Crece el cine espa?ol y baja el extranjero en lo que va de a?o
El exitazo de Torrente 4, con 17 millones recaudados, es la clave de estos datos
De momento hay datos para el optimismo. En los tres primeros meses del a?o, el cine espa?ol ha experimentado un gran crecimiento, mientras que las pel¨ªculas extranjeras han sufrido un leve descenso. El exitazo de Torrente 4, el filme dirigido por Santiago Segura, que lleva ya recaudados 17, 1 millones de euros, es la clave de estas cifras que han sido anunciadas esta ma?ana por los representantes de los productores y los exhibidores en el marco del Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. Seg¨²n Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores de Espa?a), el incremento experimentado por las pel¨ªculas espa?olas, a fecha de ayer por la noche, supone un 134% con respecto a los mismos d¨ªas del a?o anterior - de los 15,16 millones de euros recaudados en el primer trimestre de 2010 se ha pasado este a?o a los 35,5-. "El efecto Torrente es demoledor", ha reconocido P¨¦rez, que, sin embargo, apunt¨® que, descontando la estela del ¨¦xito del filme de Segura, el cine espa?ol ha aumentado tambi¨¦n en un 22%.
Estas buenas cifras del cine espa?ol contrastan con el descenso en espectadores y recaudaci¨®n de los t¨ªtulos extranjeros. De los 26 millones de euros recaudados en los tres primeros meses de 2010 por las pel¨ªculas extranjeras se ha pasado a los 20 de este a?o, lo que supone una bajada del 24%. Con estos datos sobre la mesa, la siempre demoledora cuota de mercado, por negativa, est¨¢ en estos momentos en un 21% frente al 8,13% del primer trimestre del a?o anterior y del 12,5% del c¨®mputo global de 2010. Por eso, porque tanto optimismo no es muy bueno, Pedro P¨¦rez alert¨® sobre que el segundo semestre del a?o, tradicionalmente el mejor para nuestro cine y a pesar de que Pedro Almod¨®var estrenar¨¢ La piel que habito en el mes de septiembre, no ser¨¢ previsiblemente tan bueno como ¨¦ste.
Pero no todos los datos anunciados esta ma?ana son positivos para la industria espa?ola de cine. Lo peor, la cantidad de pel¨ªculas y documentales que se quedan sin estrenar. De los 201 filmes producidos en 2010 (66 de ellos documentales) solo se han estrenado 138, o sea que 63 se han quedado sin pisar una sala de cine. P¨¦rez no ofreci¨® el dato de cu¨¢ntos de esos 63 pertenecen a la ficci¨®n y cuantos a documentales. El presidente de los productores apunt¨® de nuevo a que el mercado espa?ol no est¨¢ en condiciones de asimilar el "excesivo n¨²mero" de t¨ªtulos que se producen en nuestro pa¨ªs. El mejor ejemplo est¨¢ aqu¨ª en M¨¢laga, de cuya secci¨®n oficial la mayor¨ªa de las pel¨ªculas no tienen, de momento, distribuci¨®n. Lo que no se sabe es la f¨®rmula para poder ajustar el n¨²mero de producciones a la demanda del mercado, porque desde hace ya muchos a?os se viene advirtiendo de ello y no se atisba una mejor¨ªa.
En la comparecencia, a la que tambi¨¦n asisti¨® el presidente de los exhibidores, Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, se hizo un repaso a la necesidad apremiante de cambio de nuevo modelo de negocio y a las diferentes maneras de abordarlo para lograr un beneficio com¨²n, la pirater¨ªa y el cine en Internet, as¨ª como al futuro de la Academia de Cine, que, tras la dimisi¨®n de su presidente Alex de la Iglesia, celebra elecciones el pr¨®ximo 10 de abril. "Alex de la Iglesia ha sido un extraordinario presidente, pero tambi¨¦n debemos de felicitarnos porque pase lo que pase y salga quien salga elegido el 10 de abril, tendremos un excelente presidente", apunt¨® P¨¦rez.
Sobre el nuevo modelo de negocio, el presidente de los productores volvi¨® a decir que, en su opini¨®n, el estreno en las salas de cine deber¨ªa de ir seguido de su pase por Internet, con unos precios m¨¢s baratos y ajustados a la cercan¨ªa o lejan¨ªa de su proyecci¨®n inicial en las salas. De momento, ya hay movimientos en asociaciones de productores para lanzar p¨¢ginas web que sirvan para proyectar los t¨ªtulos por Internet. En cuanto a la pirater¨ªa y, aunque no haya cifras oficiales, P¨¦rez apunt¨® que el cine espa?ol est¨¢ afectado en un 12% m¨¢s o menos.
G¨®mez Fabra ha querido, por su parte, dar cuenta de lo que, en su opini¨®n, son algunos de los t¨®picos que arrastra el sector de la exhibici¨®n en relaci¨®n al cine espa?ol. "Los exhibidores estamos a favor del cine espa?ol y tambi¨¦n de su permanencia en nuestras salas", dijo G¨®mez Fabra que ha ofrecido un dato: la media de permanencia de un t¨ªtulo espa?ol en las salas de cine ha sido en 2010 de 16 semanas, tres menos que en 2009, aunque, por ejemplo Celda 211, de Daniel Monz¨®n, estuvo 29 semanas seguidas en cartel. Lo que no se sabe es cu¨¢nto le queda a Torrente. Seguro que muchas semanas m¨¢s. Y que cunda el ejemplo. "Hay que copiar la escuela Segura de c¨®mo implicarse en la promoci¨®n", ha apuntado G¨®mez Fabra.
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