Una copia tan buena... que quiz¨¢ sea un 'miguel ¨¢ngel'
Un estudioso italiano afirma que 'La Crucifixi¨®n con la Virgen, San Juan y dos ¨¢ngeles llorando', expuesto en la Universidad de Oxford y atribuido al pintor Venusti, es en realidad obra del maestro del Renacimiento
Al pintor italiano Marcello Venusti copiar a Miguel ?ngel se le daba bastante bien. A mediados de 1500 el cardenal Alessandro Farnese le pidi¨® que reprodujera, en peque?a escala, El juicio final, el enorme fresco de Miguel ?ngel Buonarroti que miles de visitantes admiran cada d¨ªa en la Capilla Sixtina de San Pedro, en Roma. El resultado final (que hoy se conserva en un museo de N¨¢poles) fue tan bueno que recibi¨® la aprobaci¨®n del propio Miguel ?ngel y los dos artistas acabaron haci¨¦ndose amigos.
Una segunda prueba de la semejanza entre los estilos de los dos creadores colgaba desde hace d¨¦cadas en una residencia jesuita de la Universidad de Oxford. La Crucifixi¨®n con la Virgen, San Juan y dos ¨¢ngeles llorando fue adquirida por el centro en 1930 en una subasta y se hab¨ªa atribuido hasta hoy a Venusti. El estudioso italiano del arte Antonio Forcellino sin embargo asegura ahora que la obra fue en realidad pintada por el propio Miguel ?ngel, tal y como recoge la BBC.
Seg¨²n Forcellino, uno de los mayores expertos contemporaneos de la obra de Miguel ?ngel y autor de un libro sobre sus creaciones perdidas (The Lost Michelangelos, 2009), las pruebas llevadas a cabo con rayos infrarrojos no dejan lugar a dudas sobre el verdadero padre de La Crucifixi¨®n con la Virgen, San Juan y dos ¨¢ngeles llorando. "Reconoces de inmediato la diferencia entre sus creaciones y las de Venusti", declar¨® el estudioso a The Independent. El cuadro ha sido trasladado al museo Ashmolean de Oxford para que reciba la atenci¨®n y el cuidado necesarios.
Profesor en Campion Hall, el padre Brendan Callaghan ha declarado a la BBC que seguir colgando la obra en la pared de su residencia ya no era "una buena idea". El religioso ha explicado que en los tres a?os que lleva impartiendo clases el valor del cuadro se ha tripilicado, "incluso si el cuadro finalmente no fuera de Miguel ?ngel". Eso s¨ª, Callaghan ha reconocido que ahora los "historiadores opinar¨¢n a favor y en contra" de la nueva hip¨®tesis. Pase lo que pase, Venusti deber¨ªa sentirse orgulloso: en su libro, Forcellino dec¨ªa que "nadie salvo Miguel ?ngel pudo pintar una obra de arte tal".
!['La Crucifixi¨®n con la Virgen, San Juan y dos ¨¢ngeles llorando', cuadro atribuido a Marcello Venusti y que el estudioso italiano Antonio Forcellino sostiene ser de Miguel ?ngel.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/OP7K3HHYJPD3BOJG6YH4542ACU.jpg?auth=28002fce315aa9d72c86ebd77f407daba2242a5fc53a3a6bede6ad0b01dcc1f2&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.