"La cumbia se ha vuelto m¨¢s 'cool"
Bomba Estereo reivindica la fusi¨®n de ritmos folcl¨®ricos con otros sonidos y asume un escenario de distribuci¨®n masiva de la m¨²sica sin intermediarios
Bruno Garc¨ªa (Sargento Garc¨ªa) grab¨® su ¨²ltimo disco en Bogot¨¢ porque vi¨® que en la capital colombiana hab¨ªa una corriente de creatividad que le record¨® al Par¨ªs de hace 15 a?os. Se refer¨ªa a una explosi¨®n de bandas y m¨²sicos independientes que en los ¨²ltimos a?os han hecho arriesgadas propuestas musicales que fusionan ritmos folcl¨®ricos de Colombia con electr¨®nica, hip-hop, reggae y rock. Entre ellos Bomba Estereo ocupa un lugar destacado: su sencillo Fuego dio la vuelta al mundo como parte de la banda sonora del videojuego FIFA 2010; en dos a?os han visitado tres continentes present¨¢ndose en escenarios tan reconocidos como los festivales Coachella y Lollapalooza; y fueron designados por la cadena MTV3 como una de las 25 nuevas mejores bandas. En 2010 se presentaron en el Sonar diurno en una actuaci¨®n que les mereci¨® el reconocimiento de la cr¨ªtica. Actuar¨¢n el mi¨¦rcoles en la Sala Apolo de Barcelona como parte de la gira P¨¢jaros Tour que los llevar¨¢ tambi¨¦n a Madrid, Sevilla y Gran Canaria.
A lo mejor porque la cumbia es el resultado sonoro de la mezcla cultural de tres continentes; porque nace a partir de la fusi¨®n que se dio en el Caribe de ind¨ªgenas, negros y blancos, se presta para tomar nuevos sonidos, incorporarlos y redescubrirse. As¨ª, el eco africano de los tambores y las voces ind¨ªgenas de las gaitas acogen ahora loops de la electr¨®nica, energ¨ªa funk, y letras biling¨¹es. Es la evoluci¨®n musical del mestizaje, dif¨ªcilmente clasificable, por lo que el aglutinante concepto de m¨²sica del mundo (World music) es el que mejor le cuadra. Porque es todo y es nada.
Mientras camina por el centro de Barcelona, a la que visitan por segunda vez, el fundador de la banda, Sim¨®n Mej¨ªa, se remonta a los a?os sesenta y habla de los or¨ªgenes de las mezclas de ritmos folcl¨®ricos, especialmente con el rock. Y se?ala que el punto de inflexi¨®n lleg¨® de la mano de Carlos Vives y sus Cl¨¢sicos de la provincia, en 1991, que puso a sonar sus interpretaciones modernas de cl¨¢sicos vallenatos en las emisoras de Hispanoam¨¦rica. Ahora, de la mano de Internet, la fusi¨®n musical se ha hecho m¨¢s visible que nunca y los sonidos folcl¨®ricos afrocaribe?os llegan a miles de oyentes a trav¨¦s de su mezcla con otros ritmos.
Por eso Mej¨ªa muestra cierto rechazo a un posible sentido peyorativo del t¨¦rmino tendencia. En este caso, la experimentaci¨®n ha llevado a que nuevas generaciones conozcan un paisaje sonoro de su pa¨ªs. "Ayuda a que se visualicen cosas que se estaban perdiendo, como toda esa m¨²sica tradicional. La champeta, por ejemplo, era un baile a partir de un ritmo medio estigmatizado con el que la gente no quer¨ªa asociarse. Ahora hemos visto que la cumbia se ha vuelto m¨¢s cool y eso lleva a que los j¨®venes conozcan estos ritmos". Mej¨ªa apunta a una generaci¨®n que empieza a valorar su tradici¨®n, antes subordinada a lo extranjero. "Es una manera de reivindicar lo nuestro, de mostrar que nuestra m¨²sica tiene mucho valor y es apreciada fuera incluso a veces m¨¢s de lo que la apreciamos nosotros".
Podr¨ªa decirse que Bomba Estereo es la viva imagen de un nuevo paradigma de distribuci¨®n musical, que prescinde de las disqueras y las radios comerciales y se vuelca en Internet como camino para llegar a m¨¢s oyentes. "Hemos construido un 80% de lo que es Bomba Estereo a trav¨¦s de las redes sociales", dice Mej¨ªa, a quien no parece preocuparle la desaparici¨®n del soporte f¨ªsico. Cree que es dif¨ªcil que la gente pague por m¨²sica cuando se ha acostumbrado a tenerla gratis, pero busca un punto de equilibrio: la m¨²sica se puede regalar en la medida en que tengan la posibilidad de ir de gira, porque, como ha visto en los ¨²ltimos a?os "la manera en que uno puede vivir de la m¨²sica pasa a trav¨¦s de los conciertos". Su opini¨®n la comparte la vocalista Li Saumet: "El dinero pasa por los conciertos, donde incluso terminas vendiendo m¨¢s discos que en las tiendas. Tienes que tocar, tocar y tocar".
La banda es consciente de la buena recepci¨®n que ha tenido la electro cumbia pero no se quiere estancar. "El riesgo es quedarnos cortos, debemos mostrar que nuestra propuesta va m¨¢s all¨¢. La idea es tomar la tradici¨®n afrocolombiana y hacer una nueva m¨²sica", explica Mej¨ªa y se burla del mote de electro vacil¨®n que alguna vez se pusieron. "Ese nombre era por tirar del pelo. El g¨¦nero realmente no tiene nombre porque tiene muchos elementos". Mej¨ªa est¨¢ convencido de que la m¨²sica m¨¢s interesante que se est¨¢ haciendo es la que se toma libertades para fusionar estilos, ritmos y sonidos. La experimentaci¨®n como motor creativo. Esa es la apuesta: una m¨²sica que "crea unos h¨ªbridos que no se pueden clasificar. La m¨²sica de la posmodernidad si se quiere, agarra de aqu¨ª y de all¨¢".
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