El brillante trabajo en la sombra de Tavoularis
Una exposici¨®n en Par¨ªs recorre el trabajo del director art¨ªstico de cineastas como Coppola ('Apocalypse Now') o Polanski ('Un dios salvaje')
Trabaj¨® en la trilog¨ªa de El Padrino , sufri¨® los horrores del rodaje de Apocalypse Now y recre¨® de la nada Las Vegas de ne¨®n de Corazonada. No solo Francis Ford Coppola ha querido tenerle a su lado en los ¨²ltimos 44 a?os. Tambi¨¦n Roman Polanski, Michelangelo Antonioni, Wim Wenders o Arthur Penn, entre otros, han requerido sus servicios. Dean Tavoularis (Lowell, EE UU, 1932) es una de esas personas que desde la oscuridad de las sombras que produce el brillo cegador de las grandes estrellas de Hollywood hacen que todo funcione. A sus 79 a?os y tras cinco candidaturas a los Oscar como Mejor director art¨ªstico (se llev¨® el de El padrino II), Tavoularis sigue en activo. Una exposici¨®n en Par¨ªs, donde adem¨¢s se encuentra ahora rodando con Polanski, recorre su trabajo cinematogr¨¢fico y art¨ªstico.
Con la muestra 'El mago de Hollywood' la galer¨ªa parisina Catherine Houard rinde homenaje a Tavoularis hasta el 21 de mayo con la exposici¨®n de algunos de sus trabajos originales. Tavoularis, de familia inmigrante griega, naci¨® en Massachussetts pero se cri¨® en Los Angeles. All¨ª estudi¨® arte, cine y arquitectura. Comenz¨® su carrera en Hollywood en los estudios de Walt Disney, donde estuvo siete a?os y aprendi¨® a hacer story boards (en todas sus pel¨ªculas participa de forma activa en su elaboraci¨®n). De Disney siempre ha dicho que fue "la mejor escuela del mundo" para un artista que empieza a hacerse un hueco.
En 1967 Arthur Penn le encarg¨® la direcci¨®n art¨ªstica de Bonnie y Clyde, la primera de la treintena de pel¨ªculas en las que ha trabajado desde entonces. La ¨²ltima, la adaptaci¨®n que Polanski est¨¢ rodando de la obra teatral Un dios salvaje, de Yasmina Reza. En la exposici¨®n se pueden ver sus obras art¨ªsticas personales, llenas de color y brillo, y algunos de sus trabajos para pel¨ªculas como Corazonada, La ley de la calle o Apocalypse Now. De esta ¨²ltima, dijo recientemente en una entrevista en Cahiers du cinema: "Que la lucha por hacer Apocalypse Now se vea reflejada en el aspecto de la historia est¨¢ bien. Con esta pel¨ªcula, si sientes la dificultad de la creaci¨®n, eso puede aumentar la experiencia del filme".
Tavoularis gan¨® un Oscar, en 1974, por El padrino II. Fue tambi¨¦n candidato por la tercera parte de la pel¨ªcula, en 1990, y por El mayor robo del siglo (1978), de William Friedkin, Apocalypse now (1979) y Tucker (1988). Con Coppola trabaj¨® en gran parte de sus producciones salvo alguna excepci¨®n llamativa como Dr¨¢cula. Aparte de Coppola, ha trabajado, entre otros, con Antonioni (Zabriskie point , 1970), Arthur Penn (Bonnie y Clyde, 1967), Peque?o gran hombre, 1970), Wim Wenders (El hombre de Chinatown, 1982) , Warren beatty (Bulworth, 1998) o Roman Polanski (La novena puerta, 1999).
V¨ªdeo: Dean Tavoularis habla sobre las localizaciones de El padrino II
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.