El dise?o para un mundo mejor, seg¨²n Jean Prouv¨¦
El espacio IvoryPress recorre la prol¨ªfica carrera del arquitecto franc¨¦s a trav¨¦s de piezas que se exponen por primera vez en Espa?a
Nancy, ciudad destacada de la Lorena francesa, alumbr¨® a finales del siglo XIX un movimiento art¨ªstico conocido como Escuela de Nancy, una variedad de art nouveau en la que participaron desde arquitectos e ingenieros, hasta artesanos. En ese ambiente ¨²nico y fruct¨ªfero se cri¨® y educ¨® Jean Prouv¨¦ (Par¨ªs, 1901-Nancy, 1984) que part¨ªa adem¨¢s del privilegio de ser hijo del artista V¨ªctor Prouv¨¦, uno de los representantes de esa escuela modernista. Pero este doble privilegio no lo utiliz¨® de modo ventajista.
Al contrario, el que ser¨ªa uno de los destacados arquitectos y dise?adores del siglo pasado empez¨® como aprendiz en los secretos de los metales, hasta el punto de que Le Corbusier (con quien colabor¨®) le llam¨® "el divino hojalatero". La galer¨ªa IvoryPress (Comandante Zorita, 48) dedica a este creador polifac¨¦tico la muestra "Jean Prouv¨¦ 1901-1984: Industrial Beauty", abierta hasta el 12 de noviembre, comisariada por Norman Foster y Luis Fern¨¢ndez-Galiano, que incluye parte de sus dibujos originales, piezas de mobiliario maquetas de arquitectura y fragmentos de edificios.
Un lugar destacado lo ocupa la Casa 6x6, una espectacular vivienda prefabricada construida para los damnificados de la II Guerra Mundial donde expresa su af¨¢n por los procesos industrializados especialmente v¨¢lidos en ¨¦pocas de crisis. Prouv¨¦ fue adem¨¢s un hombre comprometido con su tiempo. Desde 1940, es miembro de la resistencia y ocupa el cargo de alcalde de Nancy tras la liberaci¨®n de la ciudad. Durante ese periodo dise?a y construye viviendas para las personas sin techo.
Los objetos y documentos que pueden verse en la muestra, la inmensa mayor¨ªa por primera vez en Espa?a, proceden de los fondos del Centro Georges Pompidou (Par¨ªs), los Archivos Departamentales de Meurthe-et-Moselle (Nancy) y la galer¨ªa parisina Patrick Seguin.
Norman Foster, comisario de la exposici¨®n escribe: "Al igual que William Morris, Prouv¨¦ consideraba el dise?o como una cuesti¨®n moral; dirig¨ªa su f¨¢brica con unos principios igualitarios y sus empleados eran unos privilegiados, al contar con seguro m¨¦dico y vacaciones pagadas. Prouv¨¦ cre¨® un ambiente de trabajo en el que dise?ar y realizar formaban parte de un proceso sin soluci¨®n de continuidad, y donde la investigaci¨®n de nuevos procedimientos era una constante".
Prouv¨¦ abre en 1924 un taller propio en Nancy y al a?o siguiente ya produce los primeros muebles de chapa de acero conformada. En 1930 cofunda la asociaci¨®n Union des Artistes Modernes (una visi¨®n moderna de explorar las posibilidades de los nuevos materiales y t¨¦cnicas de comienzos de siglo para aplicarlos a las artes decorativas). A mediados de los cuarenta, vendr¨ªan Les Ateliers Jean Prouv¨¦, una gran f¨¢brica-taller donde aplic¨® el dise?o en los procesos productivos que da como resultado numerosos muebles y los primeros elementos arquitect¨®nicos prefabricados.
Pero su vida tomar¨ªa otros derroteros. En 1954 proyecta y construye su propia casa en Nancy, dirige alguna c¨¢tedra y acaba montando un estudio en Par¨ªs como arquitecto asesor independiente. Llega a presidir el jurado del concurso para la construcci¨®n del Centro Pompidou de Par¨ªs y toma parte activa en la elecci¨®n de la propuesta de Renzo Piano y Richard Rogers.
Los ¨²ltimos a?os los dedic¨® a perfeccionar sus dise?os de muebles. Su legado, logra combinar sus pretensiones en cuanto a funcionalidad, idoneidad de materiales y econom¨ªa con los complejos requisitos de la producci¨®n en serie. Seg¨²n Foster, "reconoc¨ªa el poder del dise?o para hacer un mundo mejor y, de nuevo al igual que Morris, cre¨ªa que el mobiliario econ¨®mico y bien dise?ado deber¨ªa estar al alcance de todo el mundo".
La empresa Vitra reedita parte de las obras de este gran constructor del dise?o.
Babelia
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