Cortar y pegar, una larga tradici¨®n
Desde los 'collages' de Schwitters a la burla del copyright
Hay dos collages en la galer¨ªa Guillermo de Osma que ponen los dientes largos. Son del dada¨ªsta Kurt Schwitters, el m¨¢ximo estandarte de una t¨¦cnica que se ha convertido en todo un s¨ªmbolo del siglo XX y, posiblemente, del XXI. Estos son dos peque?os collages realizados con fragmentos de papeles de variada procedencia, una composici¨®n abstracta, en la l¨ªnea del cubismo, que pese a su fragilidad resultan hoy conmovedores.
En la otra punta del pabell¨®n, en la galer¨ªa Espacio M¨ªnimo, destaca tambi¨¦n un peque?o collage de Liliana Porter, artista argentina afincada en Nueva York. Es una pieza delicada y m¨ªnima realizada en 1989 en la que la artista ha situado sobre un fondo blanco peque?os trocitos de papel arrancado que parecen inestables y fr¨¢giles, como si se estuvieran cayendo o a punto de desaparecer. M¨¢s narrativos y coloridos son, en la galer¨ªa Levy, los collages de Peter Blake, uno de los artistas pop brit¨¢nicos que mejor y m¨¢s profusamente utiliz¨® esta t¨¦cnica en sus trabajos. Y, siguiendo por esta ruta de la tijera, en la Nogueras Blanchard encontramos otra manera de utilizar el collage. En esta ocasi¨®n con una intenci¨®n pol¨ªtica de la mano del joven artista asturiano Fran Meana, que bucea en las im¨¢genes en blanco y negro de la transici¨®n para tratar de encontrar los elementos ocultos o las asociaciones que aporten una nueva mirada a la transici¨®n espa?ola.
Son cuatro artistas de generaciones muy distantes, pero sus obras podr¨ªan parecer incluso coet¨¢neas. Hace ya tiempo que el collage est¨¢ en todas partes, pero en esta edici¨®n de Arco parece muy presente, o, tal vez, apetece m¨¢s buscarlo. Lo encontramos en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de la mano de los collages sobre papel de diario de Pello Irazu; en la galer¨ªa Estrany de la Motta tanto en los reelaborados montajes de la siempre potente obra de Ignasi Aball¨ª, que en algunas series trabaja a fondo el collage a partir de frases o palabras recortadas del diario que va colocando en listas como en los trabajos de Sergi Aguilar a partir de sus carnets de viajes. "La idea de collage est¨¢ muy relacionada con la memoria, tiene que ver con una experiencia vital, te permite ser m¨¢s expl¨ªcito", comenta Aguilar.
Pero si ser¨ªa larga la lista de estos trabajos de cortar y pegar que van m¨¢s all¨¢ de lo que podr¨ªa considerarse "t¨¦cnica mixta", hay una sala en la que los artistas van m¨¢s all¨¢ en esta ya hist¨®rica reutilizaci¨®n del material de otros. Daniel G. And¨²jar y Rogelio L¨®pez Cuenca presentan en Palma Dotze The Art of Seduction. Es un proyecto muy amplio iniciado en la Sala Parpall¨® de Valencia que aqu¨ª se plasma en forma de varios paneles en los que de forma tem¨¢tica abordan los t¨®picos sobre el arte y su entorno a trav¨¦s de im¨¢genes, casi todas recuperadas de internet, que van desde el saqueo del arte por parte de los nazis a la manera en que la publicidad presenta el oficio. En un panel, por ejemplo, conviven im¨¢genes de pintores en acci¨®n, desde el m¨ªtico Pollock hasta la Duquesa de Alba pasando por un elefante, Matisse o el mismo Franco. En otro pueden verse las im¨¢genes elegidas por el poder, desde las pinturas cl¨¢sicas de Aznar a los "mir¨®" que suelen servir de fondo a las entrevistas de Zapatero.
"Nos interesaban dos cosas, rehuir el tema de la autor¨ªa y la autenticidad de la obra y mostrar los estereotipos sobre el arte desde sus distintas variantes, desde la ya obsoleta imagen del pintor en su taller al exceso de ¨¦pica de los filmes sobre artistas", se?ala And¨²jar. En su opini¨®n, el collage es una t¨¦cnica a revindicar como alternativa al exceso de proteccionismo del copyright. "Nosotros defendemos la utilizaci¨®n libre de las im¨¢genes porque la cultura es una progresi¨®n", afirma. "A los artistas nos ha costado m¨¢s de cien a?os conseguir este lenguaje de libertad y ahora, con tanta reglamentaci¨®n y tanto canon hay muchos artistas que se autocensuran por miedo. Tenemos que poder reinterpretar los trabajos de los otros para poder ofrecer nuevas miradas del mundo visual que nos rodea. El collage es el m¨¦todo para ello, pero imagina que ahora Le Figaro demandara a Juan Gris..".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.