Cayetano: "El toreo se ha estancado y no llega a los j¨®venes"
El matador reaparece en la corrida goyesca de Ronda tras una lesi¨®n sufrida en julio
Su imagen aparece en todos los aeropuertos. No sale toreando pero s¨ª como matador para promocionar un perfume de lujo. Cayetano Rivera Ord¨®?ez (Madrid, 1977) es el ¨²ltimo exponente de las dinast¨ªas Ord¨®?ez, Domingu¨ªn y Rivera, las dos casas de toreros m¨¢s importantes del siglo XX y de los pocos espadas del momento cuya fama trasciende los ruedos. Decidi¨® hacerse matador de toros algo m¨¢s tarde de lo normal, entrado en la veintena. Ah¨ª comenz¨® su historia de superaci¨®n personal: frente al toro, el p¨²blico m¨¢s exigente y los percances que jalonan su trayectoria. El torero, que ha recibido a EL PA?S en su residencia madrile?a, analiza su trayectoria y el momento actual que vive la fiesta mientras ultima su reaparici¨®n en ma?ana Ronda, la plaza s¨ªmbolo de su familia.
Pregunta: El 14 de julio sufri¨® una fractura en su mano derecha, desde entonces, no ha toreado en p¨²blico, ?c¨®mo est¨¢ siendo la rehabilitaci¨®n y preparaci¨®n?
Respuesta: La concentraci¨®n ha sido clave en las ¨²ltimas dos semanas. Solo he podido prepararme estas dos ¨²ltimas.
P.: Casi todas las temporadas sufre alg¨²n percance grave que le aparta de los ruedos. ?Por qu¨¦ cree que esto sucede y c¨®mo lo afronta?
R.: Principalmente pasa porque es una profesi¨®n de riesgo. Es un poco desesperante a veces, pero es la profesi¨®n que he elegido. Intento asimilarlo, pensar sobre ello y superarlo para volver cuanto antes a los ruedos.
P.: ?C¨®mo va a ser lo que resta de temporada?
R.: Despu¨¦s de Ronda tengo cerrado el mes de septiembre. Quiz¨¢ haga una excepci¨®n y toree en octubre.
P.: Este a?o su hermano Francisco no estar¨¢ en el cartel...
R.: Me gusta torear con mi hermano pero pocas veces porque paso muchos nervios y bastante tengo con los m¨ªos, pero ah¨ª s¨ª es especial. De ni?os jug¨¢bamos ah¨ª a hacer el pase¨ªllo, vernos ahora en serio, me emociona. Es la ¨²nica tarde en que de verdad disfruto con ¨¦l. Entiendo que como empresario abra el cartel a m¨¢s figuras. Antes de irme volveremos a torear.
P.: ?Qu¨¦ piensa de que se anuncie en los carteles como 'Paquirri'?
R.: A m¨ª me parece muy bien. Le hace ilusi¨®n, es su padre y tiene todo el derecho del mundo. Lo hace con mucho orgullo. Si ¨¦l se siente tan 'Paquirri', yo feliz.
P.: El planteamiento de temporada ideal, ?c¨®mo ser¨ªa?
R.: Depende del momento en que me encuentre y de que ayuden los toros. Lo ideal ser¨ªa ir a plazas que me motiven, que me sienta a gusto, que pueda disfrutar, se llame como se llame. Ronda es la m¨¢s especial, claro. Estoy haciendo un esfuerzo por llegar en las mejores condiciones. Es mi cita m¨¢s importante del a?o. Ronda es todo.
P.: ?Habr¨¢ alguna sorpresa?
R.: El vestido, por ejemplo, que est¨¢ inspirado en unas ideas de Cayetana, solo por eso ya es especial para m¨ª. Est¨¢ basado en un corte muy cl¨¢sico, muy de la ¨¦poca de Goya. Es diferente. A m¨ª me gusta. Los trajes goyescos solo me los pongo una vez y pasan al armario.
P.: ?Qu¨¦ ganader¨ªa prefiere?
R.: Tengo m¨¢s experiencia con el encaste Domecq. Creo que es el que m¨¢s se acerca al toro ideal para mi toreo. Es el que me deja estar m¨¢s a gusto. En concreto, Zalduendo es una ganader¨ªa protagonista de mis d¨ªas importantes: debut, alternativa, presentaci¨®n en Bilbao, en Sevilla, el toro del indulto en Le¨®n...
P.: ?Qu¨¦ piensa de la dicotom¨ªa entre ganader¨ªa comercial y ganader¨ªa dura?
R.: No me fijo en ello. Comercial o dura me da igual. Voy a la ganader¨ªa que me inspira m¨¢s confianza y posibilidades de triunfo. Voy a la plaza a disfrutar, a emocionarme y a intentar emocionar a la gente. De acuerdo en que cada tarde para mi es un examen, pero no una lucha. Tienen mucho m¨¦rito los toreros que lidian esas ganader¨ªas consideradas duras, much¨ªsimo, pero no van con mi tipo de toreo. De acuerdo en que salen toros bravos en cualquier sitio pero los toreros muchas veces nos basamos en experiencias anteriores para escoger.
P.: ?D¨®nde se ve dentro de 10 a?os?
R.: En mi casa. Retirado. Haciendo otra cosa, la verdad. El hecho de haber empezado m¨¢s tarde creo que me limita la duraci¨®n de la carrera por el desgaste f¨ªsico y mental.
P.: Llama la atenci¨®n que en las tardes en que aparentemente tiene todo en contra saque lo mejor de s¨ª. Dos ejemplos: la reaparici¨®n de Jos¨¦ Tom¨¢s en 2007 y la confirmaci¨®n en Las Ventas. ?Necesita llegar a una situaci¨®n extrema para motivarse?
R.: Quiz¨¢ el hecho de ser una cita importante siempre ayuda a entregarse pero no debo pensar as¨ª. Cuanto m¨¢s importante sea una corrida y el marco m¨¢s relevante m¨¢s lo vives, con m¨¢s intensidad. Me influye, me pone nervioso, pero me ayuda a concentrarme. Los d¨ªas as¨ª me gustan. Tambi¨¦n he tenido suerte.
P.: De la ¨¦poca de su abuelo Antonio Ord¨®?ez a ahora, ?ha cambiado mucho el toreo?
R.: Ha cambiado mucho el toro y el torero, pero no el toreo en s¨ª. Hab¨ªa m¨¢s ganader¨ªas que embest¨ªan, ten¨ªa otro tama?o. Los toreros tambi¨¦n eran m¨¢s variados. Al mismo tiempo creo que ahora tambi¨¦n se nos exige m¨¢s. El nivel de exposici¨®n es mayor pero tambi¨¦n es necesario.
P.: Una vieja reivindicaci¨®n, el paso del toreo del Ministerio de Interior a Cultura se ha hecho efectivo este a?o, ?en qu¨¦ afectar¨¢ a la fiesta?
R.: Hay mucho que matizar todav¨ªa, pero pronto se ver¨¢n cambios. De momento sigue siendo la Polic¨ªa la que vigila que todo siga su cauce en los espect¨¢culos. Cuando se cree un departamento taurino en el Ministerio de Cultura se ver¨¢ que es lo mejor para la fiesta, para que tenga un ritmo acorde con los tiempos que corren, pero buscando una mayor protecci¨®n y difusi¨®n. Hay que intentar rebajar los costes de cada tarde y que repercuta en el espectador.
P.: ?Va a dejar de haber polic¨ªas en los palcos?
R.: Me da igual si es polic¨ªa, arquitecto o alba?il, lo que tiene que ser una persona aficionada, con conocimiento y con mucha sensibilidad. El toreo no es matem¨¢tica. Hay faenas en las que la estocada se va un poco ca¨ªda y se malogra el triunfo. Hace falta que sepan captar lo que el p¨²blico quiere. Creo que la primera y la segunda oreja deben ser potestad del que paga y no tanto llevar el reglamento a rajatabla.
P.: En este futuro departamento taurino del Ministerio, ?qu¨¦ papel tendr¨¢ el aficionado?
R.: El aficionado debe estar tranquilo. Todos los toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, todos, vamos a mirar por el bien del espect¨¢culo en general. A buscar mejores condiciones para ellos, que son los que dan sentido a todo. Debemos contar con todas sus ideas y apoyo. Hay que escuchar a todo el mundo y trabajar juntos. Todav¨ªa no ha tomado forma esta entidad, el paso a Cultura es el primer paso.
P.: Para unos, estamos en el mejor momento de la Historia del Toreo. Para otros, estamos cerca del final. ?Cu¨¢l es su opini¨®n?
R.: Pienso que hay un plantel muy interesante de toreros. Necesitamos ciertos cambios para adaptarnos a los tiempos que corren, pero con cuidado. Por otro lado siempre surge la duda de si se deben hacer cambios en la lidia, quiz¨¢ por darle ritmo a la corrida, pero manteniendo la tradici¨®n y el respeto a nuestra cultura. Estoy dispuesto a escuchar pero hay que estudiarlo muy bien. Tampoco podemos estancarnos. Lo importante es intentar entender la situaci¨®n.
P.: El 25 septiembre se dar¨¢ la ¨²ltima corrida de toros en Barcelona, ?qu¨¦ sentimientos le produce?
R.: Es una plaza muy especial, la guardar¨¦ en el coraz¨®n, ojal¨¢ alg¨²n d¨ªa se pueda recuperar. Me entristece no haberme despedido de su afici¨®n, que se pierda su Historia, su marco. Siempre he defendido que se pueda elegir. Si se dejan de dar toros porque no va la gente a la plaza, de acuerdo, que se acabe. Pero prohibir ni lo entiendo ni lo comparto.
P.: ?Por qu¨¦ cree que no va mucha gente a los toros, especialmente j¨®venes?
R.: Principalmente, por la crisis. Los j¨®venes no van porque no hay facilidades tampoco con los precios, ni con la organizaci¨®n de las ferias. Nos hemos estancado y no llegamos a los j¨®venes. Tenemos que involucrarnos y trabajar todos juntos. El mundo del toro nunca ha sabido unirse. Desear¨ªa que se usase mejor Internet para llegar a ellos, que es b¨¢sico en la actualidad.
P.: ?Qu¨¦ cambiar¨ªa?
R.: Sobre todo la promoci¨®n, la forma en que se hace la venta de entradas. En los tiempos que corren no tiene sentido que no se hagan ofertas m¨¢s atractivas.
P.: A medida que ha ido tomando experiencia, ha abierto el repertorio. ?De d¨®nde toma las ideas?
R.: Viendo v¨ªdeos antiguos. El quite ronde?o, por ejemplo, lo saqu¨¦ de una corrida de mi abuelo en M¨¦xico. A base de repetir y darle una personalidad lo haces tuyo.
P.: Como torero de dinast¨ªa, ?qu¨¦ ha tratado de tomar de las figuras de la familia?
R.: De mi abuelo, todo. Para m¨ª ha sido el torero m¨¢s completo. De mi padre, su amor propio, valor y facultades. De Luis Miguel Domingu¨ªn, su personalidad, su car¨¢cter. De Curro V¨¢zquez, su sentimiento, su temple, su arte... Bueno, es mi maestro, aunque intento beber de muchas fuentes ¨¦l es el principal, es con quien paso m¨¢s tiempo, viajo, hablo. Es muy importante en mi vida.
P: ?Pondr¨¢ alguna vez banderillas?
R: No me veo. Quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa haga una excepci¨®n. Antes de retirarme un d¨ªa tengo que ponerlas, pero solo un d¨ªa.
P.: ?Qu¨¦ se plantea como meta antes de irse?
R.: Bueno, todav¨ªa tengo ilusi¨®n y amor propio para solventar y corregir lo que deba. En este tiempo he aprendido a sacar un mayor rendimiento. Creo que en concentraci¨®n y profundidad puedo mejorar.
P.: Usted quiso ser torero algo m¨¢s tarde de lo habitual, con una vida hecha, ?por qu¨¦?
R.: Porque no quer¨ªa quedarme con la duda de conocer qu¨¦ se sent¨ªa haciendo aquello por lo que toda mi familia se ha jugado la vida. Entiendo m¨¢s mis ra¨ªces. El toreo es ¨²nico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.