Blanco y negro con pedigr¨ª
La fotograf¨ªa cl¨¢sica se posiciona como un valor seguro en Arco
Hay quien dice que en esta edici¨®n de Arco ha habido menos fotograf¨ªa. Posiblemente sea as¨ª, pero referido principalmente a las sofisticadas y enormes fotograf¨ªas de los artistas contempor¨¢neos que tanto proliferaron hace unos a?os. Por lo que se refiere a los cl¨¢sicos, siguen all¨ª. El blanco y negro como valor seguro tanto de autores hist¨®ricos como de fot¨®grafos que se han ganado su plaza en el arte sin renunciar a los elementos b¨¢sicos de la disciplina.
En la galer¨ªa Jorge Mara-La Ruche, de Buenos Aires, destacan las fotograf¨ªas de Grete Stern (Alemania, 1904-Argentina, 1999) y del que fuera su marido en los a?os treinta, Horacio Coppola, (Buenos Aires, 1906), longevo fot¨®grafo del que hace unos a?os pudo verse una amplia retrospectiva en Espa?a. De la primera se exhibe una amplia selecci¨®n de los fotomontajes que realiz¨® entre 1948 y 1951 para una revista femenina y que titul¨® Los sue?os (son edici¨®n moderna y valen unos 1.800 euros). De ¨¦l, diversas copias de ¨¦poca de los a?os treinta de Buenos Aires de gran poder evocador (12.000 euros).
En la Elvira Gonz¨¢lez se presentan fotograf¨ªas de Mapplethorpe, del que tendr¨¢ una exposici¨®n este verano en su sala madrile?a, y que es uno de los artistas m¨¢s omnipresentes en la feria. En La F¨¢brica pueden verse obras de Diane Arbus y Francesca Woodman y en la galer¨ªa Levy destaca un apartado dedicado al surrealismo con obras de Man Ray y otros artistas de la ¨¦poca. En Guillermo de Osma se presentan fotograf¨ªas de los a?os treinta y cuarenta de Josep Alemany (1895-1951), cuyo archivo ha adquirido la galer¨ªa, y en la sala Elba Ben¨ªtez pueden comprarse por unos 5.500 euros fotograf¨ªas del sudafricano David Goldblatt realizadas en 1975. O, m¨¢s actual, en la Juana de Aizpuru, como siempre, no faltan las fotograf¨ªas de Alberto Garc¨ªa-Alix y Cristina Garc¨ªa Rodero.
Clasicismo
Son casi todas ellas obras que atraen la mirada por su clasicismo en una feria que, aunque muy moderada en esta edici¨®n, suele estar plagada de estridencias coloristas. Lo que ya no es tan sencillo es saber exactamente el origen y la t¨¦cnica de estas fotograf¨ªas. Pep Belloch, que ha dejado la direcci¨®n de la hist¨®rica galer¨ªa Visor despu¨¦s de 28 a?os para dedicarse al estudio de la fotograf¨ªa desde la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, es muy cr¨ªtico con la manera de presentar la fotograf¨ªa en Arco. Aunque podr¨ªa decirse lo mismo del resto de formatos ya que si algo no abunda en esta feria es la informaci¨®n clara al visitante. "Es importante que se daten las obras, que se explique bien la t¨¦cnica y si es copia de ¨¦poca o no", se?ala Belloch. "Tanto si es para el visitante como para el comprador, que tiene derecho a saber exactamente lo que adquiere". En opini¨®n de Belloch, hay fotograf¨ªas de autores hist¨®ricos de los que no se informa que son copias actuales. "Son cosas importantes para clarificar la situaci¨®n de la fotograf¨ªa", afirma.
Belloch confirma la abundancia de fotograf¨ªa hist¨®rica en la feria y lo considera un dato importante de la normalizaci¨®n de la disciplina, que en subastas est¨¢ adquiriendo cada vez m¨¢s cotizaci¨®n. "Son valores seguros que los coleccionistas conocen bien, pero insisto en que falta m¨¢s informaci¨®n sobre lo que se vende. Es un vac¨ªo que tenemos en Espa?a, en donde no abundan los estudios sobre nuestros autores y tampoco hay una producci¨®n te¨®rica importante", se?ala. Desde la universidad, indica, ha creado un m¨¢ster de investigaci¨®n y puesto en marcha un trabajo para crear una base de datos de colecciones y fondos de fotograf¨ªa espa?ola, aunque, se?ala, el problema como siempre es la falta de fondos. "Estamos elaborando la historia de la fotograf¨ªa espa?ola a base de voluntarismo, y esto no puede ser", comenta.
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