Titirimundi o la excelencia esc¨¦nica
La programaci¨®n del prestigiado festival internacional que se celebra en Segovia y otras ciudades entra por la puerta grande al Centro Dram¨¢tico Nacional
"La marioneta ha sabido expresar lo que nadie hab¨ªa osado decir sin m¨¢scara: es la hero¨ªna de los deseos secretos y de los pensamientos escondidos, es la confesi¨®n discreta que nos hacemos a nosotros mismos y a los dem¨¢s". As¨ª hablan del mundo de t¨ªteres Chevalier y Gheerbrandt, dos prestigiados investigadores en simbolog¨ªa narrativa, algo de lo que anda sobrado el mundo de las artes esc¨¦nicas en Espa?a en estas fechas. No es para menos, el Festival Internacional de Teatro de T¨ªteres Titirimundi de Segovia, considerada internacionalmente la muestra m¨¢s afamada en su g¨¦nero, el de las marionetas y t¨ªteres, se inaugura hoy en la ciudad que lo acoge desde hace 25 a?os, donde permanecer¨¢ hasta el 16 de mayo. Pero ah¨ª no queda todo.
"Que Titirimundi est¨¦ programado durante seis semanas en el Centro Dram¨¢tico Nacional es un gran logro y todo un reconocimiento al valor dram¨¢tico de esta forma teatral que aborda muy distintos g¨¦neros, con el protagonismo de t¨ªteres y marionetas, desde los m¨¢s sencillos, como es una mano desnuda, hasta los m¨¢s sofisticados tecnol¨®gicamente", dice Julio Michel, director de Titirimundi, quien ha conseguido la complicidad de la ciudad de Segovia que, literalmente, es tomada por m¨¢s de 200 representaciones que se llevan a cabo no solo en teatros, plazas, patios, naves, iglesias, sino en otras muchas ciudades de Castilla y Le¨®n, la provincia de Madrid y otros lugares.
A todo esto se suma este a?o la inclusi¨®n de Titirimundi en la exquisita programaci¨®n del CDN, que dirige Gerardo Vera, quien present¨® ayer mi¨¦rcoles los 12 espect¨¢culos que van a desfilar por el Teatro Valle-Incl¨¢n.
De 1 a 100 a?os
Tanto la programaci¨®n del CDN como la de Titirimundi en Segovia se inicia hoy y en ellas se pueden encontrar espect¨¢culos para ni?os de 1 a 100 a?os, aunque hay algunos no recomendados para menores de 12 a?os, porque la no comprensi¨®n de los mismos podr¨ªan aburrir a un jovenc¨ªsimo espectador que adem¨¢s podr¨ªa romper, con llantos o ruidos, la magia y atm¨®sfera ¨²nica que en muchas ocasiones se crea en ciertos montajes.
Fusionando la ra¨ªz popular y el aspecto m¨¢s l¨²dico del arte del teatro de t¨ªteres, con capacidad para la cr¨ªtica y la iron¨ªa, y por supuesto con entusiasmo, se asientan los principios de Titirimundi, donde este arte teatral se respira en cada momento, apropi¨¢ndose de todos los p¨²blicos gracias a espect¨¢culos exclusivamente para adultos, para ni?os o para p¨²blico familiar y heterog¨¦neo que pueden disfrutar de multiplicidad de montajes en espacios cerrados, teatros, patios, lugares hist¨®ricos y, c¨®mo no, en la calle.
El Teatro Valle-Incl¨¢n acoge desde hoy y hasta el 19 de junio una cuidada selecci¨®n de espect¨¢culos escogidos entre los de este a?o de Titirimundi y de otras ediciones anteriores, por lo que Michel afirma que se trata de una "exquisita selecci¨®n".
Se inicia con un cl¨¢sico antol¨®gico, Punch & Judy, puesto en pie por Rod Burnett, considerado el maestro y gran mantenedor de este popular t¨ªtere brit¨¢nico de guante tradicional y deliciosamente divertido.
'El circo de las pulgas'
El espect¨¢culo, dada la necesidad de intimidad con los espectadores de todas las edades, se desarrolla en el vest¨ªbulo del Teatro Valle-Incl¨¢n, al igual que otra de las propuestas, calificada por el director de Titirimundi como aut¨¦ntico paradigma del teatro de t¨ªteres: El circo de las pulgas, de Petits Miracles (B¨¦lgica), que har¨¢ cinco pases los d¨ªas de representaci¨®n, de su peque?a carpa en la que trabajan esas virtuos¨ªsimas pulgas que muchos espectadores aseguran haber visto y que act¨²an, bajo las ¨®rdenes del intr¨¦pido domador Alfredo Panzani, como juglares, acr¨®batas, comedoras de fuego y equilibristas.
La flauta m¨¢gica, de los alemanes Thalias Kompagnons, un bell¨ªsimo drama musical folcl¨®rico con escenograf¨ªa de papel, marionetas y proyecciones, es uno de los montajes no recomendados para menores de 12 a?os, as¨ª como L'¨¦cole des ventriloques (La escuela de los ventr¨ªlocuos) de los belgas Pont Zero, que han escogido un texto de Alejandro Jodorowsky, quien ha colaborado en la puesta en escena y donde los actores manipulan t¨ªteres de tama?o humano, aunque a veces parece suceder lo contrario.
Si un espect¨¢culo de los que acuden al CDN es representativo de los nuevos lenguajes y vanguardistas corrientes que afectan al mundo del t¨ªtere ese es Braquage, de los franceses Bak¨¦lite, que nos muestran un m¨¢gico teatro de objetos que este grupo recoge, recopila, desmantela y los convierte en otra cosa.
Mister Barti
Es el ¨¢lter ego del dan¨¦s Alex Barti, quien ofrece un espect¨¢culo de una marioneta ¨²nica, controlada por cuarenta hilos que mueven todas las partes de su cuerpo (ojos, nariz, dedos...) y que los hacen milagrosamente vivo. Su incre¨ªble expresividad cautiva sin paliativos a todo tipo de p¨²blico.
Una muestra de las marionetas tradicionales y seculares llega con la Compa?¨ªa de Marionetas de Guangdong (China) que ha creado m¨¢s de 300 espect¨¢culos basados en cuentos tradicionales chinos, obras contempor¨¢neas e historias para ni?os.
Anonima Teatro es una compa?¨ªa francesa cuyos miembros se conocieron en la escuela de teatro de Jacques Lecoq y ahora hacen bellos espect¨¢culos de objetos como La Route.
El teatro de sombras est¨¢ representado por La reina de los colores, de Les Voisins (Alemania), y El circo po¨¦tico, de Girovago e Rondella Family Theatre (Italia) y su parodia del circo, con animales de gomaespuma y cart¨®n-piedra. La misma familia italiana presenta Mano viva, un espect¨¢culo de marionetas que cobran vida con los cinco dedos de la mano.
Las marionetas de hilo llegan con Plansjet, de B¨¦lgica y su original y bell¨ªsimo espect¨¢culo popular de t¨ªteres bailarines concebido para la calle.
Fusi¨®n con otras artes
Por otra parte Titirimundi 2011, cuyo peso program¨¢tico recae especialmente en Segovia, se caracteriza por la fusi¨®n del teatro de t¨ªteres con otras artes (m¨²sica, danza, artes visuales), una voluntad de mostrar de forma coherente nuevas tendencias y de celebrar, adem¨¢s, su 25 aniversario acentuando una de sus se?as de identidad: el car¨¢cter de fiesta popular, adentrando al espectador en la vor¨¢gine de la celebraci¨®n en la calle y con la presencia, m¨¢s que nunca, del uso del espacio urbano como lugar para la representaci¨®n. All¨ª actuar¨¢n 12 compa?¨ªas espa?olas, 20 europeas, una asi¨¢tica, tres americanas y otras tantas africanas. Todas ellas representan la excelencia en este tipo de teatro que, como dice sus adictos y adeptos, extrae la emoci¨®n y llega a sobrecoger como no lo logar el teatro de actores.
El esperado estreno absoluto del ¨²ltimo espect¨¢culo de El Chonch¨®n se realizar¨¢ en esta 25? edici¨®n, donde por primera vez en la historia del festival se presentar¨¢ una producci¨®n propia que tiene como protagonista al Acueducto de Segovia y est¨¢ basada en una leyenda segoviana. Con idea original del director del Festival, Julio Michel, di¨¢logos de Moncho Alpuente, dibujos de Antonio Madrigal, m¨²sica de Cuco P¨¦rez y creaci¨®n de figuras y manipulaci¨®n de Mu?ecos Animados (Rom¨¢n y C¨ªa), La leyenda del Acueducto tomar¨¢ forma en un montaje multidisciplinar de teatro de figura, objetos, v¨ªdeo, etc.
Un Titirimundi donde se podr¨¢ contemplar lo m¨¢s espont¨¢neo y artesanal de la tradici¨®n, y lo m¨¢s contempor¨¢neo y reciente de este arte vivo donde, como expresaba Paul Claudel, "el t¨ªtere no es un actor que habla, sino una palabra que se mueve".
Adem¨¢s de Madrid capital, Titirimundi tiene programaci¨®n paralela en Castilla y Le¨®n (?vila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Le¨®n, Miranda de Ebro, Monleras, Salamanca, Urue?a, Valladolid, Villamayor de Santiago); en Madrid provincia (sierra madrile?a y pueblos de la comunidad aut¨®noma) y colaboraciones con Bara?ain (Navarra) y Guarda (Portugal).
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