Premio Nacional... del Absurdo
El merecido ¨¦xito de Agust¨ª Villaronga pone punto final al desaguisado en el que se ha convertido este a?o el m¨¢ximo galard¨®n de la cinematograf¨ªa espa?ola
Nunca se hab¨ªan visto periodistas a la puerta del Ministerio de Cultura a la espera de un Premio Nacional de Cine. Ni c¨¢maras o fot¨®grafos. Era escaso o nulo el inter¨¦s por la composici¨®n y mucho menos por el sexo de los miembros del jurado. El ¨²nico objetivo era el nombre del ganador. Excepto en la edici¨®n de este a?o. Ayer, en la Plaza del Rey de Madrid la curiosidad estaba dividida. "?Por ah¨ª llegan Josefina Molina y Teresa Font!", "?Que viene Judith Colell!", "Haced una foto a Pedro P¨¦rez e Imanol Uribe", "Aquel es Diego Gal¨¢n"., "?T¨² conoces a In¨¦s Par¨ªs?". Nunca los componentes de un jurado se hab¨ªan visto en otra, siendo los protagonistas de un premio. Protagonismo que les dur¨® un par de horas: las que transcurrieron en la sala cuarta de la planta cuarta del ministerio, hasta que, otra novedad con respecto a ediciones anteriores, el jefe de prensa de Cultura baj¨® a la calle y all¨ª anunci¨® a los periodistas presentes el nombre del ganador: Agust¨ª Villaronga.
La composici¨®n y el sexo de los jurados ha copado toda la atenci¨®n del fallo
En la ¨²ltima votaci¨®n Villaronga se impuso a su colega Iciar Bollain
Entre los finalistas estaban Amen¨¢bar, Pen¨¦lope Cruz y Concha Velasco
Al ganador, que ha pasado a?os sin poder rodar, ahora lo paran por la calle
El cineasta mallorqu¨ªn, director de Pa negre, la gran triunfadora de los ¨²ltimos premios Goya, se impuso en la tercera votaci¨®n a la otra gran favorita, Iciar Bollain, por cinco votos frente a cuatro, el voto en blanco del director del ICAA, Carlos Cuadros, y la abstenci¨®n del subdirector Juan Carlos de Ory.
Con la noticia caliente, en lugar de abandonar el lugar, los medios de comunicaci¨®n se mantuvieron a la espera de la salida del jurado. La raz¨®n no era solo conocer oficialmente las razones del premio -"su po¨¦tica y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el p¨²blico a trav¨¦s de su pel¨ªcula Pa negre"-, sino tambi¨¦n por el morbo de intentar saber de primera mano las vicisitudes internas de tan importante encuentro. "Las mujeres no queremos recibir premios por el hecho de ser mujeres", se defend¨ªa ante preguntas de los periodistas la montadora Teresa Font junto a su colega, la directora Judith Colell, despu¨¦s de, por supuesto, alabar la trayectoria del premiado. Todo ins¨®lito.
El muy merecido premio a Agust¨ª Villaronga (Mallorca, 1953), cineasta de la poes¨ªa y la transgresi¨®n, autor de culto, director de pel¨ªculas alejadas del convencionalismo, no ocultaba la chapuza y la pol¨¦mica que ha rodeado esta edici¨®n del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2010, dotado con 30.000 euros. La falta de paridad entre hombres y mujeres fue el motivo elegido por el director general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Carlos Cuadros, para anular la composici¨®n del jurado en primera convocatoria el pasado lunes. Los nombres de los miembros que formaban parte del jurado hab¨ªan sido publicados en el Bolet¨ªn Oficial del Estado el pasado 12 de julio, pero no fue hasta ese lunes, con todos ellos sentados o a punto de sentarse en la misma sala cuarta de la planta cuarta del ministerio, cuando Cuadros anunci¨®, frente a la estupefacci¨®n general, que se anulaba esa convocatoria apelando a la Ley de Igualdad. Ese d¨ªa hab¨ªa tres mujeres con voz y voto frente a siete hombres de un total de nueve convocados (Imanol Uribe y ?lex de la Iglesia no acudieron). La ley de Igualdad de 2007 solo habla de obligaciones en el caso de las listas electorales, el resto son meras recomendaciones, con el principio inspirador de que ninguno de los dos sexos debe tener una participaci¨®n inferior al 40%. O sea, que el fallo del jurado del pasado lunes hubiese sido absolutamente legal.
Ayer, tras d¨ªas de revuelo y enfado, tres de los hombres convocados para el primer encuentro -Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, en representaci¨®n de los Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Enrique Gonz¨¢lez Macho por la Academia de Cine y C¨¦sar S¨¢nchez por la Federaci¨®n de Artistas del Estado Espa?ol- fueron sustituidos, casi manu militari, por tres mujeres de sus asociaciones. Seis mujeres frente a cinco hombres fueron los que finalmente se sentaron ayer a debatir y votar el nombre del ganador.
Fueron siete los nombres que presentaron los reunidos para su defensa, debate y posterior votaci¨®n: Pen¨¦lope Cruz, Iciar Bollain, Gerardo Herrero, Agust¨ª Villaronga, Concha Velasco, el montador Pepe Salcedo, la productora Lola Salvador y Alejandro Amen¨¢bar. Este ¨²ltimo fue presentado, para sorpresa de algunos, por el propio Carlos Cuadros, a pesar de que el director del ICAA se hab¨ªa manifestado, antes de todo el revuelo vivido por la anulaci¨®n de la convocatoria anterior, partidario de Iciar Bollain. Hay que recordar que en las bases del premio est¨¢ el reconocimiento a la labor desarrollada en a?os anteriores o excepcionalmente a toda una carrera.
En la primera votaci¨®n se eliminaron aquellos nombres que solo obtuvieron un voto y as¨ª pasaron solamente Agust¨ª Villaronga (tres votos), Bollain (dos) y Herrero (dos). En la segunda votaci¨®n se elimin¨® el candidato con menos votos que fue Herrero con dos, frente a los cinco de Villaronga y los tres de Bollain. En la tercera y definitiva, se impuso el realizador de Tras el cristal o El ni?o de la luna con cinco votos contra cuatro conseguidos por la directora de Tambi¨¦n la lluvia y la abstenci¨®n y el voto en blanco de los dos representantes de Cultura.
Y mientras el centro de Madrid bull¨ªa, el domicilio barcelon¨¦s de Agust¨ª Villaronga permanec¨ªa en calma. Como su morador. "Conmovido, estoy conmovido y emocinado, pero no s¨¦ qu¨¦ m¨¢s decir", se o¨ªa tenue y lejana por el tel¨¦fono la voz del ganador. Sab¨ªa que su nombre era uno de los que sonaba para recibir el codiciado premio pero confesaba, y en este caso parec¨ªa cierto, que no se lo esperaba. ?l, que ha pasado largas temporadas sin poder dirigir pel¨ªculas, con baches de hasta de siete a?os, ahora se emociona cuando la gente le para por la calle -"personas muy normales", matiza-, y le habla de Pa negre, de esa vida claustrof¨®bica en un pueblo catal¨¢n tras la Guerra Civil. "Para m¨ª es algo estupendo porque uno hace cine para comunicar; ver que eso que has hecho llega al p¨²blico me produce una gran alegr¨ªa", a?adi¨® Villaronga, que prepara el rodaje de una miniserie de dos cap¨ªtulos para TVE en torno a tres mujeres: Eva Per¨®n, Carmen Polo y la sindicalista Juana Do?a.
Filmograf¨ªa
- Tras el cristal. Pel¨ªcula de terror estrenada en 1987.
- 99.9 Cinta de misterio que dirigi¨® en 1997.
- El mar. Estrenada en el a?o 2000.
- Aro Tolbukhin: en la mente del asesino. Falso documental que codirigi¨® en 2002.
- Pa negre. Filme que estren¨® en 2010 y que triunf¨® en la ¨²ltima edici¨®n de los premios Goya llev¨¢ndose nueve galardones.
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