Catherine Deneuve defiende a Lars von Trier en Cannes
La actriz asegura que dar p¨¢bulo a una frase fuera de contexto es no conocer ni a Lars ni su pasado familiar
Ma?ana de despedida y cierre en Cannes, con la proyecci¨®n de las dos ¨²ltimas pel¨ªculas a concurso y del filme que se proyectar¨¢ en la clausura: por un lado La fuente, del francorrumano Rady Mihaileanu, y ?rase una vez en Anatolia, del turco Nuri Bilge Ceylan; por otro, Les bien-aim¨¦s, de Christophe Honor¨¦. La organizaci¨®n ha dejado para estos dos d¨ªas las pel¨ªculas m¨¢s largas: sumadas las tres salen casi 7 horas y media. As¨ª que las deserciones en los sesiones han sido constantes.
Les bien-aim¨¦s, de Christophe Honor¨¦, cuenta con un reparto de lujo (Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Ludivine Seigner, Paul Schneider, Louis Garrel y Milos Forman) para la historia de una madre y una hija desde el Par¨ªs de los a?os sesenta hasta el Londres actual con canciones incluidas. Seigner encarna de joven al personaje que heredar¨¢ Catherine Deneuve con su hija real, una escu¨¢lida Chiara Mastroianni, como su hija en la ficci¨®n. La rueda de prensa iba dando bandazos entre charlas sobre el amor y el placer de rodar juntos, hasta que Deneuve, que rod¨® con Von Trier en Bailando en la oscuridad, dijo de las declaraciones del dan¨¦s: "La frase choca, a m¨ª me choc¨®, y sacada de contexto y lanzada por Internet, se convierte en un shock detr¨¢s de otro. Lars es un hombre c¨¢lido, abierto, en quien confiar". A su lado, el actor Louis Garret se calent¨®: "Aqu¨ª en Francia es duro descubrir que tus abuelos o tus padres han colaborado con los nazis y por eso es un tab¨²...". Deneuve le cort¨®: "Mucha gente no conoce el pasado de la familia de Lars. Quien ¨¦l cre¨ªa que era su padre, hasta que su madre le cont¨® la verdad en su lecho de muerte, era jud¨ªo. Su aut¨¦ntico padre es alem¨¢n y tambi¨¦n jud¨ªo". Garret sigui¨® a lo suyo: "En Francia estos temas son tab¨² porque no los hemos asumido bien, en Alemania ya se han sobrepuesto a esta cuarentena. Probablemente porque aqu¨ª a¨²n escondemos cad¨¢veres en los armarios familiares". Estaba claro que ah¨ª no hab¨ªa amor.
Los ¨²ltimos dos filmes a concurso
El turco Ceylan ya ha logrado en Cannes premios del Jurado, de la Cr¨ªtica y a la direcci¨®n con Lejano, Los climas y Tres monos (probablemente su mejor trabajo). En la rueda de prensa se ha mostrado orgulloso de su trabajo m¨¢s inmovilista y pretencioso, que describe la investigaci¨®n de un crimen y las tensiones entre las peque?as fuerzas vivas en un pueblo. Preguntado por la cantidad de di¨¢logos del filme, donde se habla mucho y se act¨²a poco, se sorprendi¨® del detalle: "No me hab¨ªa dado cuenta del detalle probablemente porque los escribimos sentados delante de una mesa entre los tres y son di¨¢logos muy buenos. Hay cierta referencia a mi pasado, porque mi padre era funcionario en un peque?o pueblo y viv¨ª esos choques de peque?os poderes. A m¨ª no me chirr¨ªa nada de la historia". El libreto ha sido escrito por Ceylan, su esposa y Ercan Kesal, que acab¨® interpretando a uno de los personajes: "Es que escribimos sin pensar en actores. Yo conozco perfectamente a esos peque?os pol¨ªticos interesados solo en proteger sus min¨²sculos intereses, y al final asum¨ª el riesgo". Ceylan ha insistido en la magnitud de su apuesta cinematogr¨¢fica -"es la pel¨ªcula m¨¢s grande que he hecho jam¨¢s"- y en que ¨¦l s¨ª siente el cambio: "Poco a poco estoy redirigiendo mi carrera, aunque otros no se den cuenta. Es como cuando vas al peluquero y te deja el pelo demasiado corto. Puede que la gente no se d¨¦ cuenta, pero t¨² s¨ª eres consciente del hecho". ?Existen historias as¨ª en Turqu¨ªa? "Por supuesto, m¨¢s a¨²n, nosotros nos basamos en un hecho real y poco a poco nos fuimos olvidando de ¨¦l. Es como con los personajes, que al principio se parecen un poco a ti, y luego tienes que alejarlos y construirlos, para que el espectador solo piense que es real".
El francorrumano Radi Mihaileanu es tambi¨¦n un tipo querido en los festivales. Su La fuente es una pel¨ªcula amable, que transcurre en una peque?a aldea situada en un indeterminado lugar entre el norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo. All¨ª, durante siglos, las mujeres han tenido que bajar el agua desde una fuente en la monta?a hasta sus casas. Leila, una joven novia, decide un d¨ªa unir a las mujeres en la lucha: o los hombres llevan el agua a la villa y no habr¨¢ m¨¢s sexo. Mihaileanu se ha inspirado en un caso real que ocurri¨® en 2001 para este bonito cuento que funcionar¨¢ mejor en taquilla -como su filme precedente, El concierto- que en un festival -como El tren de la vida y Vete y vive, sus otros trabajos-. "Bueno, tambi¨¦n puede recordar a Lis¨ªstrata, de Arist¨®fanes", comenta su creador, que no habla nada de ¨¢rabe, con lo que rod¨® un poco a ciegas. Ni secundarias de lujo como Hiam Abbas o Sabrina Ouazani, ni la protagonista (Hafsia Herzi, que tambi¨¦n aparece en otro filme en Cannes, L'Apollonide) logran llevar m¨¢s lejos la intenci¨®n art¨ªstica de La fuente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.