"Internet es la salvaci¨®n de nuestro cine": ?qu¨¦ opina el sector?
Figuras del sector discuten sobre las declaraciones de Alex de la Iglesia acerca del agotamiento de ciertos modelos de negocio de distribuci¨®n y exhibici¨®n cinematogr¨¢fica
El agotamiento de ciertos modelos de negocio de distribuci¨®n y exhibici¨®n cinematogr¨¢fica y la discusi¨®n sobre su futuro est¨¢n en la base del discurso de Alex de la Iglesia en la gala de los Goya. "Solo ganaremos el futuro si somos nosotros los que cambiamos, adelant¨¢ndonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: autores, productores distribuidores, exhibidores, p¨¢ginas web, servidores y usuarios (...). No tenemos miedo a Internet porque Internet es la salvaci¨®n de nuestro cine", dijo el director de Balada triste de trompeta. Las reflexiones del todav¨ªa presidente de la Academia han calado en el sector. EL PA?S ha palpado el estado de opini¨®n sobre este tema de sendos representantes de los sectores de la distribuci¨®n, la exhibici¨®n, la direcci¨®n y la producci¨®n.
Enrique Gonz¨¢lez Macho (distribuidor y exhibidor): "Puede que la salvaci¨®n del cine venga por Internet aunque es muy curioso que se haya matado un modelo de industria que ha funcionado en los ¨²ltimos cien a?os, sin saber a¨²n cu¨¢l va a ser el modelo del futuro. No quiero ser retr¨®grado, pero vivimos un momento muy peligroso, no se sabe d¨®nde podemos acabar, es todo un galimat¨ªas. Lo que tengo claro es el principio b¨¢sico de que si no hay respeto a los derechos de autor no van a existir los autores. El todo gratis es imposible. Los modelos del futuro deben de surgir de los propios creadores, que son los due?os de su creaci¨®n".
Pedro P¨¦rez (presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a, FAPAE). "La ¨²nica matizaci¨®n que har¨ªa yo a Alex de la Iglesia es que la salvaci¨®n del cine debe venir de una convivencia entre las salas y las pantallas de Internet. Creo profundamente en su convivencia. Nosotros, desde FAPAE, ya estamos trabajando en eso. La semana pasada tuvimos un encuentro con distribuidores, exhibidores, televisiones, portales de Internet y empresas de tecnolog¨ªa. El cambio debe adecuarse a las nuevas pautas de consumo. El gratis total no vale, pero es importante dar acceso a trav¨¦s de Internet a filmes de reciente estreno a precio asequible y antes de su pase por televisi¨®n. Se puede jugar con una pol¨ªtica de precios, e ir baj¨¢ndolos en Internet a medida que se vaya separando de la fecha de estreno en salas".
Fernando ?vole (consejero delegado de Yelmo, empresa que gestiona 415 pantallas de cine en toda Espa?a): "En Europa y EE UU el n¨²mero de espectadores en salas est¨¢ creciendo, por eso estoy convencido de que el mercado de salas y el consumo de contenidos a trav¨¦s de Internet de forma legal es complementario. Es err¨®neo pensar que Internet va a ser la salvaci¨®n de nuestro cine, aunque s¨ª nos va a ayudar a distribuirlo mejor de forma legal. Internet no solucionar¨¢ la falta de inter¨¦s de los espectadores por el cine espa?ol, la ¨²nica manera de conectar con el p¨²blico es haciendo mejores pel¨ªculas".
Agust¨ª Villaronga (director de Pa negre): "Internet es una herramienta necesaria en el cine, y c¨®mo se use esa herramienta es donde entra la ley Sinde. La ley va por un lado y quiz¨¢s Alex de la Iglesia quer¨ªa ir por otro. Si el sistema es prohibir p¨¢ginas, no lo veo claro. Es un avance para la cultura regular, pero no prohibir. Internet va a ser clave para el cine en breve". Pa negre se proyecta en 60 salas, y entre el mi¨¦rcoles y el viernes alcanzar¨¢ las 110: es el efecto Goyas. Desde el mi¨¦rcoles 23 se podr¨¢ ver en DVD en alquiler, en la web de streaming Filmin (a 2,95 euros el visionado) y en el servicio de VOD (video on demand) de Canal +
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