'Peque?as voces': el drama de los ni?os colombianos
Una pel¨ªcula animada con dibujos de ni?os refugiados emociona en el festival de Cartagena de Indias
Hay 20 millones de ni?os refugiados en el mundo. Un mill¨®n, seg¨²n cifras de la ONU, son colombianos. La pel¨ªcula Peque?as voces, ganadora en la categor¨ªa Documental del reci¨¦n concluido Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, cuenta su historia desde su perspectiva. Una pel¨ªcula animada en 3D donde las im¨¢genes son sus dibujos, y el relato lo cuentan ellos mismos.
El director colombiano Jairo Carrillo (Bogot¨¢, 1969) cuenta que la pel¨ªcula le llev¨® 10 a?os de su vida. Todo comenz¨® en 2000, cuando entrevistaba a ni?os ingresados en la Cruz Roja en su Colombia natal. Descubri¨® que el drama de los desplazados, los campesinos obligados a dejar su tierra por amenazas de la guerrilla o los paramilitares, era a¨²n mayor cuando era contado por un ni?o. Ah¨ª naci¨® un cortometraje animado tambi¨¦n llamado Peque?as voces, que se estren¨® en 2003. La voz de un ni?o habla de que un d¨ªa "empez¨® a escuchar combates entre la guerrilla y paramilitares, salimos corriendo para arriba y solo sonaba 'ratatatatatata'". El relato es ilustrado con sus dibujos, animados con sencillez.
?Y por qu¨¦ en 3D? "Por Avatar", reconoce el director Jairo Carrillo
El ¨¦xito del corto (recorri¨® m¨¢s de una decena de festivales) y la abundancia de historias por contar empuj¨® a Carrillo a llevar el relato m¨¢s all¨¢. Entrevist¨® a m¨¢s de 150 ni?os e integr¨® al equipo a un nutrido grupo de j¨®venes realizadores colombianos (ninguno superaba los 30 a?os cuando comenzaron) y que no ten¨ªan mayor experiencia en la producci¨®n de un largometraje. El proceso fue tan largo que "hubo gente que trabaj¨®, luego se fue a hacer otra pel¨ªcula, luego a hacer un m¨¢ster, y regres¨® a hacer Peque?as voces", afirma entre risas ?scar Andrade, encargado de la animaci¨®n del filme y codirector de la cinta.
Sorprende la naturalidad con la que los ni?os hablan de la lucha armada. Mencionan un combate y saben qui¨¦n est¨¢ peleando, aunque no tienen muy claro el por qu¨¦. "Lo m¨¢s dram¨¢tico es que los ni?os ven la violencia como algo normal. No la cuestionan, asumen que el mundo es as¨ª". Los dibujos que inspiraron a los animadores se convirtieron en sofisticados paisajes que no pierden su aire infantil. Para Carrillo, lo m¨¢s conmovedor es cuando un ni?o habla del momento m¨¢s triste de su vida: no es dejar su casa ni perder todas sus pertenencias, sino la despedida de sus animales.
En sus proyecciones durante el Festival de Cine de Cartagena, Peque?as voces rob¨® l¨¢grimas a los espectadores y arranc¨® aplausos espont¨¢neos y sinceros. Los dibujos muestran bombas que arrancan brazos y piernas, r¨ªos de sangre, gigantescos combatientes que amenazan y aterrorizan. Y la meticulosidad en los detalles demuestra el trabajo en equipo de todos los que colaboraron en la pel¨ªcula ("muchos de ellos dieron el 110% por Peque?as voces", subraya el director), que hicieron posible que tuviera un coste inusualmente reducido para un filme animado en 3D: medio mill¨®n de d¨®lares. ?Y por qu¨¦ en 3D? "Por Avatar", reconoce Carrillo. "Es dif¨ªcil convocar a la gente a las salas y lo m¨¢s importante es que esta pel¨ªcula se vea. Que mucha gente la vea".
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