Adan y Eva vuelven a las salas centrales del Prado
El Metropolitan de Nueva York y la Fundaci¨®n Getty colaboraron en el proceso de restauraci¨®n de las tablas
Todos los grandes museos del mundo tienen un pu?ado de obras maestras ligadas a su nombre. El Prado, rico en joyas insuperables del arte antiguo, tiene en los retratos de Ad¨¢n y Eva de Durero una de sus piezas se?eras. Confinadas en el taller de restauraci¨®n del Prado durante los dos ¨²ltimos a?os para ser sometidas a una delicada intervenci¨®n de restauraci¨®n , las dos obras han vuelto hoy a las galer¨ªas centrales del museo con un aspecto similar al que les dio Alberto Durero, el artista m¨¢s importante del Renacimiento alem¨¢n, en 1507. Las obras, que durante cuatro meses se mostrar¨¢n fuera de su emplazamiento habitual, se exhiben ahora en la planta baja junto a una peque?a sala presidida por el espectacular autorretrato de Durero, en la que se puede seguir el trabajo de restauraci¨®n paso a paso.
Donde antes hab¨ªa grietas, agujeros, sucios barnices o poluci¨®n, ahora se vuelven a mostrar dos figuras que representan el canon de belleza ideal seg¨²n Durero. Los colores originales con reflejos plateaos, vuelven ahora a resplandecer como cuando fueron pintados.
Dos expertos mundiales en restauraci¨®n de tablas, Jos¨¦delaFuente,del Museo del Prado,yGeorge Bisaca,delMetropolitan deNuevaYork, han recuperado los soportes estructurales de la obra. Ayer, en el Auditorio del museo, recordaban que en todo el mundo no hay m¨¢s de diez especialistas en el oficio que ellos dominan y que el trabajo realizado ha sido especialmente complicado en el caso del retrato de Ad¨¢n ya que la tabla hab¨ªa sido agujereada en varios puntos. Responsables tambi¨¦n de la recuperaci¨®n de la tablas de El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden o El Jard¨ªn de las Delicias de El Bosco, afirmaron que nunca se hab¨ªan enfrentado a un trabajo tan complicado como el que representaban las piezas de Durero.
Mayte D¨¢vila, restauradora del museo desde hace 35 a?os, cont¨® que desde el siglo XVIII , las dos tablas hab¨ªan sufrido terribles restauraciones consistentes en sucesivas capas de barnices y repintes. "Ver ahora los tonos ¨¢mbar de Eva o los plateados de Ad¨¢n, suponen un momento de felicidad".
Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explic¨® que este trabajo ha sido posible por la colaboraci¨®n entre el Prado, el Metropolitan de Nueva Yorky laFundaci¨®nGetty. La restauraci¨®n se plante¨® en 2004 en una reuni¨®n de expertos internacionales, aunque hasta 2.008, no comenzaron losa trabajos. El montaje de la presentaci¨®n de las obras restauradas ha sido patrocinado por Iberdrola, entidad que ayer firmo en el museo un acuerdo de colaboraci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.