El arte que se lleva el viento
El artista brit¨¢nico Chris Drury es uno de los mayores exponentes del 'land art', el arte de crear en la naturaleza
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Desde hace 25 a?os extra?as figuras aparecen en los campos brit¨¢nicos, los hielos ant¨¢rticos y las salas de museos de todo el mundo, desde Estados Unidos a Vitoria. No se asusten, a¨²n no han llegado los extraterrestres. Es el trabajo del brit¨¢nico Chris Drury (1948, Colombo, Sri Lanka), uno de los mayores exponentes del arte de la naturaleza o land art. Capaz de traducir la sombra del viento en arte siguiendo los latidos del coraz¨®n.
Suena rom¨¢ntico, pero detr¨¢s de los proyectos de Drury hay horas de investigaci¨®n cient¨ªfica. "El ser humano intenta separarse de la naturaleza y no se da cuenta de que tiene una estructura biol¨®gica muy similar", cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica desde su casa en Lewes (Inglaterra), donde se traslad¨® en 1982. Antes de cada trabajo se re¨²ne con astr¨®nomos, cardi¨®logos, arquitectos, toda clase de expertos en los que no se ha convertido, se empe?a en aclarar.
De estas colaboraciones espor¨¢dicas salieron Wind vertices (2007), el resultado de dos meses estudiando el hielo con una expedici¨®n brit¨¢nica en el Ant¨¢rtico, Heart of reeds (2005) que, como el sistema circulatorio, bombea sangre al perfilar el r¨ªo Ouse en el sureste brit¨¢nico. O tres grandes huellas dactilares realizadas con la impresi¨®n de las palmas de las manos de vitorianos an¨®nimos impregnadas con arcilla roja obtenida en las cercan¨ªas del Museo Artium. "En este momento estoy colaborando con arquitectos para proyectos paisaj¨ªsticos". Nuevos compa?eros en el camino, solo en el camino. "No tengo equipo, me gusta colaborar con las personas del sitio en el que trabajo. Creo que aporta mayor creatividad a mi trabajo", explica.
El land art es un movimiento que se origin¨® a finales de los 60 en Estados Unidos empe?ado en encontrar los materiales en la misma naturaleza donde se iban a exponer. "Mis obras son ef¨ªmeras como el lugar del que salen, cambiantes con el tiempo". Lo que no le genera ning¨²n tipo de frustraci¨®n porque como reza el lema que sigue a pies puntillas: "mi arte es un proceso, no un resultado". No revisita sus obras, "no tengo tiempo para trasladarme a todos esos lugares, solo vuelvo a verlas si est¨¢n cerca de mi casa".
Drury no se casa con nadie, ni siquiera cuando sus instalaciones le demandan meses, hasta a?os, de preparaci¨®n e inversiones de m¨¢s de 150.000 libras (174.000 euros) como en el caso de Herat of reeds. "Voy colaborando con instituciones y galer¨ªas privadas, pero no cuento con una fuente de financiaci¨®n fija. Tambi¨¦n tengo suerte, al final muchas de mis obras despu¨¦s de exponerse en museos se acaban vendiendo". La libertad de las relaciones contractuales abiertas le ha permitido trabajar con importantes museos como el Brit¨¢nico o el Victoria and Albert Museum que albergan parte de su obra en sus colecciones p¨²blicas, universidades o peque?os pueblos como la reservas de indios americanos, "gente mucho m¨¢s aut¨¦ntica de la que se puede encontrar en el circuito comercial".
La rueda de la medicina
Durante un a?o el artista pase¨® por las inmediaciones de su casa en Lewes con el ¨²nico prop¨®sito de meditar. De las caminatas sali¨® The medicine wheel, la Rueda de la Medicina, una suerte de m¨¢ndala en forma de mosaico con objetos que se iba encontrando. El protagonista de la rueda son los hongos. Le fascinan porque son capaces de "crear, matar y alimentar".
Drury las convirti¨® en las bombas nucleares de la naturaleza. Mushroom/Clouds (2008), guardada a buen recaudo en el museo de arte de Nevada (EE UU), es una escultura de setas disecadas en forma de nube nuclear. "Las setas son la met¨¢fora del ciclo de la naturaleza, destruyen y regeneran el medio ambiente, un poder que el hombre cree es el ¨²nico capaz de desempe?ar".
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