La cr¨®nica paralela de los 30 a?os de Arco
Una exposici¨®n dentro de la feria recuerda tres d¨¦cadas de coleccionismo y an¨¦cdotas
Arco cumple 30 a?os con un paseo fotogr¨¢fico por las an¨¦cdotas y recuerdos que han escrito una cr¨®nica art¨ªstica paralela a la que colgaba o decoraba las galer¨ªas de este evento de arte contempor¨¢neo. Dos espacios en la feria repasan las ¨²ltimas tres d¨¦cadas con una selecci¨®n de 200 im¨¢genes a cargo de Andr¨¦s Mengs, uno de los encargados, a principios de los noventa, en la imagen y arquitectura de la feria a las ¨®rdenes de Rosina G¨®mez Baeza.
La mayor¨ªa de las fotograf¨ªas pertenecen al fondo de cerca de 10.000 im¨¢genes de la FOTOTECA-IFEMA, pero este archivo "adolec¨ªa de recuerdos de los 80", apunta Mengs, "por eso pens¨¦ en el fot¨®grafo Luis P¨¦rez M¨ªnguez". O lo que es lo mismo, un visitante incansable de la feria desde sus primeros a?os que ha cedido 27 versiones de la otra cara de Arco.
Un stand de 120 metros cuadrados guarda la otra parte de la memoria de la feria. Unas 30 obras adquiridas en Arco en todos esos a?os para las colecciones m¨¢s importantes de Espa?a como una serigraf¨ªa de Richard Serra y una pieza de Juan Mu?oz (ambas de la Fundaci¨®n Arco), una escultura de Bruce Naumann (Colecci¨®n Berg¨¦) o un ¨®leo de ?ngela de la Cruz, candidata al Premio Turner en su ¨²ltima edici¨®n (Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza). "Se trata de dar la visi¨®n de Arco como lugar donde crear colecciones", explica Mengs.
En este espacio se exponen piezas de instituciones como el Musac, el Gobierno de Cantabria o la Fundaci¨®n Arco, y de entidades privadas como la Fundaci¨®n Coca-Cola o la Colecci¨®n Berg¨¦. La elecci¨®n de las obras no ha seguido un criterio tem¨¢tico ni hist¨®rico. Tambi¨¦n est¨¢n representados algunos de los fot¨®grafos contempor¨¢neos de referencia, como Candida H?fer y Thomas Ruff.
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