"En mi salario no entra la libertad de expresi¨®n"
La compa?¨ªa Els Joglars reestrena la obra 'El Nacional' 18 a?os despu¨¦s en el Teatro Nuevo Alcal¨¢ de Madrid y celebra medio siglo de vida
Que Albert Boadella sea director art¨ªstico de los teatros del Canal no impide que pueda ejercer la libertad de expresi¨®n: "Ser empleado p¨²blico no significa vasallaje a la Administraci¨®n", sentencia el director de Els Joglars. Y es que esta compa?¨ªa reestrena su obra El Nacional, presentada hace 18 a?os, cuando cumple 50 a?os sobre los escenarios.
El regreso a la cartelera del espect¨¢culo se debe, seg¨²n ha resumido Boadella, a dos motivos principales: la vigencia del texto y la celebraci¨®n de medio siglo de vida de Els Joglars, que es la compa?¨ªa de teatro privada m¨¢s longeva de Europa.
El argumento del montaje es el de un acomodador que recluta a m¨²sicos callejeros y mendigos para representar la ¨®pera Rigoletto, de Verdi, a cambio de un techo bajo el que dormir. Don Juan, el acomodador, es una figura de artesano frente al despilfarro de los montajes oper¨ªsticos, que "se comen el 90% del presupuesto" y hacen perder al teatro de su "poes¨ªa", seg¨²n el director.
El Nacional se estren¨® "como una premonici¨®n" en 1993, a?o en que el pa¨ªs viv¨ªa una crisis "de la que no se enteraron los ciudadanos, pero que era igual de peligrosa que la de hoy en d¨ªa". Los cambios tras este periodo de tiempo son una cuesti¨®n de "experiencia" m¨¢s que de fondo. Adem¨¢s, sintetiza todos los aspectos de la compa?¨ªa: humor para contar tragedias, cr¨ªtica, implicaci¨®n m¨²sical y una conexi¨®n total con la realidad.
"El p¨²blico ha cambiado. Ahora es m¨¢s especializado, pero menos curioso que hace 30 ¨® 40 a?os, que era coleccionista de m¨¢s cosas. Por poner un ejemplo, antes sabr¨ªa el argumento de Rigoletto" explica el actor y dramaturgo. "La gente iba al teatro como quien iba a misa. A partir de los ochenta la gente solo va a ver teatro", se queja Boadella, que se siente algo nost¨¢lgico delo que alude como "p¨²blico feligr¨¦s".
Entre todo el reparto de la obra participan dos cl¨¢sicos de la compa?¨ªa: el actor Ram¨®n Fontser¨¨ y la soprano Bego?a Alberdi, que regresa "tras 30 a?os y 70 kilos menos", con mucha "alegr¨ªa y responsabilidad". Los actores se creen miembros de una compa?¨ªa "ins¨®lita" que es, seg¨²n Boadella, como un matrimonio: "En la riqueza y la pobreza, en la salud y en la enfermedad y puede que hasta que la muerte nos separe".
Albert Boadella celebra estas cinco d¨¦cadas siendo fiel a "hacer siempre lo que queremos". Con obras que fluct¨²an "entre lo canalla y la venganza" y que, probablemente, atraigan a su jefa, Esperanza Aguirre: "Seguro que viene. En el 85 nos ve¨ªan muchos pol¨ªticos, ahora han desaparecido", se?ala el autor de Amadeu. Y env¨ªa una recomendaci¨®n final: "Les gustar¨¢, sobre todo, a los que se hayan dado de baja del teatro Real".
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