?Es Catalu?a racista?
'Catalunya ¨¹ber alles!', de Ramon T¨¦rmens, entrecruza tres historias para hablar de nacionalismos, xenofobia y exclusi¨®n.- Es la ¨²nica pel¨ªcula a concurso hoy en M¨¢laga
En el antiguo himno alem¨¢n un verso que repet¨ªan con particular intensidad las huestes nazis reafirmaba la supremac¨ªa germana asegurando que Alemania estaba por encima de todo. Tras la Segunda Guerra Mundial la frase fue eliminada, pero ahora el director Ramon Tr¨¦mens, en su tercera pel¨ªcula, la ha recuperado cambiando Deustchland por Catalunya y as¨ª crear el juego de palabras con el que titula su nuevo filme, Catalunya ¨¹ber alles!, en el que indaga en las consecuencias del racismo. Hoy en M¨¢laga era la ¨²nica pel¨ªcula a concurso, y no ha levantado el nivel por culpa de su didactismo, con el que echa por tierra cualquier sutilidad. Solo las interpretaciones de Bel¨¦n Fabra o Babou Cham salvan un trabajo lleno de buenas intenciones aunque pocos resultados, y que ha sido silbado en su pase matinal.
En cambio, los documentales van viento en popa con historias tan curiosas como Un rey para la Patagonia, filme argentino de Lucas Turturro, que reconstruye diversas obsesiones: la del franc¨¦s Or¨¦lie Antonie de Tounens, que a mediados del siglo XIX se autoproclam¨® rey de la Patagonia y Araucania; la de Juan Fres¨¢n, dise?ador gr¨¢fico y publicitario, que en 1971 intent¨® rodar un filme sobre tama?a figura; la de Carlos Sor¨ªn, ayudante en esa empresa y que en los ochenta s¨ª acab¨® su propia visi¨®n de Tounens en La pel¨ªcula del Rey; y la del mismo Turturro, a quien Fres¨¢n antes de morir le leg¨® las bobinas de su frustrado biopic. Para esta noche, otro documental argentino, Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca Gabriela Gonz¨¢lez, ahondar¨¢ en la figura de Liniers, el dibujante argentino autor de los c¨®mics de conejos delirantes, unos personajes en los que el creador refleja su desbordante imaginaci¨®n e iron¨ªa.
Pero esta ma?ana era la de Catalunya ¨¹ber alles!. El drama entrelaza tres historias de odio (en torno a un expresidiario que ha cumplido su pena por violaci¨®n), el racismo (un inmigrante africano en paro que encuentra un extra?o trabajo como cobrador de deudas, pero en vez de frac usa el traje t¨ªpico catal¨¢n, incluida la barretina) y la violencia (un empresario mata al ladr¨®n que entra en su casa, en una aparente defensa propia), todo en la Catalu?a del interior, la de la poblaci¨®n de Almeselles. "Es sitio es anecd¨®tico", comentaba T¨¦rmens, "porque vale para cualquier ciudad o pueblo. S¨¦ de lo que hablo porque yo nac¨ª en un pueblo de Lleida. En las ¨²ltimas encuestas de la Generalitat, se han disparado las opiniones en contra de la inmigraci¨®n. La intolerancia sube. Siento que como el huevo de una serpiente, algo que se est¨¢ gestando, porque se ha ido dejando las cosas pasar". Y pasa en todos los pa¨ªses, "son problemas universales, aunque desde luego no creo que todos los catalanes sean iguales".
Uno de sus protagonistas, Joel Joan, aseguraba: "Es una producci¨®n peque?a pero valiente y que no trata de esconder la cabeza debajo del ala ni escurrir el bulto". "No es frecuente que lleguen este tipo de guiones que hablan de cosas que nadie se atreve". Un guion que su director ha calificado de "aguerrido", y que espera que "en Catalu?a se reciba bien". ?Y esperanzas en el festival de M¨¢laga? T¨¦rmens: "Mucha prudencia, como dice Guardiola. La pel¨ªcula es primero para el p¨²blico, luego para los premios. Vayamos partido a partido".
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