Hollywood dice no a WikiLeaks (de momento)
Ninguno de los grandes estudios hollywoodienses ha pujado por la que -a priori- parecer¨ªa una historia ideal
Julian Assange no cae bien en Hollywood. Los matices son variados y van desde la ola de criticismo que encabeza gran parte de la prensa estadounidense hac¨ªa el personaje, al rechazo -m¨¢s o menos generalizado- que la sociedad del pa¨ªs siente hacia el fundador de WikiLeaks. La cuesti¨®n es que de momento ninguno de los grandes estudios hollywoodienses ha pujado por la que -a priori- parecer¨ªa una historia ideal para la gran pantalla: las aventuras de un tipo que ha desafiado al sistema y que vive rodeado de un halo de misterio que pocos -por no decir ninguno- han sabido desentra?ar. Sin embargo, mientras los ejecutivos discuten sobre si pujar o no por la biograf¨ªa de Assange (cuyos derechos son propiedad del editor neoyorquino Alfred A.Knopf, que pago por ellos un mill¨®n de euros) otros en Europa han empezado ya a remover el fango, quiz¨¢s preparando el camino para proyectos mayores.
Los primeros en anunciarlo han sido Zodiak Rights, una compa?¨ªa con oficinas en Londres y Par¨ªs que ha iniciado el proceso de ventas de su documental WikiLeaks: War, Lies and Videotape. La pieza, abiertamente cr¨ªtica con Assange, ha sido producida por la agencia de noticias francesa Premieres Lignes y dirigida por los reporteros Luc Hermann y Paul Moreira, especializados en periodismo de investigaci¨®n.
La gran baza del documental es la presencia en el mismo de Daniel Domscheit-Berg, ex n¨²mero 2 de WikiLeaks y uno de los m¨¢s furibundos detractores de Julian Assange, cuestionando su capacidad para dirigir la web y -especialmente-su criterio a la hora de seleccionar que documentos deben ser publicados. Domscheit-Berg acaba de dar el pistoletazo de salida a su propio proyecto (OpenLeaks) con lo cual no le viene mal la publicidad aunque sea a costa de su archi-enemigo Assange.
Por otro lado, la cadena sueca SVT ha optado por una visi¨®n mucho m¨¢s neutra del asunto, entrevistando a toda clase de colaboradores de la web (entre ellos al mencionado Domscheit-berf) para tejer una historia que recorre la biograf¨ªa de Assange, el recorrido de su p¨¢gina y el impacto que la filtraci¨®n de los documentos secretos ha tenido en el universo de la diplomacia. Dirigido por los periodistas Jesper Huor y Bosse Lindquist el documental se presenta como un trabajo mucho m¨¢s medido, simplemente did¨¢ctico, sobre la figura del hombre que m¨¢s tinta ha generado en la ¨²ltima d¨¦cada (con permiso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg).
Ambos proyectos andan ahora de caza, en busca de comprador, mientras desde el otro lado del Atl¨¢ntico se observa con expectaci¨®n el destino final de estos: un buen balance de ventas podr¨ªa generar la puesta en marcha de la pel¨ªcula de turno mientras que el desinter¨¦s (en caso de que los documentales no despertar¨¢n el entusiasmo general) zanjar¨ªa definitivamente el asunto. Al fin y al cabo lo de menos es descubrir si Assange es un h¨¦roe o un villano, lo importante -obviamente- es si cualquiera de las dos posibilidades gozar¨ªa del benepl¨¢cito del p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.