Salzburgo y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn rompen un idilio de 45 a?os
La cita era uno de los momentos cumbre de la vida musical mundial.- En 2013 se har¨ªa efectiva una ruptura que apunta a razones econ¨®micas
Cuesta trabajo creerlo y mucho m¨¢s asimilarlo, pero los hechos son los hechos. La Filarm¨®nica de Berl¨ªn y el Festival de Pascua de Salzburgo han decidido poner el punto final a una relaci¨®n cuyos or¨ªgenes se remontan a 1967. Los motivos de esta ruptura no quedan claros del todo. A grandes rasgos se dice que la Filarm¨®nica hab¨ªa solicitado una ampliaci¨®n del programa por razones de rentabilidad econ¨®mica y art¨ªstica, a lo que el Festival hab¨ªa respondido que no era posible hacer frente a ello despu¨¦s "de una reflexi¨®n realista sobre las posibilidades financieras". Peter Alward, director art¨ªstico del Festival de Pascua, lamentaba en un comunicado que se haya llegado al punto final de una "maravillosa colaboraci¨®n" y anunciaba un nuevo comienzo cultural y econ¨®mico del Festival a partir de 2013. La ¨®pera Carmen, de Bizet, el a?o pr¨®ximo, ser¨ªa as¨ª la ¨²ltima del camino de rosas iniciado por Herbert von Karajan, cuando era director titular de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn.
La idea hab¨ªa sido brillante. Ante la hegemon¨ªa de la Filarm¨®nica de Viena en los Festivales de verano de Salzburgo, Karajan propon¨ªa un lugar al sol de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en el terreno l¨ªrico en torno a la Semana Santa. Era la ¨®pera anual de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, una orquesta centrada mayoritariamente en su actividad concert¨ªstica. En el formato actual del Festival se ofrec¨ªan dos ciclos de una ¨®pera y tres conciertos sinf¨®nicos, todos ellos con la Filarm¨®nica. A ello habr¨ªa que a?adir el ciclo Contrapunto, m¨¢s centrado en la m¨²sica de nuestro tiempo, una iniciativa de Claudio Abbado cuando estaba al frente de la orquesta, que Simon Rattle ha mantenido con entusiasmo. La cita era uno de los momentos cumbre de la vida musical mundial por la calidad de la orquesta y sus invitados. Hay quien ha afirmado que era la convocatoria musical m¨¢s elitista y refinada del a?o. Los precios de las localidades estaban, desde luego, en consonancia. La orquesta preparaba a?o a a?o esta incursi¨®n en la l¨ªrica con especial motivaci¨®n y siempre hac¨ªa un rodaje en Berl¨ªn con unas representaciones semiescenificadas.
En los ¨²ltimos a?os se hab¨ªa notado una tendencia a la expansi¨®n. De hecho El anillo del Nibelungo de Wagner se realiz¨® en colaboraci¨®n con el Festival de Aix-en-Provence durante cuatro a?os. La orquesta ofrec¨ªa asimismo en la ciudad provenzal sus tradicionales miniciclos de conciertos sinf¨®nicos, alguno de ellos tan entra?able como la Quinta de Mahler, en una esplanada delante de la monta?a de Saint Victoire, tan pintada por C¨¦zanne, que convoc¨® a millares de personas en un d¨ªa en el que la selecci¨®n francesa jugaba las semifinales de un mundial de f¨²tbol.
En este contexto de nuevas relaciones se sit¨²a el reciente acuerdo entre el Festival de Pascua, la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y el teatro Real para la visita a Madrid durante 2013, 2014 y 2015 de los berlineses con las ¨®peras antes representadas en Salzburgo. Seg¨²n ha manifestado Simon Rattle estas ampliaciones "rentabilizan no solamente las condiciones econ¨®micas sino tambi¨¦n las art¨ªsticas". El director art¨ªstico del Real, G¨¦rard Mortier, en conversaci¨®n telef¨®nica ayer por la tarde, afirm¨® que conoc¨ªa la operaci¨®n despu¨¦s de una visita a Berl¨ªn la semana pasada y que est¨¢ garantizada la presencia de la Filarm¨®nica berlinesa en Madrid en las ¨®peras Parsifal, Carmen y Salome, al margen de sus compromisos con Salzburgo. Tambi¨¦n manifest¨® que Madrid pod¨ªa haber sido la ciudad que sustituyese a Salzburgo como anfitriona de los berlineses en Pascua pero que no eran las actuales las coordenadas econ¨®micas m¨¢s favorables para esta operaci¨®n.
Respecto a cual puede ser el nuevo destino en Pascua de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn los pron¨®sticos apuntan a Baden-Baden, como ha se?alado ayer mismo la viuda de Karajan, Eliette von Karajan. En cuanto a la pervivencia del Festival de Pascua de Salzburgo, sus responsables art¨ªsticos y ciudadanos no dudan en su continuidad aunque no adelantan el modelo de recambio. En cualquier caso, el divorcio entre Salzburgo y Berl¨ªn supone, como coinciden la absoluta mayor¨ªa de personas consultadas, una p¨¦rdida de valor art¨ªstico e hist¨®rico incalculable.
Asombro y decepci¨®n en Anif
La voz de Eliette von Karajan, viuda de Karajan, no se hizo esperar y ayer mismo hizo p¨²blico un comunicado, enviado desde su casa de Anif, la localidad cercana a Salzburgo donde vivi¨® Karajan, donde est¨¢ enterrado y que se ha convertido en un lugar de perigrinaci¨®n para muchos amantes de la m¨²sica.
En la nota, la viuda expresaba su dolor por la ruptura con Salzburgo y asum¨ªa que el futuro apunta ya a Baden-Baden: "Con gran asombro y decepci¨®n he sabido que la Filarm¨®nica de Berl¨ªn celebrar¨¢ a partir de 2013 los Festivales de Semana Santa en Baden-Baden", dice.
"He acompa?ado al Festival fundado por Herbert desde 1967, primero junto a ¨¦l y despu¨¦s en solitario desde hace 22 a?os. Usar¨¦ toda la fuerza y energ¨ªa que me queda para, colaborando con el equipo del Festival de Salzburgo, buscar una soluci¨®n que permita seguir con el Festival al m¨¢s alto nivel, para alegr¨ªa de los salzburgueses y del fiel p¨²blico asiduo".
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