUANA MAC?AS. En el rodaje, poco. S¨ª en los ensayos, que luch¨¦ por ellos, y all¨ª construimos su naturalidad.
4.- ?Con qu¨¦ presupuesto contaron y con cu¨¢ntas copias salen?
JORGE COIRA. No s¨¦ el presupuesto, de verdad, aunque desde luego es una pel¨ªcula barata. Y salimos con 29 copias.
JUANA MAC?AS. Un mill¨®n de euros y 20 copias.
5.- Mientras rodaba, ?en qu¨¦ pensaba?
JORGE COIRA. Estaba concentrad¨ªsimo en lo que hac¨ªa. Pens¨¦ mucho en Blue in the Face, pero ellos rodaron en 35 mil¨ªmetros con una sola c¨¢mara y nosotros lo hicimos con varias para filmar los di¨¢logos.
JUANA MAC?AS. En hacer todo lo que ten¨ªa que hacer. Ten¨ªamos poco tiempo y sin embargo el rodaje fue agradable.
6.- ?Madrid le suena lejano?
JORGE COIRA. No, trabajo all¨ª con cierta frecuencia. Pero me veo en Santiago, de forma org¨¢nica sali¨® as¨ª.
JUANA MAC?AS. No, en absoluto. Lo importante es que el car¨¢cter urbano fuera transportable de un lado al otro. Y en C¨¢ceres encontramos todas las facilidades posibles. Ha sido todo un descubrimiento.
7.- ?Las pel¨ªculas por cap¨ªtulos no se est¨¢n arriaguizando o i?arrizando en demas¨ªa?
JORGE COIRA. Me gustan, pero a veces tienen tramas demasiado forzadas. Yo lo he rehuido. S¨ª me gust¨® que mi principio fuera desconcertante como los filmes de los mexicanos.
JUANA MAC?AS. Mis personajes empezaron antes que la estructura, e incluso pens¨¦ en integrarlos en una misma historia. Pero al final nos gustaba esa estructura. El tono, eso s¨ª, es completamente opuesto.
8.- ?Hablamos mucho o poco de la vida diaria en el cine espa?ol actual?
JORGE COIRA. En el cine espa?ol hay much¨ªsima variedad, y por eso no podemos hablar de ¨¦l de forma homog¨¦nea. Yo echo en falta m¨¢s cine apegado a la realidad, y a la vez nos falta un director m¨¢s alocado, tipo Tim Burton.
JUANA MAC?AS. Quiz¨¢s se habla demasiado igual. Hay cierta homogeneizaci¨®n.
9.- Al salir de su pel¨ªcula, ?qu¨¦ espera que se lleve el p¨²blico?
JORGE COIRA. Que salga pensando. Con eso basta.
JUANA MAC?AS. Que salga emocionado, tras haberse identificado con algunos de los personajes.
10.- Su pel¨ªcula ha sido proyectada en varios festivales. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s chocante que le han dicho tras las sesiones?
JORGE COIRA. Que la misma historia haya logrado opiniones muy encontradas. Es muy llamativo.
JUANA MAC?AS. En el certamen de M¨¢laga, el p¨²blico me cont¨® sus emociones. Y en el de Pamplona, una mujer me dijo: "Me gusta que salgan mujeres que toman decisiones sin temor a sus consecuencias". Maravilloso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.