La ut¨®pica arquitectura bolchevique, en peligro
Una exposici¨®n en Caixaf¨°rum sobre la vanguardia rusa denuncia el abandono de las construcciones sovi¨¦ticas
Funcionalidad, eficacia arquitect¨®nica, ahorro, creatividad y atrevimiento formal: estas son algunas de las ideas en las que se basa la arquitectura de la Revoluci¨®n Sovi¨¦tica, que promovi¨® un nuevo lenguaje para una nueva sociedad. El Estado surgido tras la revoluci¨®n de 1917 requer¨ªa nuevos edificios: casas comuna para los miles de trabajadores que emigraron a la ciudad, como la de Narkomfin; f¨¢bricas que permitieran liberar a las mujeres de las pesadas labores dom¨¦sticas, como la de pan de Mosc¨² y la cocina industrial N¨¢rvskaya, que prestaba servicios de comedor a los habitantes de Leningrado; clubes deportivos, como el Dinamo y Rusakov, para promover una mano de obra sana y productiva; centrales el¨¦ctricas, dep¨®sitos de agua; gigantescas presas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrializaci¨®n, y centros para promulgar las pol¨ªticas y la propaganda de Estado, como las sedes del peri¨®dico Pravda o el famoso mausoleo de Lenin de la plaza Roja.
Para construirlos, arquitectos rusos como M¨¦lnikov, Gu¨ªnzburg y Vesn¨ªn respondieron con un estallido de creatividad excepcional marcado por la huida de los ¨®rdenes cl¨¢sicos y de los dictados burgueses del pasado, y por la radicalidad de las propuestas. La exposici¨®n Construir la revoluci¨®n. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 (Caixaf¨°rum de Barcelona, hasta el 17 de abril) reivindica mediante 230 obras la arquitectura de la Uni¨®n Sovi¨¦tica respondiendo a estos principios revolucionarios y denuncia su degradaci¨®n actual.
"En realidad, la exposici¨®n bebe de tres fuentes principales que dialogan entre s¨ª", explic¨® una de las comisarias, Mary Anne Stevens, de la Royal Academy of Arts de Londres, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n. Una de las fuentes son las pinturas y los dibujos de artistas como Popova, R¨®dchenko y M¨¤levich conservados en la colecci¨®n Costakis del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Tesal¨®nica (Grecia). Otra, algunas de las 500.000 fotograf¨ªas originales de los a?os veinte y treinta que el Museo Estatal de Arquitectura de Mosc¨² conserva con todos los detalles t¨¦cnicos de los edificios durante su construcci¨®n y que se exponen por primera vez. Y la tercera, las fotograf¨ªas de gran formato que el brit¨¢nico Richard Pare realiz¨® entre 1992 y 2010, en las que documenta la degradaci¨®n que han sufrido la mayor¨ªa de estos edificios.
En la exposici¨®n tambi¨¦n se pueden ver tres maquetas: la de la Casa de M¨¦lnikov, con sus ventanas hexagonales; la del club de trabajadores Rusakov, con sus incre¨ªbles planos inclinados, y la de la Torre Tatlin, un proyecto para el monumento a la Tercera Internacional que hab¨ªa de tener 400 metros de altura y que acab¨® siendo eso, un proyecto.
Las enormes fotograf¨ªas de Pare son el resultado de 12 a?os de trabajo y un documento de primer orden sobre el periodo. "Durante este tiempo he buscado para hallar edificios ignorados durante d¨¦cadas y maltratados al estar ocultos por otros edificios posteriores", coment¨® ayer. Sus im¨¢genes, realizadas con negativos de 8x10, permiten observar con nitidez los detalles de las construcciones, transmiten una sensaci¨®n de abandono y dejadez, pero dejan ver la excelencia de estos edificios, su actualidad y sus atrevidas propuestas, como el garaje Gosplan y su enorme ¨®culo de cristal, y los interiores curvil¨ªneos del complejo residencial Chekistol, en Ekatiremburgo. "En los libros de arquitectura solo hab¨ªa unas l¨ªneas sobre ellos, he tenido que buscarlos y fotografiarlos la mayor¨ªa de las veces sin permiso oficial", explic¨® con su inseparable c¨¢mara al hombro.
"La mayor¨ªa de los edificios est¨¢n amenazados por la falta de un inventario y la especulaci¨®n inmobiliaria, ya que en Rusia no existe conciencia ni inter¨¦s por este periodo y solo se destinan recursos a rehabilitar edificios de siglos anteriores", explica Irina Korobina, del Museo de Arquitectura de Mosc¨². "Gracias a esta exposici¨®n se crear¨¢ una conciencia internacional que podr¨¢ ayudar a recuperarlos y rehabilitarlos", asegura. Tras Barcelona, la exposici¨®n viajar¨¢ a Madrid (8 de mayo y 18 de septiembre) y a Londres (de octubre de 2011 a enero de 2012).
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