Agust¨ª Villaronga: "Supongo que soy un cineasta de culto"
El director mallorqu¨ªn logra el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa.- Su pel¨ªcula 'Pa negre' fue la triunfadora de los ¨²ltimos Goya, con nueve galardones
Ha recibido esta ma?ana la noticia conmovido. Sab¨ªa que su nombre era uno de los que sonaba para recibir el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa pero confiesa, y parece cierto, que no se lo esperaba para nada. Desde su casa de Barcelona, Agust¨ª Villaronga ha explicado telef¨®nicamente que el premio es "algo muy grande" y que lo recibe con alegr¨ªa. "No s¨¦ qu¨¦ m¨¢s decir", ha se?alado el realizador de Pa Negre, gran triunfadora en la ¨²ltima gala de los premios Goya, en la que consigui¨® nueve estatuillas. "Supongo que soy un cineasta de culto", ha a?adido este mallorqu¨ªn de 58 a?os.
El jurado del premio ha valorado la "po¨¦tica y la capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el p¨²blico a trav¨¦s de su pel¨ªcula Pa negre". Es justo esto, la emoci¨®n que ha encontrado en el p¨²blico lo que m¨¢s ha conmovido a Villaronga de su sexto largometraje. "Para m¨ª es algo estupendo porque uno hace cine para comunicar y ver que eso que has hecho llega al p¨²blico me produce una gran alegr¨ªa", ha a?adido Villaronga, que comenzar¨¢ en octubre el rodaje de una serie de dos cap¨ªtulos para TVE en torno a la llegada a Espa?a de Eva Per¨®n. Poco acostumbrado a la conexi¨®n con los espectadores, Villaronga cree que Pa negre, sin dejar de ser un cine poco convencional, presenta unos personajes con los que el p¨²blico se identifica f¨¢cilmente.
El Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, concedido por el Ministerio de Cultura y que ser¨¢ entregado en el curso del pr¨®ximo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, el pr¨®ximo mes de septiembre, est¨¢ dotado con 30.000 euros. Justamente fue en la ciudad donostiarra, en el certamen del a?o pasado, donde comenz¨® la exitosa carrera de Pa negre con la Concha de Plata a Nora Navas como mejor actriz y con unas excelentes cr¨ªticas. Un camino que culmin¨® en la gala de los ¨²ltimos Goya, en la que nueve estatuillas, entre ellas las de mejor direcci¨®n, pel¨ªcula y guion original.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, Agust¨ª Villaronga es un director con un pasado de cine independiente, "po¨¦tico" seg¨²n ha se?alado esta ma?ana al t¨¦rmino de la reuni¨®n del jurado la realizadora y vicepresidenta segunda de la Academia de Cine, Judith Colell, para quien Pa negre logr¨® adem¨¢s de su calidad la conexi¨®n con el p¨²blico. Miembros del jurado han destacado tambi¨¦n que se ha tratado de un fallo de consenso.
Villaronga se aficion¨® al s¨¦ptimo arte de ni?o, gracias a la afici¨®n de su padre, con quien coleccionaba cromos de actores y jugaba a ser director, haciendo "proyecciones" caseras con dibujos, cajas de cerillas o linternas. Se abri¨® paso en el cine con varios documentales y cortometrajes premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana, como Anta mujer (1975), Al mayurka (1976) y Laberinto (1980).
Curtido en el cine en diversos oficios como actor, director art¨ªstico, decorador... se estren¨® como director de largometrajes con Tras el cristal (1986), protagonizada por Marisa Paredes. Con El ni?o de la luna (1989) obtuvo su primer Goya, al mejor guion original, y fue nominado como mejor director. En 1996 llev¨® al cine una novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino. Despu¨¦s llegan 99.9, en 1997, distinguida con el M¨¦lies de Plata a la mejor pel¨ªcula fant¨¢stica europea en el Festival de Sitges; El mar (2000), premio al cine independiente y de nueva creaci¨®n en el festival de Berl¨ªn, y el falso documental Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002).
'Pa negre'
Sin embargo, es Pa negre, rodada en catal¨¢n y basada en dos novelas de Emili Teixidor, la que le da el espaldarazo ante el p¨²blico. La pel¨ªcula cuenta el clima claustrof¨®bico que vive un peque?o pueblo de Catalu?a tras la Guerra Civil debido a unos misteriosos asesinatos. El protagonista es un ni?o, Andreu, que en su b¨²squeda de la verdad descubre c¨®mo los fantasmas del pasado caen una y otra vez sobre los adultos, especialmente sus seres queridos. El filme est¨¢ protagonizado, entre otros, por Nora Navas, Laia Marull, Marina Comas y Francesc Colomer. Los cuatro ganaron goyas por sus interpretaciones.
El jurado del Premio de Cinematograf¨ªa por fin pudo fallar el galard¨®n tras lo sucedido el pasado lunes, cuando tuvo que disolverse porque, seg¨²n el director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, no se cumpl¨ªa con el esp¨ªritu de la Ley de Igualdad, ya que hab¨ªa seis hombres y tres mujeres. Hoy, seis mujeres y cinco hombres han decidido qui¨¦n era el ganador. La reuni¨®n, no obstante, se inici¨® en un clima de cierta preocupaci¨®n por si lo ocurrido el lunes pod¨ªa da?ar al prestigio del galard¨®n. Las mujeres que se incorporaron hoy al jurado fueron: la directora Judith Colell, vicepresidenta de la Academia del Cine; la guionista Marisol Farr¨¦ y Eva Mar¨ªa Higueras, de la Federaci¨®n de Artistas.
Siete nombres
En el proceso de selecci¨®n de ganador, de dos horas, se barajaron hasta siete nombres y se vot¨® en tres ocasiones para eliminar candidatos. Finalmente quedaron dos finalistas. Colell ha declarado que "en ning¨²n momento se ha tratado" el asunto de la paridad del jurado y que no se han dejado influir por ello. Adem¨¢s, la montadora Teresa Font, otra integrante del jurado, ha dicho al respecto que no estaban de acuerdo "con que una mujer se llevara el premio por el mero hecho de serlo".
Junto a Villaronga, los nombres que m¨¢s sonaban eran la directora y actriz Iciar Bollain, el productor Gerardo Herrero y la guionista Lola Salvador.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.