El cantaor Enrique Morente fallece a los 67 a?os
El artista granadino, considerado como el gran innovador del flamenco, llevaba en coma varios d¨ªas en la cl¨ªnica madrile?a La Luz
Enrique Morente ha fallecido en la cl¨ªnica madrile?a La Luz. El cantaor, que llevaba varios d¨ªas en coma inducido, fue ingresado la pasada semana para ser intervenido de un c¨¢ncer de est¨®mago y operado de nuevo horas despu¨¦s con motivo de una hemorragia. La cl¨ªnica se ha convertido en un punto de encuentro de artistas amigos del cantaor, quienes han arropado a la familia en los ¨²ltimos d¨ªas. En el momento de producirse el fallecimiento, se encontraban, entre otros, Joaqu¨ªn Sabina, Arc¨¢ngel, el productor Javier Lim¨®n y Carmen Linares.
"La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Despu¨¦s de varios d¨ªas de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador ¨²nico y una persona maravillosa, deja un enorme vac¨ªo en nuestros corazones y en el de la m¨²sica, a los que se dedic¨® por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", se?ala un comunicado difundido por su familia. En el mismo, reiteran su gratitud con las personas que han mostrado su cari?o y afecto al artista en los ¨²ltimos d¨ªas y se?alan que los datos del sepelio ser¨¢n facilitados posteriormente. Seg¨²n fuentes cercanas al cantaor, la capilla ardiente quedar¨¢ se instalar¨¢ ma?ana a la una de la tarde en la sede de la SGAE en Madrid (calle de Fernando VI, 4), aunque los primeros momentos se reservar¨¢n para los m¨¢s allegados al fallecido y no se abrir¨¢ al p¨²blico hasta dos horas despu¨¦s. Posteriormente los restos mortales del m¨²sico ser¨¢n trasladados para su entierro a Granada, su ciudad natal.
Innovador del flamenco
Si a Camar¨®n se le atribuye la popularizaci¨®n del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el t¨ªtulo de gran innovador del g¨¦nero, una tarea que arranc¨® en 1996 con Omega, el disco que grab¨® con Lagartija Nick en el que fusionaba el flamenco con el rock alternativo, y que nunca abandon¨® del todo. La osad¨ªa y la provocaci¨®n marcaron una carrera dedicada a fusionar el flamenco de ra¨ªz con todas las m¨²sicas posibles. Junto con el guitarrista Paco de Luc¨ªa, Morente estaba considerado como una de las figuras m¨¢s emblem¨¢ticas de una m¨²sica que tambi¨¦n puede identificarse como una manera de vivir.
Mientras ha durado la hospitalizaci¨®n, el m¨²sico ha estado acompa?ado por su esposa Aurora, sus tres hijos y muchos de sus amigos m¨¢s ¨ªntimos que no han parado de llorar desde que se conoci¨® la gravedad del caso. El cantaor, que hace menos de un mes estaba cantando, suspendi¨® las actuaciones previstas para mediados de diciembre tras las complicaciones postoperatorias. Para el pr¨®ximo marzo, estaba previsto el lanzamiento de El barbero de Picasso, un disco y un documental en el que profundizaba a¨²n m¨¢s en la figura del pintor malague?o, al que ya hab¨ªa dedicado otros discos.
La noticia de su fallecimiento ha ca¨ªdo como una bomba entre sus numerosos seguidores y en general en el mundo de la m¨²sica. Apenas hace unas semanas fallec¨ªa Mar¨ªo Pacheco, productor de algunos de los discos flamencos m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, y ahora desaparece uno de los artistas fundamentales del g¨¦nero.
Varios discos pendientes
Nacido en Granada, en el barrio del Albaic¨ªn, el cantaor que m¨¢s innov¨® en un g¨¦nero donde impera la ortodoxia ten¨ªa varios discos entre manos pendientes. Hace poco m¨¢s de una semana, mientras participaba personalmente en Madrid en las oficinas de Universal en las mezclas de El barbero de Picasso, ya hac¨ªa planes para el pr¨®ximo: "En cuanto acabemos con esto nos metemos con el percusionista Mark Roadh", coment¨® en Universal. Como siempre, quer¨ªa seguir trasgrediendo. Compaginaba su tarea como m¨²sico con la producci¨®n de los discos de su hija Estrella Morente.
El barbero de Picasso incluye, entre otros temas, El ¨¢ngel ca¨ªdo, una canci¨®n dedicada a Antonio Vega que el cantaor interpret¨® en el homenaje al creador de La chica de ayer. Junto al CD se ha grabado documental en el que se ve a Morente en el Museo Reina Sof¨ªa cantando junto al Guernica de Picasso, en Granada en escenarios escogidos personalmente por ¨¦l, en el Liceo acompa?ado por Eric Jim¨¦nez, bater¨ªa de Los planetas, y en el museo de la localidad madrile?a de Buitrago de Lozoya, donde se exhibe la colecci¨®n de Eugenio Arias, peluquero y amigo del pintor malague?o. El documental, dirigido por Emilio Borrachina, se estrenar¨¢ en el Festival de Cine de M¨¢laga.
Morente que hab¨ªa creado su propio sello, Discos Pobreticos, hab¨ªa grabado con casi todas las grandes compa?¨ªas pero firm¨® en los ¨²ltimos tiempos una licencia exclusiva con Universal. Las personas que le conoc¨ªan adem¨¢s de admirarle como cantaor destacan su importancia como creador. Siempre andaba con mil ideas en la cabeza. En su casa de Granada, en el barrio de casas encaladas del Albaic¨ªn, instal¨® su propio estudio y en su ordenador reposan muchos proyectos en marcha y sin concluir del todo. Era tan perfeccionista que nunca daba un trabajo por acabado. Literalmente hab¨ªa que arrancarle los discos de la mano.
"Nunca he pretendido innovar sino crear y expresarme", asegur¨® con motivo de la reedici¨®n de Omega, el disco que supuso una inflexi¨®n en su carrera y que tuvo una continuidad en colaboraciones con Se?or Chinarro, el guitarrista Pat Metheny y discos como El peque?o Reloj (1993) y Morente sue?a la Alambra (1995). Antes hab¨ªa grabado al menos una docena de ¨¢lbumes cultivando a los cl¨¢sicos.
Creador infatigable
Morente se conoc¨ªa bien. Cuando se met¨ªa en el estudio para grabar entraba por una puerta y sal¨ªa por la contraria. Defin¨ªa sus grabaciones como "tornados" en los que se fund¨ªa la ra¨ªz del flamenco con cualquier m¨²sica posible. Creador incansable pero tambi¨¦n gran disperso, sol¨ªa bromear con que le hubiera gustado ser cantante de rock. Amigo de Antonio Arias y de Jota, cantante de Los Planetas, compart¨ªa con ambos sus ansias de experimentar con los sonidos del pasado y el futuro. Desde que public¨® el disco Pablo de M¨¢laga qued¨® prendado de los sonidos de la bater¨ªa de Eric Jim¨¦nez -tambi¨¦n integrante de Los Planetas- con el que manten¨ªa una de sus v¨ªas creativas sobre lo que ¨¦l denominaba como el silencio del cante.
El d¨ªa de Navidad el cantaor hubiera cumplido 68 a?os, una edad impensable para cualquiera que lo conociera. Era un personaje tan bonach¨®n y con tanta energ¨ªa que parec¨ªa mucho m¨¢s joven. Humilde como solo los genios pueden serlo, gran conversador, con un sentido del humor agud¨ªsimo y una personalidad incre¨ªble, el mundo del flamenco pierde a un personaje irrepetible. Su aprendizaje fue autodidacta. Creci¨® escuchando en la radio a los antiguos, especialmente a Antonio Chac¨®n. Ejerci¨® como cantor de la catedral antes de partir hacia Madrid a los 17 a?os para desarrollar su carrera. Con el tiempo acabar¨ªa por volver a su Granada natal donde se instal¨® en un carmen (casa popular) y donde ejerc¨ªa como gran maestro de ceremonias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.