La casa Balmain prescinde de Decarnin como director creativo
El dise?ador franc¨¦s no apareci¨® en el ¨²ltimo desfile de la firma, el pasado marzo en Par¨ªs
La casa Balmain ha anunciado esta ma?ana que el dise?ador franc¨¦s Christophe Decarnin, de 46 a?os, dejar¨¢ de ser director creativo de la firma parisiense, tras cinco a?os de colaboraci¨®n. El pasado mes de marzo, Decarnin no apareci¨® en el desfile de oto?o/invierno 2011, lo que dispar¨® toda clase de rumores. La postura oficial era (y sigue siendo) que estaba en reposo por prescripci¨®n m¨¦dica ya que se encontraba "mentalmente exhausto".
"Desde 1945, la casa de Pierre Balmain ha sido una de las marcas l¨ªderes de la industria de lujo francesa", dice el presidente de la marca, Alain Hivelin, en el comunicado emitido hoy. "El trabajo de Christophe Decarnin ha contribuido al ¨¦xito que la marca ha disfrutado en los ¨²ltimos a?os". Se espera que el nombre de su sustituto se conozca en pocos d¨ªas. Fuentes cercanas a la compa?¨ªa dan por seguro que se tratar¨¢ de alguien del equipo.
Decarnin lleg¨® a Balmain en 2005, cuando la casa ya hab¨ªa abandonado la alta costura. Hab¨ªa pasado siete a?os en Paco Rabanne, y en poco tiempo, consigui¨® que sus dise?os altamente sexuales pusieran de nuevo en ¨®rbita a Balmain. Sus prominentes hombreras, vestidos de lentejuelas y camisetas agujereadas fueron objeto de incontables copias. A¨²n as¨ª, aumentaron las ventas de la compa?¨ªa -inmersa en un ambicioso plan de expansi¨®n en Asia- en un 50%. Sus exorbitantes precios alimentaron la pol¨¦mica (?pueden unos vaqueros ra¨ªdos costar m¨¢s de 1.500 euros?) y cimentaron el culto a su estilo. En 2008 el negocio se ampli¨® con una colecci¨®n masculina. Cuando Madonna apareci¨® en el v¨ªdeo de Celebration con un vestido de tachuelas de su colecci¨®n de oto?o 2009 se oficializ¨® el fen¨®meno al que se llam¨® Balman¨ªa.
Descarado y hedonista
Un gusto descarado y hedonista que ten¨ªa poco que ver con el de su fundador. Pierre Balmain coincidi¨® con Christian Dior cuando ambos trabajaban en Lucien Lelong, en los a?os 40, y compart¨ªa su visi¨®n de una feminidad rom¨¢ntica. Muri¨® en 1982 y su casa sobrevivi¨® con altibajos. Primero le reemplaz¨® su ayudante desde los a?os cincuenta, Erik Mortensen. Entre 1992 y 2002 fue ?scar de la Renta quien firm¨® sus creaciones de alta costura; por la divisi¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter pasaron Gilles Dufour o Laurent Mercier.
La ausencia de Decarnin en el ¨²ltimo desfile sucedi¨® a los pocos d¨ªas de que Dior despidiera a su dise?ador, John Galliano. La coincidencia temporal de estas dos revelaciones (los problemas mentales del primero y las adicciones del segundo) suscit¨® interrogantes sobre la presi¨®n que una industria cada vez m¨¢s global, veloz y voraz ejerce sobre sus creativos.
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