El presupuesto de los Teatros del Canal disminuye en un 20%
Boadella destaca la diversidad de la programaci¨®n y escenifica la mezcla de g¨¦neros con diversos c¨®cteles
Danza, m¨²sica, teatro, l¨ªrica. Los Teatros del Canal han presentado esta ma?ana la programaci¨®n para la temporada 2011-2012 que ampl¨ªa el abanico de espect¨¢culos y g¨¦neros aunque vuelve a recortar el presupuesto en un 20%. "Ha sido complicado programar las representaciones porque al disminuir el presupuesto, ha sido m¨¢s complicado elegir los espect¨¢culos", ha explicado el director art¨ªstico de los Teatros, Albert Boadella. "Tienes que tener en la cabeza al conjunto de ciudadanos y pensar en sus gustos. El teatro del Canal es un espacio sostenido con dinero p¨²blico y debe atender a la compleja totalidad de gustos", ha incidido.
Para escenificar esta mezcla mientras Boadella citaba las diferentes obras que estar¨ªan en cartel a partir del pr¨®ximo 1 de septiembre, Carlos Moreno -barman del pub O`Clock de la capital- se encargaba de preparar diversos c¨®cteles que evocaran los conciertos, el cabaret o los cl¨¢sicos de la literatura como Lorca o Ch¨¦jov sobre el escenario.
Moreno explicaba la relaci¨®n entre las obras y las mezclas: "El cabaret es rojo, es pasi¨®n. Por eso cogemos un recipiente rojo. El Vodka, que es una bebida neutra y que abarca todos los palos musicales, acompa?ado por zumo de ar¨¢ndano azucarado, para darle un toque dulce. A?adimos cava, para dar fugacidad como lo hacen las corcheas". Con una cucharilla en una mano y el recipiente rojo en la otra, Carlos emula tocar un viol¨ªn: "As¨ª suena nuestra m¨²sica".
El pisito, de Rafael Azcona, con Asunci¨®n Balaguer y Pepe Viyuela y el espect¨¢culo de baile flamenco Cayetana, su pasi¨®n abren la temporada en los Teatros que suman en total m¨¢s de 80 montajes.
Teatro
Entre la programaci¨®n teatral destaca el del cabaret parisino Le Crazy Horse, dirigido por el core¨®grafo Philippe Decoufl¨¦, primer espect¨¢culo de este g¨¦nero que programa el espacio esc¨¦nico inaugurado en 2008, as¨ª como la la adaptaci¨®n de La Regenta de Leopoldo Alas Clar¨ªn bajo la direcci¨®n de Marina Bolla¨ªn desde el 29 de marzo y hasta el 15 de abril.
El humor tambi¨¦n tendr¨¢ su hueco en la programaci¨®n gracias al transformista Ennio Marchetto que interpretar¨¢ a diversos personajes populares del 26 de octubre al 6 de noviembre, a las dos comedias en versi¨®n de Paco Mir (Tricicle) del 22 de marzo al 8 de abril y a la improvisaci¨®n de Impromadrid que repite en el Canal del 1 al 5 de febrero. Para el p¨²blico familiar las sombras del Teatro Negro Nacional de Praga presentar¨¢n su versi¨®n de dos conocidos cuentos infantiles: Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas y Las Aventuras del Bar¨®n de Munchhausen entre el 29 de septiembre y el 16 de octubre.
Ant¨®n Ch¨¦jov, William Shakespeare o Christopher Marlowe son algunos de los dramaturgos cl¨¢sicos que se revisar¨¢n desde una perspectiva contempor¨¢nea. Es el caso del montaje de T¨ªo Vania de L'Om Impreb¨ªs (del 11 al 22 de enero), del Macbeth que podr¨¢ verse del 30 de noviembre al 18 de diciembre a cargo de la compa?¨ªa Ur Teatro o del Doctor Faustus que el grupo Rakat¨¢ representar¨¢ del 23 de febrero al 11 de marzo.
M¨²sica
Zarzuela, opereta, m¨²sica cl¨¢sica, orquestal y sacra centran los espect¨¢culos musicales sobre las tablas aunque el Canal incluye conciertos de pop como el de los grupos Supersubmarina y Standstill.
La principal novedad es la opereta Candide en espa?ol, una obra basada en la obra de Voltaire con m¨²sica de Leonard Bernstein y direcci¨®n de Paco Mir que estar¨¢ en cartel los d¨ªas 11, 14, 16 y 18 de marzo. Entre los que repiten el musical Amadeu, dirigido por Albert Boadella sobre el m¨²sico catal¨¢n Amadeu Vives, vuelve a los Teatros del Canal del 13 de abril al 6 de mayo o el marat¨®n gratuito de 12 horas de conciertos, recitales y pel¨ªculas que este a?o estar¨¢ dedicado al m¨²sico h¨²ngaro Franz Liszt.
Adem¨¢s estar¨¢n los ciclos como el de J¨®venes Int¨¦rpretes de la Fundaci¨®n Scherzo. El Ciclo Karol Szymanowski y las obras m¨¢s recientes de compositores madrile?os subir¨¢n al escenario del Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Madrid los d¨ªas 25 de septiembre, 2 y 30 de octubre.
Danza
Grandes compa?¨ªas y cl¨¢sicos comparten cartel con la danza contempor¨¢nea. Entre los primeros destaca el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso que en septiembre traer¨¢ su montaje de La Cenicienta y de El lago de los cisnes. En contempor¨¢nea estar¨¢n los brasile?os Grupo Corpo y el flamenco de la bailaora Cecilia G¨®mez que abrir¨¢ la temporada junto con El Pisito.
La bailarina argentina Eleonora Cassano desgranar¨¢ la vida de Eva Per¨®n del 5 al 16 de octubre con el espect¨¢culo de danza-teatro La Duarte. Del 1 de diciembre al 1 de enero Moses Pendleton celebra el 30 aniversario de Momix con Momix Remix que repasa los n¨²meros m¨¢s originales de su trayectoria.
La compa?¨ªa V¨ªctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid acudir¨¢, una vez m¨¢s, su cita en el Canal con dos programas: Samsara, del 27 de octubre al 6 de noviembre, y El arte de la danza, del 8 al 19 de febrero.
![Albert Boadella agita una coctelera junto a Ignacio Gonz¨¢lez, en la presentaci¨®n de la programaci¨®n de los Teatros esta ma?ana.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/27U2HBIEOQMOPNWANFDE537BXU.jpg?auth=c6f64429b413c2b658c7629932f7f2491a1d8d07761c0dcb48a695fe5aa14537&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.