Miedo y muerte durante las dictaduras
Benito Zambrano defiende con demasiado ardor 'La voz dormida'
Esta ma?ana estaba marcada en muchos calendarios del festival de San Sebasti¨¢n. Se proyectaban La voz dormida, de Benito Zambrano, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Dulce Chac¨®n, y 11 flores, del chino Wang Xiaoshuai, responsable de la soberbia La bicicleta de Pek¨ªn. Ambas hablan de tiempos dif¨ªciles, de los miedos y la muerte durante las dictaduras, de la dura supervivencia ante el poder. Pero mientras que La voz dormida es mucho m¨¢s directa cuenta la historia de dos hermanas, una de ellas en la c¨¢rcel, durante la brutal posguerra espa?ola, con los maquis a¨²n en el monte, la autobiogr¨¢fica 11 flores aprovecha la mirada de un ni?o de 11 a?os, y de sus tres compa?eros de clase, durante la Revoluci¨®n Cultural China para ser m¨¢s sutil en su planteamiento. Ninguna ha salido bien parada de los pases de prensa, aunque tampoco les han ca¨ªdo cr¨ªticas radicales: ha triunfado la divisi¨®n de opiniones.
El primero en comparecer ante la prensa ha sido el equipo de La voz dormida, con su director, sus cuatro int¨¦rpretes principales -soberbia Mar¨ªa Le¨®n- y su productor Antonio P¨¦rez como cabezas de cartel. Zambrano empez¨® hablando de la ¨¦poca hist¨®rica: "Esa guerra nunca ten¨ªa que haber ocurrido. Ninguna debe pasar, pero aquella menos". Alab¨® el trabajo "serio y riguroso" del equipo y record¨® la importancia de las emociones en el arte: "Llorar leyendo un libro o viendo es bonito. Hace que sepas que dentro de ti hay una persona. Te reconcilias contigo mismo. Si esa emoci¨®n no ocurre, es que no has llegado como creador".
Preguntado sobre la clara toma de partido del filme, Zambrano asegur¨®: "En determinados momentos, si t¨² no tomas partido, la vida lo tomar¨¢ por ti. Durante la Guerra Civil mucha gente acab¨® en un bando o en otro, correcto o equivocado, por casualidades. Esto nos lleva a un fen¨®meno curioso: en las c¨¢rceles ocurrieron hechos bonitos: muchas mujeres que estaban all¨ª por odios personales o venganza, pero no por pol¨ªtica, tomaron conciencia pol¨ªtica, y adem¨¢s se formaron. Mantuvieron la lucha dentro de esas celdas".
Mar¨ªa Le¨®n, que luchar¨¢ a brazo partido por el Goya a actriz revelaci¨®n contra Michelle Jenner por No tengas miedo, coment¨® que ella aport¨® al personaje, el de la chica llegada a la ciudad que busca a su hermana presa, "ingredientes como inocencia y generosidad; Benito puso el fuego y as¨ª sali¨® el cocido".
En otro momento se record¨® la cercan¨ªa en el recuerdo del espectador de Las 13 rosas. Zambrano respondi¨®: "Fue otro hecho tremendo. Yo no hago cine preconcebido. Tengo sentirlo. Le¨ª la novela, me enganch¨® hace ya tiempo, antes de que incluso yo filmar¨¢ Habana blues. Creo que no importa lo hecho anteriormente ni tampoco que Las 13 rosas se adelantara, es que yo llevo desde 2004 con la pel¨ªcula en la cabeza y solo la hice cuando tuve los miedos". Un periodista sac¨® el sambenito de si se hacen demasiadas pel¨ªculas en Espa?a sobre la Guerra Civil -seg¨²n un estudio de la Academia de Cine, no es as¨ª: en los ¨²ltimos 10 a?os solo el 1,52%, tres de cada 200 pel¨ªculas, iban sobre ese periodo hist¨®rico- y Antonio P¨¦rez, el productor, se calent¨®, asegurando muy tenso: "Esa es una gran mentira porque muchos medios ya ven¨ªs con la opini¨®n preconcebida. Como lo de que el cine espa?ol es malo, cuando somos los que m¨¢s triunfamos en festivales. Repetir muchas veces una mentira no la hace una verdad. Una minor¨ªa extrema repite esto, se le ve la pluma y no quiere que hablemos de eso".
En cuanto a 11 flores, Xiaoshuai explic¨® que hab¨ªa usado un ni?o para contar el ambiente de la Revoluci¨®n Cultural china, por una poderosa raz¨®n: "Cada persona tiene su peque?a historia. Hay muchas as¨ª en China". El filme, autobiogr¨¢fico, es la primera coproducci¨®n chinofrancesa, que sali¨® adelante, seg¨²n su productora Isabelle Glachant, "despu¨¦s de mucho trabajo y bastante suerte".
Xiaoshuai apunt¨® que como el padre del chaval protagonista, "muchos quer¨ªan ser apol¨ªticos en momentos muy pol¨ªticos. "Durante la Revoluci¨®n Cultural China hubo que elegir bando para sobrevivir. Mi padre siempre estuvo fuera de los bandos. Y yo lo tuve en cuenta. ?l me dec¨ªa que por encima de pol¨ªticas, hab¨ªa que ser personas". En cambio, la China actual es muy distinta. "Ha cambiado mucho, hay bastante libertad. Se habla m¨¢s de la econom¨ªa, del poder. Si no declaras una guerra abierta contra el gobierno no te va a pasar nada. En cambio, en el cine o en el arte todav¨ªa hay censura. Me revisaron varias veces el gui¨®n por el tema que tocaba, por mezclar sexo y Revoluci¨®n Cultural".
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