Cannes vibra con el retorno de Gu¨¦diguian en 'Las nieves del Kilimanjaro'
El festival franc¨¦s acoge todo tipo de cine, desde lo nuevo de los hermanos Dardenne hasta Piratas del Caribe
La capacidad de Cannes por absorber todo tipo de cine lleg¨® hasta Piratas del Caribe. Puede que pareciera una herej¨ªa, pero a cambio eso permite que el mismo d¨ªa en la secci¨®n oficial participe Le gamin au v¨¦lo, de los hermanos Dardenne, que ya han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones precedentes, y The artist, del director franc¨¦s Michel Hazanavicius, un curioso y enganch¨®n homenaje al cambio del cine mudo al sonoro en el Hollywood cl¨¢sico, cuando las pel¨ªculas talkies exiliaron a toda una generaci¨®n de actores silentes. Y de rond¨®n, Michael una historia de pedofilia que dirige Markus Schleinzer, ayudante de direcci¨®n de Michael Haneke y responsable de la direcci¨®n de los ni?os en La cinta blanca. Pero Schleinzer no es Haneke. Se siente.
Y eso en la oficial, que ayer los franceses se volvieron locos con Las nieves del Kilimanjaro, la vuelta a la acci¨®n del mejor Robert Gu¨¦diguian. En el pase de gala de la secci¨®n Una cierta mirada hasta Nanni Moretti se acerc¨® para ver el retorno a las ra¨ªces del veterano cineasta franc¨¦s que tras un par de escarceos sin sentido en el cine hist¨®rico vuelve a Marsella, a sus actores fetiche (Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, G¨¦rard Meylan y Maryline Canto) y a los estibadores y su lucha obrera para afrontar, sin embargo, un curioso giro argumental muy cr¨ªtico con la situaci¨®n actual, con c¨®mo los sindicatos han pasado de las j¨®venes generaciones, y con ciertos momentos muy bien resueltos de 'thriller'. Sorprendente e iluminadora pel¨ªcula.
The artist tambi¨¦n sorprende. Porque todo un equipo t¨¦cnico franc¨¦s se ha ido a rodar a Estados Unidos para dar verosimilitud a esta tragicomedia sobre el salto del cine mudo al sonoro a trav¨¦s de un actor -posible alter ego de Douglas Fairbanks- de pel¨ªculas de aventuras que se cruzar¨¢ en su ca¨ªda a los infiernos con el vertiginoso ascenso de un joven int¨¦rprete, chispeante y bella. Porque adem¨¢s, la han rodado en blanco y negro y es muda (s¨ª tiene m¨²sica incidental y en alg¨²n espl¨¦ndido momento, sonido ambiente). Y porque la han hecho el realizador Michel Hazanavicius y el c¨®mico Jean Dujardin, famos¨ªsimos en Francia por las pel¨ªculas de OSS 117, un James Bond a la francesa y en los a?os sesenta. Este es su proyecto art¨ªstico, y han acertado. En la rueda de prensa de The artist, Hazanavicuis ha comentado que el rodaje no hizo otra cosa m¨¢s que seguir a los maestros: "He seguido las pistas dadas por los grandes que trabajaron en aquellos a?os [1927-1932]. El secreto est¨¢ en la ¨¦poca en que datamos el filme, repleta de inmensos directores. Por ejemplo, hemos ido por el camino de Charles Chaplin: la mayor parte de sus largometrajes eran melodramas, pero repletos de burbujas c¨®micas. Quisimos ir por ah¨ª, no caer en la caricatura". B¨¦r¨¦nice Bejo, la actriz francoargentina que encarna a la protagonista, list¨® sus pistas para dar vida a una actriz estadounidense: "Vi filmes de esos a?os y me di cuenta que sus interpretaciones eran muy modernas. Me fij¨¦ en una joven Joan Crawford, en Marlene Dietricht, que no era estadounidense pero all¨ª hizo su carrera, y que tiene eso tan especial cuando entra en una habitaci¨®n y antes vemos su cuerpo que su cara". A su lado, Dujardin ri¨® y asegur¨® no haber hecho tanta investigaci¨®n: "Despu¨¦s de todo esto, ?qu¨¦ digo yo? Bueno, que me fij¨¦ en Fairbanks". La m¨²sica, clave en un filme silente, mezcla banda sonora propia con la m¨ªtica partitura de Bernard Herrmann para V¨¦rtigo. "Lo decidimos hace tres meses y es perfecta para ese momento del filme. De paso, nos marcamos un homenaje a una pel¨ªcula que amamos", seg¨²n los productores. Hablando de homenajes, Hazanavicius rechaz¨® las referencias a Los productores, de Mel Brooks. "Aunque cuando estuvimos localizando, vi su plaza de aparcamiento en los estudios". Y es que gracias a ese rodaje estadounidense, el filme est¨¢ lleno de secundarios de lujo: Penelope Ann Miller, James Cromwell, John Goodman, Beth Grant, Missi Pyle o Malcom McDowell.
Los Dardenne, Jean-Pierre y Luc, han provocado inmensas reacciones de cari?o con su Le gamin au v¨¦lo, la historia de un pobre cr¨ªo que busca en primera instancia a su padre, y de fondo algo de cari?o, y su posterior relaci¨®n con la peluquera que le adopta, la bell¨ªsima C¨¦cile de France. Han entrado autom¨¢ticamente en las quinielas, aunque ellos mantienen los pies en el suelo. Peor le ha ido a Markus Schleinzer, mano derecha de Haneke, que coment¨® en su encuentro con la prensa por su Michael que el filme naci¨® de dos inquietudes: "Una art¨ªstica, ya que me gusta trabajar con actores infantiles; la otra, porque me di cuenta de la cantidad de carteles que veo cada d¨ªa en Berl¨ªn con las caras de ni?os desaparecidos. En Alemania cada a?o no vuelven a su casa miles de cr¨ªos. No somos conscientes de los ni?os que deben estar secuestrados en desvanes, s¨®tanos o garajes por todo el mundo". Su drama muestra, sin ning¨²n apunte moral, la vida diaria de ped¨®filo de 35 a?os, aburrido oficinista, que tiene en su s¨®tano insonorizado a un ni?o de ocho a?os al que viola cuando le apetece. Est¨¢ construida desde el silencio, como asegura su actor protagonista, Michael Fulth, "un silencio inc¨®modo que nos rodea".
Babelia
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