Kaurism?ki, o la inmigraci¨®n vista con humor
El cineasta finland¨¦s presenta en Cannes su filme 'Le Havre'.- Jodie Foster conquista a la cr¨ªtica y rehabilita a Mel Gibson para el p¨²blico europeo
Cannes sigue sacando m¨²sculo. Un d¨ªa los Dardenne, al siguiente la de Malick, esta ma?ana Aki Kaurism?ki, y por la tarde, Alain Cavalier y Naomi Kawase. Y fuera de concurso, la estupenda The beaver, la resurrecci¨®n europea de la carrera de Mel Gibson... porque en EE UU no ha querido verla nadie. Tercera pel¨ªcula como realizadora de Jodie Foster, que confirma su mano para los matices, la humanidad y la direcci¨®n de actores, y que en Cannes ha gustado mucho. L¨®gico, porque su inmersi¨®n en la vida del presidente de una compa?¨ªa juguetera completamente hundido en la depresi¨®n y que resurge gracias a una marioneta de mano en forma de castor, un mu?eco con el que podr¨¢ expresar todo lo que esconde.
Buena pel¨ªcula, y a¨²n mejor, y a concurso, Le Havre, el nuevo trabajo de Aki Kaurism?ki, gloria bendita del cine finland¨¦s. El t¨ªtulo se refiere a la ciudad de Normand¨ªa donde se desarrolla, y el humor fr¨ªo de Aki estalla en su esplendor. Habla del amor, de la amistad, de la humanidad y de la inmigraci¨®n gracias a Marcel Marx, el personaje que protagoniz¨® La vida bohemia (en ambas lo ha interpretado Andr¨¦ Wilms). Marx se ha casado -obligado que este personaje lo interpretara su musa, Kati Outinen- y ahora es feliz en su matrimonio y trabajando de limpiabotas. "Es un gui?o de una pel¨ªcula que no vio nadie a esta, que tampoco la ver¨¢ nadie".
Con Kaurism?ki las ruedas de prensa se convierten en un espect¨¢culo de payasadas, iron¨ªas y respuestas delirantes... aunque siempre con un poso de verdad. Por ejemplo, cuando se le habla de inmigraci¨®n: "La inmigraci¨®n es un problema demasiado grande como para dar respuestas. Todo viene de la colonizaci¨®n, de la situaci¨®n que Europa dej¨® a ?frica tras la Segunda Guerra Mundial, y es un poco tarde para arreglar eso. Pero si los pol¨ªticos salieran de sus habitaciones de hotel y de sus Mercedes a lo mejor las cosas empezaban a cambiar un poco". Para encontrar ese puerto comercial, en el que pudieran coexistir contenedores, polic¨ªas de los a?os sesenta y dos tenaces limpiabotas, Kaurism?ki recorri¨® toda la costa Atl¨¢ntica, desde Portugal hasta Alemania: "La ciudad de Le Havre era mi ¨²ltima esperanza y, la verdad, es un sitio triste aunque no lo suficiente como para lo que yo quer¨ªa hacer. Pero era lo m¨¢s lejos que mi cabeza pod¨ªa estar de Finlandia. Finlandia y Suecia son los ¨²nicos pa¨ªses que no podr¨ªan haber sido escenario de esta pel¨ªcula, porque nadie est¨¢ tan desesperado como para ir all¨ª. Por otro lado, es perfecta en su arquitectura, porque mi director de fotograf¨ªa la odia".
El reparto charl¨® sobre la importancia de los objetos en las pel¨ªculas de Kaurism?ki. El franc¨¦s Jean-Pierre Darrousin, reci¨¦n llegado a esta trouppe, cont¨®: "Formas parte de una coreograf¨ªa, y t¨² eres uno con todo lo que te rodea, no eres un simple busto parlante. Todo est¨¢ conectado. La posici¨®n es fundamental, y m¨¢s te vale llevar el gui¨®n aprendido, porque luego Aki hace una o dos tomas y salta a otra cosa". Y Kaurism?ki dio rienda suelta a su locura. Por ejemplo al inicio, cuando fue reprendido por el moderador por encender un cigarrillo y luego al encender otro, pero esta vez el¨¦ctrico: "No puedo apagarlo, necesitar¨ªa un cenicero el¨¦ctrico". O cuando un periodista ha empezado a preguntar "?Le parece ir¨®nico...", ¨¦l ha cortado para responder: "Todo". Y cuando acab¨® esa pregunta con un "...que la esperanza exista solo en las pel¨ªculas y no en la vida?", le remat¨®: "Si la vida le parece decepcionante tendr¨¢ que preguntarle a ella, no a m¨ª". Al final, sobre Cannes, se confes¨®: "Ahora os habla Kaurism?ki el productor. El director y el guionista se han ido a pescar. Estoy muy contento de estar en Cannes".
Son momentos de buen cine, tan m¨¢gicos como el que anoche se vivi¨® al ver la versi¨®n restaurada de Viaje a la luna, que tras casi 20 a?os de trabajo, ha devuelto a la vida la pel¨ªcula de George M¨¦li¨¨s, 16 minutos que en 1902 fueron el inicio del cine fant¨¢stico y de efectos especiales. En su momento M¨¦li¨¨s pint¨® uno a uno los fotogramas. La versi¨®n en color se perdi¨®, siempre hemos visto la de blanco y negro, hasta que en la Filmoteca de Catalunya se encontr¨® la pel¨ªcula coloreada en muy mal estado. Se ha restaurado, y all¨ª donde faltaban fotogramas se han recuperado los de blanco y negro y coloreado como M¨¦li¨¨s dej¨® indicado. De banda sonora, una partitura especial de Air, el d¨²o franc¨¦s. Un disfrute que pudimos ver ayer por la tarde. Hoy, otra leyenda del cine, Jean-Paul Belmondo, recibir¨¢ su homenaje. Cannes no descansa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.