Llevando la m¨²sica de Miles Davis al siglo XXI
El bajista homenajea al fallecido trompetista y asegura que "pensar que alguien fue capaz de crear algo tan grande en el curso de una vida produce escalofr¨ªos"
El suyo es un rostro habitual de nuestros escenarios. Marcus Miller (Brooklyn, Nueva York, 1959) pas¨® a la historia del jazz por su colaboraci¨®n con Miles Davis en Tutu, antes de convertirse en el bajista de moda: "Ser recordado por haber tocado con el m¨²sico n? 1 de la historia no es una losa, sino un honor". Este s¨¢bado, 16 de julio, cerrar¨¢ la 35 edici¨®n del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz con un Homenaje a Miles Davis al que se sumar¨¢n el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter.
Pregunta. Habr¨¢ quien le tache de oportunista por su empe?o en volver sobre la m¨²sica de Miles Davis...
Respuesta. Para m¨ª, tocar la m¨²sica de Miles es algo natural. De hecho, no ten¨ªa nada preparado hasta que un d¨ªa ca¨ª en la cuenta de que han pasado 20 a?os desde que se fue. Me qued¨¦ anonadado, porque tengo siempre la sensaci¨®n de que su esp¨ªritu est¨¢ conmigo, como su m¨²sica, que no ha muerto.... y, de repente, caigo en la cuenta: "!Pero si hace ya 20 a?os que muri¨®!". Entonces llam¨¦ a Herbie: "?Quieres participar en un proyecto que voy a montar dedicado a Miles?". No lo dud¨® un instante. Y con Wayne, lo mismo.
P. Reunir a 3 antiguos miembros de los conjuntos de Miles Davis es toda una declaraci¨®n de intenciones.
R.La idea consiste en tocar ¨²nicamente sus est¨¢ndares, las canciones que Miles interpret¨® provenientes de su repertorio de los a?os cuarenta, cincuenta y sesenta, pero hacerlo a nuestro modo. Eso es lo que a ¨¦l le hubiera gustado. Porque no soportaba que nadie, ni siquiera ¨¦l mismo, volviera sobre los viejos temas para interpretarlos del mismo modo. La idea es rendir tributo al esp¨ªritu de Miles, no interpretar su m¨²sica como loritos. A?adir algo de nuestra parte, llevar su m¨²sica al momento presente.
P. Un Miles Davis del Siglo XXI...
R.Eso es. Este concierto pretende ser una lecci¨®n de historia para los m¨¢s j¨®venes. Es un modo de ense?arlesla Gran Historia del Jazz sin que se den cuenta, c¨®mo si no iban a escuchar todas aquellas grandiosas composiciones de Miles Davis de los a?os cincuenta. Nosotros se las acercamos de tal modo que les resultan apetecibles. Las melod¨ªas son las mismas, s¨®lo los ritmos son diferentes. Me gusta ser el que ayuda a propagar el legado de la historia entre las nuevas generaciones.
P. ?Qu¨¦ diferencias existen entre este Homenaje a Miles Davisy su otro proyecto, Tutu Revisited?
R.Tutu Revisited es la banda con la que toco regularmente y est¨¢ formada por m¨²sicos que no conocieron a Miles, esa es la diferencia. Me apetec¨ªa imaginarme a un grupo de j¨®venes que ni siquiera hab¨ªan escuchado el disco, y ponerles a interpretar la m¨²sica Tutu, aprovechar su energ¨ªa. Se trata de a?adir algo fresco y nuevo a una m¨²sica que ya tiene su historia. Puede imaginarse que, cuando grab¨¦ el disco, ni se me pasaba por la cabeza que, 25 a?os despu¨¦s, iba a estar toc¨¢ndolo de nuevo... es como si Miles se empe?ara en estar siempre presente en mi vida. Por eso sent¨ª que ten¨ªa que hacer algo para recuperar el sentimiento de la m¨²sica de Miles.
P. Un sentimiento que Vd. conoce muy bien...
R. Lo esencial en su m¨²sica es la constante b¨²squeda de la modernidad. Como cuando me llamaron para grabar con ¨¦l. Me dijeron que Miles andaba buscando algo nuevo, "vale, yo tengo algo nuevo que ofrecerle". Entonces me encontr¨¦ con que George Duke hab¨ªa compuesto una pieza estupenda para que la tocara Miles. Pero, excepto esa, todas las restantes son m¨ªas. Y tambi¨¦n todos los instrumentos que suenan los toco yo, excepto la trompeta, claro. Trabaj¨¦ a fondo en el estudio tratando de elaborar un colch¨®n en el que Miles se sintiera a gusto. Ten¨ªa que ser fiel a su historia, a sus diferentes periodos, Birth of the cool y Kind of blue. Y su etapa orquestal con Gil Evans, claro. Cuando Miles escuch¨® lo que hab¨ªa grabado y me dio la enhorabuena, respir¨¦ hondo. Luego puso su parte por encima y aquello se convirti¨® en oro puro. El puro sonido de los ochenta.
P. El concepto de modernidad es inherente a la m¨²sica de Miles.
R. La m¨²sica de Miles Davis representa como ninguna otra el tiempo que vive. Pensar que alguien fue capaz de crear algo tan grande en el curso de una vida produce escalofr¨ªos. Escuchar su m¨²sica es un modo de entender lo que pasaba a cada momento. Cada innovaci¨®n suya era un paso adelante en el tiempo.
P. 20 a?os despu¨¦s de su muerte, Vd. afirma "sentir" que Miles est¨¢ presente cada vez que se sube a un escenario.
R. Cualquiera que haya tocado alguna vez con Miles lo siente de alg¨²n modo. Es algo dif¨ªcil de explicar. A mi me ocurre cada vez que me enfrento a la m¨²sica de "Tutu". Porque yo no estaba en su banda cuando sali¨® el disco. Lo grab¨¦ pero nunca lo interpret¨¦ en directo. 20 a?os despu¨¦s, me veo en la situaci¨®n de interpretarlo por primera vez frente al p¨²blico, y eso me devuelve la imagen de Miles como si, de verdad, estuviera aqu¨ª, a mi lado. Cada pieza guarda un recuerdo muy preciso...
P. Comparadas con las originales, las versiones de su disco Tutu Revisited (Dreyfus, Karonte) suenan bastante m¨¢s contundentes
R. Tenga en cuenta que la m¨²sica de Tutu est¨¢ marcada por la tecnolog¨ªa de moda en los a?os ochenta, las cajas de ritmo y los "samplers", todo lo que, por entonces, nos resultaba terriblemente excitante. Ahora aquello parece cosa del pasado. En estos momentos, la m¨²sica busca una aproximaci¨®n m¨¢s real entre el int¨¦rprete y el oyente en su calidad de seres humanos, y eso posiblemente tenga que ver con el ¨¦nfasis que ponemos en los ritmos funky.
P.?Su insistencia en llevar sombreros de copa baja obedece a alg¨²n motivo?
R. Llevo sombreros pork pie, primero, porque me gusta, y, segundo, porque siento que el hecho de llevarlos me conecta con los grandes m¨²sicos de jazz de los a?os cuarenta. Lester Young llevaba uno de estos. Al final, lo que ocurre es que, cuando me lo quito, nadie me reconoce, lo que puede ser una ventaja en el caso de que pretenda pasar desapercibido. Recuerdo una vez que me lo quit¨¦ y todo el mundo empez¨® a buscarme: "?pero d¨®nde narices se ha metido Marcus?". ?Y estaba delante de todos ellos!.
P. Me figuro que, entre esos m¨²sicos legendarios con los que Vd. se conecta v¨ªa sombrero, se encuentra el primo de su padre, el pianista Wynton Kelly.
R. Obviamente. Wynton ten¨ªa un estilo propio que era irresistible. Miles estaba loco por ¨¦l, todos lo estaban. De ni?o ven¨ªa mucho por casa. Yo le ve¨ªa tocando el piano, y me quedaba absorto. De hecho, quienes me han escuchado, dicen que toco el piano como ¨¦l.
P. Quiz¨¢ tengamos la suerte de escucharle en esta ocasi¨®n tocando el piano...
R. Mucho me temo que no va a ser as¨ª. Adem¨¢s, ya tengo un pianista, Herbie Hancock. ?Se imagina a alguien mejor que ¨¦l?.
Babelia
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