Inventar a cuatro manos
Alva Noto y Ryuichi Sakamoto cierran su gira en el Grec "con ganas de explorar territorios desconocidos"
De la colaboraci¨®n de los festivales S¨®nar y Grec pueden surgir verdaderos fen¨®menos art¨ªsticos: as¨ª, esta noche en el m¨¢gico enclave de Montju?c, y como colof¨®n del S¨®nar, Ryuichi Sakamoto y Alva Noto van a cerrar la gira de su ¨²ltimo ¨¢lbum. La colaboraci¨®n entre ambos m¨²sicos, a priori opuestos, cuenta con m¨¢s de diez a?os de vida y varios discos que otorgan a la categor¨ªa minimalista una nueva dimensi¨®n. La uni¨®n de un compositor electr¨®nico obsesionado con la visualizci¨®n del sonido, como el alem¨¢n Alva Noto, con el reconocid¨ªsimo pianista japon¨¦s da lugar a una m¨²sica limpia a pesar de sus variaciones. El int¨¦rprete japon¨¦s, de voz suave, dedica su capital creativo a "explorar territorios desconocidos". Sakamoto -ganador de un Oscar por la banda sonora de la pel¨ªcula El ?ltimo Emperador- confes¨®: "Me gusta explorar nuevos paisajes y la m¨²sica es un territorio lleno de espacios desconocidos", coment¨® ayer en Barcelona.
No existe un mapa de espacios desconocidos. "Si sabes ad¨®nde vas, no hace falta ir", expuso, con un punto zen, el pianista nip¨®n. Aunque suene a t¨®pico, Sakamoto insisti¨® en que "explorar es enfrentarte a lo desconocido". Seg¨²n el compositor de bandas sonoras de cintas tan populares como Tacones Lejanos, "con Alva Noto cada d¨ªa voy conociendo elementos de la m¨²sica y de mi mismo que no conoc¨ªa".
Del dueto de Noto y Sakamoto destaca la interacci¨®n entre lo electr¨®nico y lo ac¨²stico, con el alem¨¢n procesando sonidos e im¨¢genes "de manera vectorial" mientras el japon¨¦s demuestra toda su artesan¨ªa al piano. Ambos destacaron que su trabajo en com¨²n les enriquece porque su complementariedad les ayuda a sacar lo mejor del artista que cada uno lleva dentro. Esta gira que termina hoy es tambi¨¦n un colof¨®n a su colaboraci¨®n "hasta hoy". Pero hay m¨¢s.
Seg¨²n Sakamoto el ¨²ltimo disco del d¨²o art¨ªstico, summvs (Raster-Noton),"cierra el c¨ªrculo" y "a partir de ahora empieza una nueva fase". Es m¨¢s, para Alva Noto "los nuevos proyectos que haremos juntos ser¨¢n diferentes, porque si hasta ahora hab¨ªa lentitud y tranquilidad, a partir de ahora exploraremos territorios con m¨¢s fuerza". Pero ninguna pista m¨¢s, habr¨¢ que esperar.
Sobre el viejo debate que rodea a la m¨²sica electr¨®nica, Alva Noto subray¨® que "lo anal¨®gico y lo digital se retroalimentan", pero seg¨²n el artista alem¨¢n, si hay que apostar por una tecnolog¨ªa cree que "lo digital tiene m¨¢s futuro". Por su parte, Sakamoto tambi¨¦n entr¨® en el debate se?alando que tanto la m¨²sica electr¨®nica como la ac¨²stica son capaces de transmitir "frialdad y calidez", y el t¨®pico de que lo electr¨®nico es m¨¢s artificial y menos humano le deja fr¨ªo. De hecho, Sakamoto, miembro de la m¨ªtica Yellow Magic Orchestra asumi¨® su destino de la mano de la m¨²sica electr¨®nica: "Hace 32 a?os me importaba poco lo que dijeran, ahora me pasa lo mismo". Por cierto, durante la tarde de ayer se agotaron las ¨²ltimas entradas para este verdadero must de la cartelera barcelonesa.
Por otra parte, y en referencia al festival S¨®nar, la organizaci¨®n del evento hizo p¨²blico ayer que la edici¨®n de 2011 ha congregado a 79.000 personas en Barcelona y a 9.000 en A Coru?a -5.000 personas menos que el a?o pasado en cada ciudad-, unas cifras que, a falta de conocer los n¨²meros de la ¨²ltima noche y del S¨®nar Kidsdel domingo, los directores han considerado "positivas" por estar dentro de la media de los ¨²ltimos a?os. Respecto a la procedencia del p¨²blico, los porcentajes se mantienen y se sit¨²an en torno al 40% de extranjeros.aunque este a?o ha bajado la asistencia de ingleses y ha subido la de italianos y franceses.
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