El mito de Orfeo seg¨²n La Fura dels Baus
El Festival de Peralada estrena una versi¨®n lesbiana de la ¨®pera 'Orfeo y Euridice' de Gluck con la orquesta tocando de pie y danzando por el escenario.- El sello Unitel Classica grabar¨¢ las representaciones programadas para editar un DVD
El mito de Orfeo es indisociable del nacimiento de la ¨®pera, de ello dan fe las Euridice de Jacopo Peri (1561-1633) y de Giulio Caccini (1551-1618). Pero parece que este mito tambi¨¦n estar¨¢ ligado a la historia del Festival de Peralada (Girona), que este verano festeja su 25? aniversario. C¨®mo si no interpretar que Orfeo y Euridice, de Christopher Willibald Gluck (1714-1787), se haya programado en menos de una d¨¦cada dos veces, y no es que precisamente este t¨ªtulo, importante en la historia del g¨¦nero l¨ªrico, eso s¨ª, est¨¦ en el top ten de las ¨®peras m¨¢s populares entre los aficionados. Pero el caso es que con la puesta en escena este viernes de la obra, una versi¨®n lesbiana de la desgraciada historia de los amantes firmada por La Fura dels Baus, Orfeo y Euridice ser¨¢ para el Festival de Perlada lo que Aida es para el Teatro del Liceo de Barcelona, la ¨®pera que m¨¢s veces se ha representado en el coliseo l¨ªrico.
Si en la edici¨®n de 2002 fue Joan Font de Comediants quien llen¨® de luz el mito Orfeo en un celebrado montaje de la ¨®pera de Gluck de las que permanecen en el memoria del p¨²blico, Peralada ha encargado ahora la puesta en escena de Orfeo y Euridice a otro grupo de teatro catal¨¢n de referencia, La Fura dels Baus, que ha materializado uno de sus directores, Carlos Padrissa, quien ya en 2007 firm¨® la direcci¨®n de Orfeo de Monteverdi, montaje presentado en la bodega del barco Naumon. Si el agua fue en aquella ocasi¨®n la protagonista de la propuesta, ahora Padrissa despliega toda la parafernalia furera en versi¨®n virtual para que el escenario del auditorio de los jardines del castillo de Peralada se convierta en el Infierno adonde el desconsolado Orfeo desciende a la b¨²squeda de su amada Euridice. Una propuesta que ha seducido al sello Unitel Classica, que grabar¨¢ las dos funciones programadas por el festival para su edici¨®n en DVD.
Padrissa se ha inspirado en la iconograf¨ªa sacra medieval de los animales fant¨¢sticos de los capiteles de las iglesias rom¨¢nicas para representar el Averno del mito, un infierno rojo en llamas donde tambi¨¦n se representan los infiernos que se han creado los propios humanos, entre ellos los campos de exterminio nazis. "La Edad Media era una ¨¦poca oscura, de pensamiento ¨²nico, muy parecido al actual", se?ala Padrissa.
Pasado, presente y futuro se mezclan en esta propuesta que protagonizan la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili (Orfeo) y las sopranos Maite Alberola (Euridice) y Auxiliadora Toledano (Amor). A pesar de que es com¨²n ofrecer a una mezzosoprano o contralto cantar el papel de Orfeo, escrito originariamente por Gluck para uno castrado, Padrissa aprovecha la ocasi¨®n para convertir a Orfeo y Euridice en una pareja de lesbianas. "Podr¨ªa haber disfrazado a la mezzosoprano de se?or, pero actualmente est¨¢n aceptadas las relaciones entre parejas del mismo sexo. Es perfectamente cre¨ªble y asumible y ni siquiera resulta provocador, a lo sumo es sensual. Entra muy bien", afirma el director de escena, quien resume as¨ª el argumento de la ¨®pera: "Chica ama a chica. Chica muere y tras la boda a causa de una picadura de serpiente y chica baja al infierno para cantarle su amor".
Las novedades de este Orfeo y Euridice no acaban aqu¨ª, porque aprovechando que Padrissa cuenta para esta producci¨®n con la orquesta BandArt, una formaci¨®n instrumental que act¨²a de pie y sin director, ha integrado a los m¨²sicos en la escenograf¨ªa, un plano oblicuo del que salen y entran los instrumentistas a trav¨¦s de unas trapas y donde se proyectan im¨¢genes a lo largo de toda la obra. "Se han aprendido fragmentos de memoria que interpretan de pie mientras danzan por el escenario. Como Gluck, que con esta ¨®pera abri¨® hace 250 a?os las puertas a la reforma del g¨¦nero l¨ªrico, siento que estoy abriendo una nueva v¨ªa haciendo que la orquesta salga del foso para integrarse a la escena", se entusiasma Padrissa.
El resultado de la aventura, en las funciones de este viernes y el domingo en Peralada. En Chile ya han comprado la producci¨®n y en diciembre se presentar¨¢ en el Teatro Sol¨ªs de Montevideo. Y en Viena ya se han interesado por el montaje con vistas a que clausure en 2014 el 300? aniversario del nacimiento de Christopher Willibald Glck.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.