Gerardo Vera presenta su abrumadora, inteligente, impactante y ¨²ltima temporada del CDN
El director ha sido arropado por los profesionales que conforman la impecable programaci¨®n como Llu¨ªs Pasqual, Nuria Espert, Flotats, Garc¨ªa Montero y Andrea D'Odorico
Si no fuera porque una temporada teatral como la que ha presentado hoy Gerardo Vera en el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), cuesta mucho tiempo y mucho talento hacerla, se podr¨ªa decir que es como una dulce venganza del director hacia el Ministerio de Cultura, dejando bien claro lo que es capaz de hacer. Fue Cultura, siendo Carmen Calvo ministra y Jos¨¦ Antonio Campos director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) quien le nombr¨®. Pero en la etapa de C¨¦sar Antonio Molina entr¨® en vigor el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas, por el que se supone que una comisi¨®n (nombrada a dedo entre Cultura y un pu?ado de asociaciones) es la que debe elegir a los directores de las unidades de producci¨®n del Inaem.
Este cambio ha implicado que en la etapa de ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde y F¨¦lix Palomero, en un periodo de algo m¨¢s de un a?o, todos los que estaban al frente de dichas unidades de producci¨®n se van a la calle y los que quieren ocupar esos cargos presentan sus proyectos. Y la comisi¨®n elige uno. Vamos que ahora lo eligen a dedo varios, con lo que implica de gasto, de imposible criterio com¨²n y de dejaci¨®n de funciones, y puede que se lo den al que ha sabido perge?ar sobre el papel un brillante proyecto que luego puede o no tener algo que ver con la realidad. Incluso explicado sucintamente se ve lo absurdo de la medida. Pero es lo que hay.
De ah¨ª la dulce venganza de Vera, presentando una temporada, la ¨²ltima, ya que se va en diciembre y est¨¢ obligado a programarla entera hasta junio, brillante, audaz, inteligente y poniendo sobre el escenario a lo m¨¢s granado y exquisito del teatro no s¨®lo espa?ol: Llu¨ªs Pasqual, Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats, Alexei Borodin Andrea D'Odorico, Francesco Saponaro, Luis Garc¨ªa Montero, Julio Manrique, Christoph Marthaler, Joan Font, Grzegorz Jarzyna, Salva Bolta, Llu¨ªs Homar, Mercedes Lezcano, Franca Squarciapino, Miguel del Arco... Actores como Nuria Espert, Concha Cuetos, Amparo Bar¨®, Carmen Machi, Gonzalo de Castro, Eduard Fern¨¢ndezJos¨¦ Manuel Seda, Abel Vit¨®n, Esther Bellver, Clara Sanchis, Abel Vit¨®n, Enric Benavent, Irene Escolar, Gabriel Garbisu, Pilar Massa, Manuel Galiana, Ana Mar¨ªa Barbany...
Todos al servicio de autores de la talla de Eduardo de Filippo, Mark Ravenhill, Tom Stoppard, Tracy Letts, Jean Claude Brisville, Mike Bartlett, Valle-Incl¨¢n, Roger Bernat, Peter Handke, Adolfo Marsillach, Ernesto Caballero y Nikolai Gogol, entre otros.
Lo m¨¢s impactante es que muchas de estas grandes figuras, acompa?adas de las j¨®venes promesas, han acudido a arropar a Vera en la presentaci¨®n de su ¨²ltima temporada.
"Cuando me nombraron o¨ª como Jos¨¦ Antonio Campos dec¨ªa 'cuando a uno le nombran tiene que tener la maleta hecha detr¨¢s de la puerta y aceptarlo con la mayor naturalidad", as¨ª he querido que sea, pero siempre entiendo que queda una parte de tu vida y de tu energ¨ªa, al igual que entre estas paredes he sentido la de Jos¨¦ Luis G¨®mez, Marsillach, Nuria, Pasqual y tantos otros", se?al¨® Vera nada m¨¢s empezar su intervenci¨®n en un acto en el que s¨®lo hablaron algunos de los directores esc¨¦nicos que participan en la temporada teatral, que no fueron pocos.
El director del CDN dej¨® claro que en estos siete a?os ¨¦l y su equipo han intentado "crear una casa de teatro y creo que lo hemos conseguido, aportando una programaci¨®n que aunase el riesgo y la radicalidad m¨¢s decidida, con nombres como Ang¨¦lica Liddel y Rodrigo Garc¨ªa, sin olvidar a un Miguel Mihura, el repertorio internacional y cl¨¢sicos con mirada contempor¨¢nea, de manera que pudi¨¦ramos acercarnos a todos los gustos, y aunque es muy dif¨ªcil que espectadores por un lado y nosotros por otro estemos contentos del todo, s¨ª puedo decir que ha sido una aventura teatral extraordinaria".
Y cuantificable. 150 espect¨¢culos con 41 autores espa?oles y 56 extranjeros; 48 directores espa?oles y 40 extranjeros, 60 producciones propias y 37 coproducciones; 6 exposiciones, 53 producciones invitadas, 40 monograf¨ªas, 33 producciones en gira y la inauguraci¨®n de un teatro, el Valle Incl¨¢n, con dos salas.
"Es el teatro el que tiene que dar la respuesta a muchas de las inquietudes que la sociedad se plantea; lo que estamos viviendo no s¨¦ si es el fracaso del capitalismo o el nacimiento de uno a¨²n peor, los mercados no son m¨¢s que los intereses de las grandes empresas, y la programaci¨®n recoge toda una serie de corrientes internas, hay un gran compromiso con esta situaci¨®n de incomodidad y es importante que se tome el teatro como punto de debate", se?al¨® Vera, recordando que los m¨¢s de 20 espect¨¢culos de la programaci¨®n hablan de cosas tan interesantes como el cambio clim¨¢ticos, el tercer mundo, la desintegraci¨®n de la familia...
Como La costa de la utop¨ªa, de Stoppard, que habla de intelectuales rusos que creyeron en la utop¨ªa, de una sociedad m¨¢s justa guiada por la potente luz del socialismo ut¨®pico. Espect¨¢culo de nueve horas, que se puede ver por partes, aunque Vera recomienda la sesi¨®n maratoniana. Otro conocido internacional es Marthaler que acude con M¨¢s o menos cero, un musical que aborda el cambio clim¨¢tico.
Un ciclo de lecturas acoger¨¢ textos de autores polacos y mejicanos, dirigidos por j¨®venes profesionales. M¨¹nchhausen, de Luc¨ªa Vilanova, habla de personajes que forman una familia patol¨®gica. Producto, de Ravenhill, habla del terrorismo tratado a trav¨¦s de una extra?a historia de amor.
La fiesta estar¨¢ presente con Comediants; la introspecci¨®n y reflexi¨®n sobre el oficio del actor llegar¨¢ con Esther Bellver; Roger Bernat con sus performances sugerentes, que no se parecen a las de ning¨²n otro creador; Contraacciones de Bartlett, una denuncia sobre la p¨¦rdida de la privacidad; el humor con la versi¨®n que de El inspector de Gogol va a hacer Miguel del Arco. Y levanta expectativas el trabajo de Vera con Agosto, obra de Tracy Letts, que el director cree que tiene tintes de Tennessee Williams, Miller, Ibsen y Chejov, que protagoniza Amparo Bar¨® y Carmen Machi; Flotats con La mecedora, la primera obra que escribi¨® Brisville sobre el mundo editorial "en la que se pregunta acerca de d¨®nde va nuestra cultura, el pensamiento y la creaci¨®n art¨ªstica, por el imperativo del mercado", se?ala el director.
Y en el terreno de las coproducciones, esa delicia de obra de De Filippo, Yo, el heredero, producida por Andrea D'Odorico y dirigida por Saponaro y La loba, dirigida por el propio Vera, protagonizada por Nuria Espert y coproducida con Juanjo Seoane.
Pasqual estar¨¢ en primavera del 2012 con Quit (las personas no razonables est¨¢n en v¨ªa de extinci¨®n): "El t¨ªtulo de Handke no es una met¨¢fora sobre el capitalismo, es el capitalismo tomado en directo, los seres no razonables son un grupo de empresarios que se re¨²nen para repartirse el mercado", algo que cuenta el autor con gran ironia y poes¨ªa.
La piel en llamas nos da a conocer a nuevos e interesantes j¨®venes profesionales: el autor Guillem Clua y el director Jos¨¦ Luis Arellano. Marsillach, que cre¨® el CDN, vuelve a ¨¦l con Extra?o anuncio, con direcci¨®n de la que fuera su mujer durante varias d¨¦cadas, Mercedes Lezcano.
Y una de las joyas de la programaci¨®n. El Teatro Vall¨¦-Incl¨¢n acoger¨¢ por primera vez la obra m¨¢s emblem¨¢tica del autor gallego: Luces de Bohemia, con direcci¨®n de Lluis Homar y 17 actores y a la cabeza de ellos Gonzalo de Castro y Enric Benavent, como Max y Latino, respectivamente.
Este a?o el CDN dedicar¨¢ una exposici¨®n al figurinista y escen¨®grafo Vit¨ªn Cortezo comisariada por Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo del Teatro, lo que asegura la calidad de la muestra.
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