?Alto: faltan mujeres!
Cultura disuelve el jurado del Nacional de Cinematograf¨ªa porque no era paritario - Otros premios oficiales se fallan sin cumplir el equilibrio
Fue una decisi¨®n ins¨®lita que dej¨® perplejos a los convocados ayer a media ma?ana en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, para debatir y elegir al ganador del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa de este a?o. En la cuarta planta de Cultura, en la sala n¨²mero cuatro, se sentaban o estaban a punto de ocupar sus sillas cuatro mujeres y nueve hombres. El director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, solt¨® el bombazo: "Tenemos un problema y por lo tanto hay que anular esta convocatoria". La estupefacci¨®n fue general. La decisi¨®n inesperada marca un hito para las pol¨ªticas de igualdad.
Cuadros, que presid¨ªa su primer Premio Nacional de Cine tras sustituir al frente del ICAA a Ignasi Guardans, pas¨® a explicar el porqu¨¦ de la noticia. La composici¨®n del jurado elegido y publicado en el Bolet¨ªn Oficial del Estado el pasado d¨ªa 12 de julio no cumpl¨ªa los requisitos de paridad por sexo que plantea la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en 2007. Eran tres mujeres con voz y voto -la otra representante femenina es una funcionaria del ICAA que act¨²a como secretaria del jurado con voz pero sin voto- frente a nueve hombres. O sea, un 30% de presencia femenina frente a un 70% de representantes del sexo masculino, cuando el principio inspirador de la ley, que solo marca porcentajes fijos para las listas electorales, es que ninguno de los dos sexos debe de tener una participaci¨®n inferior al 40%. El art¨ªculo 51 de la citada norma, que trata de los criterios de actuaci¨®n en las Administraciones en el empleo p¨²blico, dice expresamente que ¨¦stas deber¨¢n "promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los ¨®rganos de selecci¨®n y valoraci¨®n". El art¨ªculo 26, sobre la igualdad en el ¨¢mbito de la creaci¨®n, obliga a las autoridades p¨²blicas a respetar y garantizar "la representaci¨®n equilibrada" en los ¨®rganos consultivos y de decisi¨®n "en el organigrama art¨ªstico y cultural".
Varios jurados critican la tardanza ministerial en advertir el error
"Cultura merece el aplauso", seg¨²n el Instituto de la Mujer
Independientemente del fallo administrativo o la posible negligencia demostrada por los responsables del ICAA al aterrizar el mismo d¨ªa de la convocatoria con esta interpretaci¨®n, despu¨¦s de que la composici¨®n del jurado llevara publicada en el BOE una semana, la pregunta que late es: ?es obligatoria la paridad? ?De haberse reunido el jurado y decidido el premiado, con los miembros convocados a votar, tres mujeres y nueve hombres, la resoluci¨®n hubiera sido ilegal o solo discutible o mejorable? Atendiendo a la letra de la Ley de Igualdad, que ofrece m¨¢s recomendaciones que normas rigurosas -excepto en lo que se refiere a la composici¨®n de las listas electorales: ning¨²n sexo menos del 40%, establece con rotundidad-, la votaci¨®n del ganador del premio hubiera contado con todas las garant¨ªas legales. Otra cosa es que la composici¨®n no hubiera cumplido con el esp¨ªritu de la Ley de Igualdad, aprobada durante el mandato de Jes¨²s Caldera como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por ejemplo, el jurado del ¨²ltimo Premio Nacional de Historia de Espa?a, concedido en noviembre pasado a Pablo Fern¨¢ndez Albaladejo por su obra La crisis de la Monarqu¨ªa, estaba compuesto por ocho hombres y dos mujeres (una de ellas presente por su cargo de subdirectora general del Libro, la Lectura y las Letras Espa?olas). M¨¢s de lo mismo: el Nacional de Poes¨ªa a Jos¨¦ Mar¨ªa Millares, en octubre de 2010, le fue otorgado por un jurado en el que solo hab¨ªa tres mujeres frente a 10 hombres. Caso diferente fue el Nacional de Ensayo, ganado por ?ngel Lertxundi en octubre pasado, en el que los miembros del jurado fueron cinco mujeres y ocho hombres.
El caso de Cultura no es ¨²nico. Como ejemplo, el premio Nacional de Dise?o, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovaci¨®n en octubre pasado a Oscar Marin¨¦ y el Grupo Kettal, cont¨® con una sola mujer en un jurado de seis miembros. Seg¨²n un portavoz de este ministerio, se buscar¨¢ la paridad en la pr¨®xima convocatoria del galard¨®n. El Ministerio de Sanidad, Pol¨ªtica Social e Igualdad carece de datos sobre la composici¨®n de los jurados en los premios p¨²blicos.
Cultura, a cuyo frente figura ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, ha dado un paso al frente en defensa de la presencia equilibrada de mujeres y hombres. Un portavoz asegur¨® ayer que el ministerio est¨¢ "muy sensibilizado con el tema de la paridad". Y puso como ejemplo la resoluci¨®n publicada el pasado 23 de mayo en el BOE de la Direcci¨®n General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la que se desarrolla la convocatoria de los pr¨®ximos premios nacionales que dependen de esta direcci¨®n general, los de literatura. En esta resoluci¨®n se asegura: "Con objeto de poder formar un jurado paritario, cada una de las entidades deber¨¢ proponer necesariamente a dos miembros o representantes, hombre y mujer, entre los que la Direcci¨®n General del Libro, Archivos y Bibliotecas designar¨¢ al que corresponda para mantener dicha paridad".
Pero este no ha sido el caso del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales. Carlos Cuadros confiesa que el ICAA no ha aprobado una resoluci¨®n de estas caracter¨ªsticas sobre la composici¨®n del jurado, pero que est¨¢ decidido a cumplir con creces la ley. Un poco sorprendido por la reacci¨®n medi¨¢tica, este responsable se muestra encantado. "Al final, que se d¨¦ visibilidad a todo esto acaba siendo muy importante. Hemos preferido no desconvocar el encuentro y que estuviera todo el jurado reunido para contar la situaci¨®n. Ha habido unanimidad en aceptar la propuesta del ICAA. Nuestra obligaci¨®n como Administraci¨®n es cumplir la Ley de Igualdad y dar ejemplo. Me ha sorprendido la reacci¨®n en los medios, pero me alegro porque servir¨¢ de ejemplo. Esta es una responsabilidad que tenemos todos", asegur¨® ayer Cuadros a este peri¨®dico. Hace unos meses, el director del ICAA firm¨® una orden por la que las ayudas a las mujeres directoras gozar¨¢n de las mismas ventajas que las concedidas a los nuevos realizadores, con independencia de que se trate de su primer, segundo, tercer o cuarto largometraje.
El jurado que ayer se present¨® en Cultura cambiar¨¢ de aqu¨ª al viernes, si es que da tiempo de publicar en el BOE la nueva composici¨®n. La parte femenina estaba compuesta por In¨¦s Par¨ªs (realizadora elegida por la asociaci¨®n CIMA), Josefina Molina (directora propuesta por el director del ICAA) y Teresa Font (montadora, tambi¨¦n propuesta por Cuadros). El resto de los miembros eran el propio Carlos Cuadros; Jos¨¦ Antonio de Ory, vicepresidente del ICAA; Pedro P¨¦rez, en representaci¨®n de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE); Agust¨ªn D¨ªaz Yanes (propuesto por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, ALMA); C¨¦sar S¨¢nchez (actor por la Federaci¨®n de Artistas del Estado Espa?ol); Imanol Uribe (Asociaci¨®n de Realizadores y Productores Audiovisuales); Diego Gal¨¢n (el tercero de los propuestos por el director del ICAA); Enrique Gonz¨¢lez Macho, por la Academia de Cine, y ?lex de la Iglesia como el ganador del premio del a?o pasado. Completaba el jurado la mencionada secretaria con voz, pero sin voto. En la misma reuni¨®n se decidi¨® que tres de las asociaciones convocadas -Academia de Cine, Autores Literarios de Medio Audiovisuales y la Federaci¨®n de Artistas- cambiaran su representante por una mujer. As¨ª se har¨¢.
Independientemente de las buenas razones aducidas por el ICAA y sin criticar la Ley de Igualdad, las reacciones entre los convocados fueron dispares. Algunos consideraron inaceptable tal falta de respeto. "Al menos nos pod¨ªan haber avisado antes y nos evit¨¢bamos el viaje", se?al¨® uno de los miembros. "Me parece una absoluta falta de solvencia que se hayan dado cuenta hoy despu¨¦s de que los nombres se hayan publicado hace una semana en el BOE", dijo Pedro P¨¦rez, quien no ocult¨® su decepci¨®n. "Lamento que un premio reconocido por el prestigio de los que lo han obtenido en a?os anteriores inicie la andadura de este a?o con graves fallos en las formas, cuando ¨¦stas deber¨ªan ser impecables", a?adi¨® el presidente de los productores.
M¨¢s all¨¢ de esas quejas, hay quien ha tomado lo ocurrido como una buena noticia. "Me parece fenomenal la decisi¨®n del Ministerio de Cultura de hacer jurados paritarios", afirma la cantante Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de G¨¦nero. "Las ciudadanas somos m¨¢s del 50% de la poblaci¨®n y debemos estar representadas en todos los espacios p¨²blicos. Ahora se manda un mensaje social clar¨ªsimo contra la invisibilidad femenina, especialmente en un ¨¢rea como el arte y la cultura que debe estar atravesada por la igualdad", a?ade.
Tambi¨¦n defiende la medida la directora de la c¨¢tedra de G¨¦nero de la Universidad Rey Juan Carlos, Laura Nu?o. "Cultura est¨¢ aplicando la filosof¨ªa de la Ley de Igualdad. Esa iniciativa deber¨ªa extenderse a los jurados de todos los premios, p¨²blicos y privados". En la misma l¨ªnea, ?ngeles ?lvarez, de la Fundaci¨®n Mujeres, plantea que "otros ministerios deber¨ªan aplicarse el cuento y hacer el mismo desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad". "Lo lamentable es que hayan tardado tanto en darse cuenta de que el jurado no era paritario, porque la Administraci¨®n debe tener sistemas que le permitan detectar los incumplimientos de las leyes", a?ade.
"El ministerio cometi¨® un error y lo ha subsanado. Eso se enmarca en la normalidad. Las leyes est¨¢n para cumplirlas", defiende la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara. "Crear jurados paritarios, aunque no sea obligatorio, es una medida ejemplarizante. Cultura ha hecho una apuesta clara y merecedora de aplauso en pro del equilibrio en las tomas de decisi¨®n". Aunque obligue a cambiar las agendas de los miembros del jurado.
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